domingo, 1 de diciembre de 2013

Donativos Movember



Se acabó Movember, un año más, al igual que muchos otros hombres, he concluido mi campaña de apoyo al cáncer que afecta a los hombres, el cáncer de próstata y testicular. Durante este mes, he dejado crecer mi bigote para apoyar esta causa, pero las aportaciones para esta campaña no se detienen, aún podéis hacer efectivo vuestro apoyo para la investigación de estas enfermedades que pueden afectar a vuestros padres, hermanos, hijos, novios, amigos, tíos, primos, sobrinos... en definitiva, a los hombres de vuestro entorno.

Os animo a uniros a mi equipo para apoyar esta causa, y que el próximo año consigamos llegar a más gente esta información. Bien sea como Mo Bros o como Mo Sistas, os invito al equipo del Iruña Rugby Club, creado para recaudar fondos para la investigación. El año que viene lo haremos mejor y conseguiremos más fondos gracias a ti.

La campaña bigotera ya ha acabado, pero aún se pueden hacer donaciones hasta el día 9 de diciembre. Apoya esta nobilísima causa haciendo click aquí.

¡Gracias a tod@s y nos vemos los bigotes el año que viene!

sábado, 9 de noviembre de 2013

La terapia Gestalt

Este pasado mes de octubre cerré mi formación como terapeuta gestáltico, tras casi 4 años de terapias individuales y grupales. Pero es difícil explicar una terapia que el propio Firtz Perls, creador de la misma, la definía como ateórica.

La terapia Gestalt es una terapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a síntomas, permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

En realidad se nutre de muchas corrientes filosóficas y psicológicas, que hacen de la terapia gestalt una de las vertientes de la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar a enfermos y las psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano.

A diferencia de otros enfoques, la terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta («awareness» ) predominando el percibir, sentir y actuar. El paciente aprende a hacerse más consciente de lo que siente y hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el «aquí y ahora» sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Toda la vida y el comportamiento humano son gobernados por un proceso de homeostasis o adaptación mediante el cual todo organismo busca su equilibrio y satisface sus necesidades. Cuando el proceso de autorregulación homeostática falla, el organismo permanece en estado de desequilibrio. Entonces es incapaz de satisfacer sus necesidades y se enferma.

El ser humano es un organismo unificado (concepto holístico), por lo tanto debemos tratar al hombre en su totalidad. Actividad mental y actividad física son dos niveles que corresponden a órdenes diferentes de materia y no a una división mente-cuerpo. Es aquí donde yo encuentro el punto de unión con la terapia manual, ya que muchas veces ocurre que en estas desadaptaciones ocasionadas por desórdenes mentales, se llega llega a alterar la estructura y funciones corporales.

En el proceso de la formación en terapia gestalt tuvimos que hacer una serie de trabajos, os dejo con el trabajo que realicé para intentar explicar de otra manera la psicoterapia Gestalt, ya que una imagen vale más que mil palabras:

Primera parte:
http://vimeo.com/79567277

Segunda parte:
http://vimeo.com/80109018

Tercera parte:
http://vimeo.com/80643751


Por cierto, ¿cuantos rostros has visto en la imagen de arriba?

miércoles, 30 de octubre de 2013

Movember

Movember es una causa por la que merece la pena dejarse el bigote, así que este año si me volvéis a ver con bigotazo, ya sabéis por qué es, la concienciación sobre el cáncer que afecta al hombre, el de próstata y testicular.
En promedio, los hombres viven cinco o seis años menos que las mujeres y más de cinco hombres mueren prematuramente cada hora a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Estos son hechos contundentes, sobre todo si tenemos en cuenta que no hay desventaja biológica para los hombres en mayor riesgo y, de acuerdo a la investigación, hasta la mitad de los casos de cáncer en los varones se podrían prevenir mediante una dieta y estilo de vida saludables. Las razones de la situación actual de la salud del hombre son numerosas y complejas, pero, sin duda, un gran problema es la forma en que los hombres piensan en su salud. La salud preventiva es algo que muchos hombres no consideran. Es el problema en el que el programa de Concienciación y Educación de Movember está trabajando duro para poder cambiar esta situación.

Sensibilización y educación alteran el comportamiento y modos de pensar. Gradualmente rompe las barreras, elimina estigmas y trae un cambio real. Movember quiere que los hombres asuman la responsabilidad de su salud, prevengan la enfermedad llevando un estilo de vida saludable, y entiendan los síntomas y signos en sí mismos y los demás, para que puedan apreciar cuándo y cómo buscar ayuda si es necesario.




PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN DE MOVEMBER

La aparición de un bigote en un hombre generalmente afeitado hace que surja la pregunta y, a través de Movember, a los hombres se les preguna constantemente, "¿por qué el bigote?" Siguen una justificación y explicación, y el resultado es una campaña boca a oído muy eficaz y auténtica para la salud de los hombres. De esta manera, cada miembro de la comunidad de Movember está ayudando a lograr un cambio a través de su bigote y las conversaciones que genera.

¿Qué ha pasado hasta ahora?
  • 67% de los participantes de Movember recomienda a otros ir a ver a un médico
  • 20% de los participantes de Movember fue a ver a su médico
  • 70% habló de los problemas de salud de los hombres
  • 43% llegó a ser más consciente y se sintió más educado sobre los riesgos de salud al los que se enfrenta
La investigación muestra que la participación en Movember no alienta a los hombres a participar activamente en la gestión de su salud. Sin embargo, los resultados también pusieron de relieve que algunos hombres habían ignorado un problema en lugar de tomar medidas, buscar apoyo o ir a un médico. Esta es la prueba de que todavía queda trabajo por hacer y Movember tiene la responsabilidad de mantener la sensibilización, la motivación y la participación de hombres en todo el mundo para cambiar la cara a la salud de los hombres.

El Programa de sensibilización y educación de Movember se proporciona a través de una serie de diferentes mecanismos, incluyendo nuestro programa de embajadores, relaciones con los medios, eventos, materiales educativos, sitio web y campaña creativa.
Puedes hacer tus donativos hasta el 9 de diciembre aquí:
 Donativos

En el futuro, Movember seguirá invirtiendo, desarrollando y haciendo crecer su Programa de educación y sensibilización, con el fin de cambiar las actitudes hacia la salud de los hombres en todo el mundo.
Así que si eres hombre puedes dejarte crecer el bigote, por esta noble causa, y si eres mujer apoya y difunde esta idea entre tus allegados. más información sobre las normas en este enlace: http://es.movember.com/get-involved/mo-bros

jueves, 25 de julio de 2013

Genética y epigenética


Hablar de genética y de epigenética se me hace muy complicado, el tema es demasiado complejo para poderme explicar en términos estrictamente científicos y hacerme entender. Así que intentaré simplificarlo y hacerlo en términos más comunes, a ver que sale...

Desde que una célula sexual femenina se une a una célula sexual masculina, de forma natural o en laboratorio, o incluso siendo clonada. Se produce una rápida replicación de las mismas hasta conformar un ser que ya es viable y puede continuar su crecimiento extrauterino.

Como ya he dicho en otras entradas, y no me cansaré de  repetir, el cuerpo humano es una comunidad de bacterias ( unos 10 billones de células) que trabajan de manera más o menos coordinada en pos de un bien común, la supervivencia.

Esto es gracias a la programación que existe dentro de las células, la genética. Cada una de estas células lleva en su interior una copia exacta del genoma, que funciona como un libro de instrucciones para el funcionamiento de cada tejido. Es el universo del genoma humano, una cadena con 3.000 millones de eslabones que conforma el ADN. Y a la influencia ambiental, la epigenética.

El otro día mi anterior móvil, o como lo llaman en Sudamérica, celular, se me estropeó y fui a comprar otro.
Yo estaba muy contento con mi anterior móvil, me había adaptado a su manejo, sus funciones etc , y me daba pereza el cambio, pero al ver el nuevo, me explicaron sus características, que mejoraban al anterior modelo, todas sus posibilidades de uso, sus aplicaciones... claro, un avance de un par de años de evoluciones tecnológicas.  Los ingenieros de las compañías tienen que realizar cambios sobre el diseño para, con la tecnología disponible, el modelo, mute. Cada generación de móviles cambia con respecto a la anterior, se adapta a las necesidades de los usuarios.

Cuando me dieron mi nuevo terminal, vino con una información básica, con unas órdenes concretas, que hay que ejecutar, para que empiece a funcionar, ponerle la tarjeta sim de la compañia... y a partir de ahí según mis necesidades, y mis elecciones, yo voy modificando el contenido básico, le pongo una carcasa de protección, me bajo el whatsapp, los pájaros enfadados golpean a los cerdos, una linterna... todas las aplicaciones, de tal manera que mi móvil se va adaptando a mis preferencias.

A nuestro cuerpo le pasa algo similar, tiene una carga básica de información inscrita en el ADN del núcleo celular, eso es la genética, y a medida que nuestro ambiente nos va cargando de información, esa información se va activando o desactivando. Es decir al igual que yo puedo utilizar en mi móvil la aplicación del tono de llamada x, las células pueden activar un gen según se modifique la información del entorno. De eso se encarga la epigenética, del estudio de las circunstancias que hacen que un determinado gen se active o no.

Por eso nosotros podemos tener una determinada predisposición genética a una enfermedad y no llegar a desarrollarla por que esos genes no se activan, y al revés.

Sabemos, por ejemplo, que un móvil o un ordenador, puede verse afectado por un virus informático y verse inutilizado en sus funciones. En el cuerpo humano pasa igual, un virus puede hacernos que la información cambie y provoque una enfermedad con un componente genético, como el virus del papiploma humano. O bien, gracias a la epigenética, podemos estudiar el paciente y crearle un virus que modifique la información en sus células y así tratar una enfermedad genética como en algunos tipos de cáncer o en la fibrosis quística.

El Institut de Biología Molecular de Barcelona es uno de los centros más avanzados en terapia génica.
Es importante tener en cuenta que si modificamos el entorno, podemos modificar la información, a veces un pequeño cambio puede ser el click que active o desactive un gen. En Osteopatia Archanco hacemos todo lo posible por ayudar al paciente a facilitarle a llevar adelante sus tratamientos. Con el apoyo que supone la terapia que tiente en cuenta el componente biopsicosocial del paciente. A veces las personas también nos tenemos que resetear, para limpiar toda la información que ya no nos es útil. Un saludo.




martes, 23 de julio de 2013

Las emociones son del cuerpo

El ser humano, como mamífero que es, es una especie emocional, nuestras emociones nos influyen, y de qué manera.

El estudio de las emociones desde el punto de vista de las neurociencias es un campo relativamente novedoso. Antonio Damasio es uno de los pioneros en este tipo de investigaciones y una de las personas con más autoridad en el mundo para hablar sobre el tema.
Creo que nadie mejor que él para explicarnos la relación entre lo que percibimos en el ambiente y cómo nos influye a nivel corporal.

"Es muy importante distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardíaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o bien salir corriendo. Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos.
 Si no sintiéramos nuestro organismo, para empezar, si no notáramos sus cambios, no podría haber conciencia. La conciencia está íntimamente vinculada con esta sensación inicial de uno mismo, y para tener una sensación de uno mismo es necesario sentir tu propio organismo y lo que cambia en él."*

Es desde el entorno donde captamos los estimulos, y desde nuestro cuerpo dónde elaboramos las respuestas.

Las reacciones corporales a los estímulos externos se van a ver plasmadas en las funciones corporales, en nuestra movilidad y motilidad visceral. El cerebro nos acelera el pulso, nos cambia el color de piel, nos hace ir al baño corriendo, nos corta la respiración, nos impide tragar, o digerir algo... dormir bien.

-Es que mi jefe me estresa!!
-No, lo que pasa es que su cerebro percibe a su jefe como un agente hostil. Y elabora una respuesta defensiva.

Quizá las frases" no lo trago", "me pone del hígado", "me asfixia esta persona" tengan ahora un sentido más científico, quien sabe...

 De todo esto hay que sacar la lectura de la importancia de la escucha del cuerpo, siempre nos da información de lo que pasa, a veces sutil, a veces exagerada, y eso es lo que hay que empezar a aprender a leer para,como en el libro del Dr. Barral,"Comprender los mensajes de nuestro cuerpo".

En Osteopatia Archanco, te ayudo a interpretar esas señales, a minimizar los impactos de las emociones negativas en tu cuerpo y a recuperar la libertad de tus tejidos.

 Acabo la entrada con una frase del Dr, Damasio:
"No se puede tener un sentimiento propiamente dicho sin conciencia, pero no creo que se pueda tener conciencia sin un sentimiento."


*Puedes leer la entrevista que le realizó Eduard Punset al Dr. Antonio Damasio aquí
:
 http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones

miércoles, 17 de julio de 2013

El cáncer

La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.Todos los seres vivientes están formados por células, cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas. Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.
Los hallazgos que se han ido produciendo en la investigación sobre el pasado humano más remoto han permitido afirmar que el ser humano surgió en África hace 2,5 millones de años a partir de homínidos anteriores, probablemente australopithecus (mono del sur),ramificándose en diferentes especies que se expandirían por Asia y Europa. Hasta llegar al ser humano actual. El homo sapiens hace unos 120.000 años.

Como dice el Dr Arturo Goicoechea en su blog: "El organismo es una Sociedad de células cuyo objetivo biológico (evolutivo) básico es sobrevivir, individual, colectivamente y como especie."

Una sociedad de células que buscan la supervivencia, la inmortalidad en la replicación...un exceso de ambición celular en la supervivencia se da en el cáncer
El Dr Goicoechea lo explica de manera muy clara en su libro Migraña una pesadilla cerebral:

 "Los organismos pluricelulares controlan esta tendencia a la inmortalidad de sus individuos y la reducen a lo estrictamente necesario:las fases de desarrollo o de reposición y reparación de los tejidos. Si se altera la regulación represión de la división, la célula se vuelve cancerosa y vive un fugaz sueño de inmortalidad y libertinaje..."
" El sistema inmune vigila constantemente los desvaríos y defectos celulares y acaba, implacablemente con la vida de las células sospechosas y afectadas(por enfermedad o senilidad o por ambición cancerosa)..."

Así pues tenemos un grupo celular que crece sin control y un grupo celular controlador que no puede con ello. Generalmente viene propiciado por los factores ambientales, interno o externo (eso es la otra parte que hay que estudiar)Algo así como este ejemplo: El otro día viendo los deportes vi la presentación en un estadio(ese es el organismo) de un nuevo ídolo futbolero de masas (factor ambiental) La multitud de espectadores (grupo celular)se agolpaban para estar cerca de su ídolo, que enloqueció al verlo (estímulo-respuesta) hasta que la barrera de protección cedió (sistema inmune) y el grupo de aficionados cayó al césped produciéndose una avalancha (cáncer). Salvando las distancias esto es lo que ocurre en el cuerpo.
Afortunadamente hoy en día tenemos tratamientos muy efectivos para el crecimiento descontrolado, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, tratamientos cada vez menos lesivos para el organismo y más efectivos para controlar las células tumorales, en eso los médicos tienen la palabra.

La otra parte del problema,  viene con nuestro sistema inmune, ¿cómo lo podemos reforzar?
Por otro lado, ¿qué podemos hacer con nuestros factores ambientales?
 En Osteopatía Archanco podemos ayudarte a identificar esos factores ambientales que  afectan a tus tejidos y sistema inmune.  Liberarlos  de restricciones de movilidad  y ayudarte a reforzar  tu estado anímico, para potenciar los tratamientos que sigues con tus médicos. Y también para poder prevenir la aparición de esta y otras enfermedades.
¡¡Ánimo B.R.R.!!

sábado, 15 de junio de 2013

No te preocupes...No pasa nada...

La gente me pregunta: "¿Dónde está la fisioterapia?¿eso qué es? "

- Además, tú eres osteópata..., ¿me explicas qué es eso? Un lío. A veces, ni yo sé dónde empieza algo, y dónde termina lo otro. Bueno, un caos. Claro, que yo me pregunto... jodé!! si yo me dedico a esto, y no me aclaro..., ¿qué pasa con los pacientes...?

Pues a los pacientes, en realidad, no os pasa nada, tenéis  algo que os preocupa y buscáis soluciones, nada más.

Los pacientes que vienen a mi consulta, me preguntan: ¿me puede usted ayudar?Llevo con esto no se cuantos milenios...

Y, entonces, mi sudor, empieza a resbalar por mi frente, cuando respondo: No lo sé.

Pero, esto en realidad, no me tenía por qué pasar ya!!... A mi edad...!!(tan joven!!), con más de 15 años de profesión sanitaria...

Pero me pasa cada día. Con cada uno de vosotros. Un nuevo reto, una nueva situación. Tensión para mis intestinos, músculos, pulmones, cerebro...Superterapeuta al rescate del paciente!!!

Así es, muchas veces, la sensación que tengo. Mucha presión, pacientes diciéndome: He ido a no se cuantos terapeutas, a un endocrino, a un gordólogo, a un psicólogo, a un chamán, y al cura del pueblo, y no se si usted me podrá ayudar...
buf... qué marrón...
A ver por dónde empiezo...

Ese es más o menos mi día a día, lo normal. Viene con el cargo, como suelen decir: "Si no fuera trabajo, no te pagarían...." Vale, de acuerdo, para eso me formé y me sigo formando, tengo respeto por la profesión, por vosotros pacientetes-padecientes-clientes. Y por eso os intento dar mi mejor ayuda.

Pero mi línea de flotación, se ve siempre torpedeada por el mismo sitio, mi autoestima: Lo haré bien?..., habré hecho lo sufiente?..., habré llegado?..., me habré pasado?... vamos, como cualquier persona en cualquier trabajo (hablo de los mortales)
Hoy me han hundido en mi línea de flotación. Me han sugerido, la posibilidad, de dar cobertura a un campeonato en mi club. Pero me han avisado en el mismo día, y tengo el fin de semana ocupado con un curso de terapia gestalt (como suele ser habitual en mi,siempre en formación). Ante lo que me han contestado: "No pasa nada, NO TE PREOCUPES, avisamos a uno de mantenimiento, que algo sabe de masajes..."
¿Preguntabas qué es la fisioterapia? PARA MI ALGO SERIO!!

domingo, 9 de junio de 2013

Transferencia y contratransferencia



En toda relación terapéutica se juntan dos personas, terapeuta y paciente, con dos realidades diferentes. Cada uno de ellos ha hecho su recorrido en la vida, tiene un bagaje y un aprendizaje, cultural, social, emocional, vivencial, diferente. Cada uno desde su perspectiva y experiencias. Cada uno con sus recursos, con sus posibilidades, y con sus limitaciones. Dos personas que se encuentran.

Durante la terapia los participantes intercambia información, hablada, no hablada, gestual... Muchas son las señales que viajan de uno a otro, voz, tono, volumen, agudos, graves, fisionomía, aspecto, olores, vestimenta... Cada aspecto es captado, e interpretado a nivel generalmente inconsciente por ambas partes de este encuentro...para bien o para mal.

En terapia, se da la transferencia cuando el paciente proyecta, de manera inconsciente, sobre su terapeuta sentimientos vivencias y emociones de experiencias anteriores.
- Este fisio es un....
- Se parece en la forma de hablar a...
- Me recuerda al andar a...
-Mi osteópata me cae...

Tipos de transferencia:
  • Transferencia positiva, que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista. Freud señaló una diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del terapeuta.
  • Transferencia negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo. Lacan sostuvo que conviene una transferencia negativa suave para el mejor fluir del tratamiento.

Por la parte del terapeuta se da la contratransferencia, es otro mecanismo proyectivo.  Es el conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta el terapeuta en relación con el paciente.
  • La contratransferencia positiva ofrece la energía para comprender al paciente. Ejemplo de la contratransferencia positiva:
- “Que bien, hoy me toca con éste paciente... podría estar toda la tarde con él”
  • La contratrasferencia negativa es cuando hay desmotivación e interfiere en la objetividad del terapeuta para realizar sus intervenciones. Algunos ejemplos de la contratransferencia negativa:
-“Uff que triste historia, no sé cómo ayudar a esta persona”

-“Qué estrés me dan las pacientes histéricas, me ponen de mal humor”

-“Qué lata, esta paciente no la quiero ver”

La comunicación entre terapeuta y paciente es vital, para poder alcanzar el nivel de transparencia, como decía Guillermo Borja :
"Ser paciente no otorga derecho de sobreprotección, ni disculpa; si quieren jugar vamos ha hacerlo, pero jugaremos póquer abierto, vamos a manifestarnos como somos, para alcanzar el nada fácil nivel de transparencia. Para esto hay que reconocer que el otro tiene derecho de responder como puede y como quiere. No hay que entrar en un proceso de interpretación, porque es un mecanismo de defensa...... "

Por ello, es importante que el terapeuta, asista a terapia para poder “descargar” todas aquellas situaciones que recibe de su paciente, en caso contrario, puede tender a realizar una contratransferencia no adecuada con sus pacientes.


Para conocer más:



lunes, 3 de junio de 2013

Los sueños


Los sueños, su simbología y su significado siempre han apasionado a nuestra especie, desde la más remota antigüedad en todas las culturas, se ha buscado encontrar para qué le puede servir al ser humano, el tenerlos.

Incluso hoy, desde la neurociencia, se va intentando desmarañar la utilidad de este recurso, que presenta el cerebro al individuo. Parece, en todo caso, que el cerebro y sus unidades básicas funcionales, las neuronas y las células que las rodean, se sirven del sueño para asimilar los conocimientos adquiridos durante el día. Pero, ¿qué pasa con las representaciones de imágenes durante el sueño? ¿Qué significan? esa es la gran pregunta.

Firtz Perls, quien junto con su mujer, intentó dar una respuesta a esta pregunta, y desarrolló una manera de interpretarlos. A diferencia de Freud, quien interpretaba el simbolismo de los elementos que  aparecen en el sueño, Perls le deja la interpretación al soñante, por una sencilla razón, las experiencias vitales del soñante, su educación, cultura, religión etc. son diferentes en cada caso. A una persona, una playa desierta puede parecerle un lugar paradisíaco. Mientras que a otra, causarle el mayor de los terrores al recordarle un accidente en el agua. Mismo símbolo, distintas experiencias previas, distintas interpretaciones.

Otra de las teorías de Perls  es, que todos los símbolos que aparecen en el el sueño, son proyecciones del no consciente del soñante. Como dice en su libro sueños y existencia: "los sueños son la autopista al no consciente del paciente". Desde la teapia gestalt hay varias formas de abordar el trabajo de los sueños. En las siguientes líneas te explico una que la puedes utilizar en casa, es muy sencilla:
  1. Relátate el sueño, escríbelo, o grábalo, lo que prefieras. Cada uno lo que prefiera.
  2. Vuelve a relatarte el sueño, pero esta vez en tiempo  presente y  en primera persona. "Yo voy por una calle obscura,  me encuentro un maletín..." de esta manera  suelen aparecer nuevos detalles del sueño, que en el primer relato no aparecieron.
  3. Ahora, la tercera, la vencida. De la misma manera que has relatado el sueño en el anterior punto, vuelve a hacerlo, pero esta vez, intercalando cada poco esta frase: "y mi vida es así". Como en el anterior ejemplo "yo voy por una calle obscura, y mi vida es así". Me encuentro un maletín "y mi vida es así".
Algunas de estas frases no tendrán mucho sentido, otras algo más y otras te ayudarán mucho, por que esta es una manera de traer el sueño al tiempo presente y a tu vida actual. Recuerda, en todo caso, que es una interpretación que te dará una pauta para un trabajo más profundo, de la mano de un profesional. En www.osteopatia-archanco.com podrás apuntarte a los talleres de sueños y a otras terapias que te impulsarán en tu crecimiento personal.
¡¡Felices Sueños!!






viernes, 31 de mayo de 2013

La Vieja´l visillo


El curso de Dolor y movimiento del Dr. Goicoechea dio para mucho, muchísimo, la comprensión de los mecanismos de producción de dolor, en ausencia de daño de los tejidos. Uno de ellos es la cultura, el aprendizaje, la opinión experta, y no tan experta.
Al igual que ocurre con la selección de fútbol, en la que todos llevamos un seleccionador en nuestro interior, también tenemos un experto, un tertuliano, que opina, ayuda, interpreta, que conoce a alguien que... Ese personaje popularmente conocido como la Vieja´l visillo.

- Una amiga mía tuvo eso y se pasó dos meses en cama y ya no volvió a ser la misma...
- ¿"Eslince en las verticales"? mi cuñado lo tuvo y le dieron la invalidez por que no podía con los mareos.
-  Uff, ¿a ver si vas a tener lo que tuvo Nadal...?.

Nuestra naturaleza es social, empática, ayudadora, tendemos a brindar nuestro apoyo, incluso sin que nos lo pidan, ofreciendo nuestro mejor yo... Pero como se suele decir, "de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno". El uso de las palabras es poderoso, provoca efectos en el cerebro. Lo sensibiliza ante la posibilidad de un futuro padecimiento, lo prepara, predispone y programa.

La información nos llega, queramos o no, seamos conscientes o no. Una es más relevante, y accede a la consciencia y otra, la inmensa mayoría, no llega a hacerse presente, pero también llega.
Las vecinas pueden ser una fuente dolorosa importante, puede provocar miedo, incertidumbre etc...

-Mi vecina me dijo que a ella le operaron de lo mismo que a mi, y que lo pasó muy mal en en el fisio, que luego fue a peor...

El problema es mucho más grave cuando la información catastrofista viene de los profesionales sanitarios, y se convierte en efecto nocebo:
-¡¡ Es que no me extraña que te duela, con esa escoliosis!! (que lleva unos años y hasta entonces no dolía).
- ¡¡Es que a su edad, qué pretende!!.
- Tendrá que aprender a vivir con el dolor...

Es labor nuestra informaros a los pacientes-padecientes-clientes, que es lo que realmente os pasa. Y dejar la información poco fundada a la Vieja´l visillo. La neurobiología del dolor está cambiando la manera de enfocar el abordaje del dolor, sobre todo, del dolor crónico. Así lo entiendo yo en www.osteopatia-archanco.com 

lunes, 27 de mayo de 2013

Dolor crónico


En mayo del 2013 asití a un curso diferente, un curso para fisios, ¡¡sin camillas!!. El curso ha sido impartido por el Dr. Arturo Goicoechea. Neurólogo de Mondragón. Autor, de entre otras cosas, del libro Migraña una pesadilla cerebral y del blog que lleva su nombre. Acompañándole en el curso estuvieron los fisioterapeutas Asier Merino y Maite Goicoechea.

Acudía a este curso por varios motivos, llevo más de un año y medio siguiendo las entradas del Dr. Goicoechea; era cerca de casa, en Vitoria; y porque se está produciendo un cambio de paradigma en el abordaje de los pacientes con dolor crónico. Siendo Arturo un referente en España, de este cambio.

La propuesta es sencilla y ardua a la vez, una voltereta a las creencias sobre el dolor y su abordaje, cambiar las reglas del juego, empezando por los propios profesionales sanitarios.
A la luz de los últimos conocimientos en neurociencia, el Dr. Goicoechea nos fue dando las pautas de la neurofisiología y biología del dolor, y el importante papel de las creencias, expectativas y cultura en el aprendizaje del dolor.

El dolor, es una ventaja evolutiva, tiene una función clara en el organismo, es una señal de alarma. Esta señal se activa para defender al organismo en caso de peligro. Hasta aquí todo claro, a partir de aquí, empieza el baile. Dolor no es igual a daño. El dolor no está en el tejido. El dolor es una percepción cerebral. El cerebro es el gestor. 
El ser humano en su gestación, crecimiento, crianza, va sintiendo, exponiéndose, relacionándose, con un entorno interno y externo, va acumulando experiencia y superando eventos, aprende, va sobreviviendo. En su transcurrir por la vida va desarrollando estrategias que le permiten afrontar la misma. El encargado de organizar todo este entramado de información, en el individuo, es el cerebro. Es un acumulador de experiencias y un elaborador de respuestas
Así, el cerebro puede llegar a anticiparse en sus respuestas, puede ser más eficaz en su tarea, aunque a veces, por su condición humana, falla. Para preservar la integridad de los tejidos, el cerebro puede anticipar una respuesta de dolor, en ausencia de daño.
El cerebro puede imaginar, puede soñar, puede elaborar hipótesis, anticipar respuestas, intuir peligro. Puede hacer saltar las alarmas de peligro... por si acaso. Todo ello "por nuestro bien". Es el resultado de una evolucionada arquitectura cerebral. En la que a veces una señal inofensiva es interpretada como peligrosa y se ponen en marcha una serie de recursos para salvaguardar el organismo, es un cerebro vigilante, un cerebro pensante, un cerebro alarmista, un cerebro automatizado, un cerebro programado para un único fin. Sobrevivir.
Gracias a este curso, los fisioterapeutas disponemos de herramientas para enseñar, reeducar, y reprogramar las funciones motrices, y minimizar las consecuencias de que salten las alarmas en el cerebro del paciente padeciente de dolor. En www.osteopatia-archanco.com incorporo este nuevo tratamiento para los pacientes que tienen dolor. Hablamos.






sábado, 4 de mayo de 2013

Kéfir de agua

 
Recuerdo que mi primer contacto con el kéfir fue de la mano de mi tío Patxi, elaboraba en su casa el kéfir de leche, dentro de un tarro, ponía un hongo (el kéfir) y la leche que acababa convirtiéndose en un yogur natural casero, amargo sin la ayuda del azúcar. ¡Qué recuerdos! los intercambios...

Hace unos meses Natalia, que regenta la herboristería Armonía en Berriozar donde trabajé unos años, me regaló Kéfir, pero esta vez, de agua, también conocido como Tibicos. El kéfir de agua es una bebida probiótica muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Sabe como a una limonada pero con gas.
Su ventaja respecto al kéfir de leche es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas que no pueden o no quieren tomarla.
Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microflora intestinal y potenciar el sistema inmunitario. 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), la definición de probiótico es: "Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped."

El Kéfir de agua es un alimento probiótico con las siguientes propiedades:



  • El kéfir de agua puede ayudarnos en la mayoría de las enfermedades ya que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal.
  • Es muy conveniente cuando estamos sin apetito o convalecientes de alguna enfermedad.
  • Favorece la eliminación de gases intestinales y digestiones lentas ya que elimina las putrefacciones intestinales.
  • Puede sernos muy útil en los problemas de piel ya que muchos son un indicativo de toxinas.
  • Con un consumo regular actúa como regenerador de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario.
  • Muchas personas han observado como les regula el estreñimiento si lo dejan sólo 24 horas. Por lo general 48 horas acostumbra a ser el tiempo idóneo para regular la mayoría de las funciones.
  • Por supuesto si nos ayuda a normalizar muchas funciones puede sernos de gran ayuda para controlar el exceso de peso.

Recordemos, eso si, que no hay ningún alimento ni producto milagro y que sólo cuidarnos de un modo más amplio (dieta, ejercicio, relajación) es la clave para conseguir grandes resultados.




Para preparar un litro de Kéfir de agua:


Necesitaremos un frasco de vidrio y de boca amplia, a fin de poder poner o sacar los ingredientes fácilmente.

1 litro de agua mineral, también vale la filtrada y no es aconsejable la del grifo, por el cloro, que destruiría el Kéfir.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno de caña integral 
1 higo seco (algunas personas utilizan 1 dátil, 1 albaricoque seco, pasas de uva...).
½ limón.
3 cucharadas soperas del nódulo de Kéfir de agua.
Cuando ya tenemos todos los ingredientes dentro, mezclamos todos los ingredientes y dejamos fermentar 2 días (en verano, los días calientes con un día basta). Hemos de tener en cuenta que cada día que pasa tendrá más gas ya que continúa fermentando. Esto hace que a algunas personas les resulte más o menos agradable y les haga más o menos efecto.


Como tomar el kéfir de agua

Cuando ya han pasado los dos días podemos colar todos los ingredientes y tomar el litro de kéfir de agua a lo largo del día. Lo ideal es tomarlo en ayunas y antes de las comidas ya que así lo asimilamos mejor. También hemos de encontrar nuestra cantidad ideal. Hay personas que con dos vasos se sienten fenomenales y otras necesitan tres o cuatro vasos al día.

Aquellas personas que no toleran el gas carbónico de las bebidas, deben primero poner el kéfir en el vaso, remover el líquido unos instantes y dejarlo reposar un par de minutos. Normalmente así ya no queda gas y pueden beberlo lentamente.

Los nódulos o granos de kéfir se lavan con agua mineral (sin cloro y sin gas) y podemos empezar de nuevo a preparar más. Si queremos estar muchos días sin tomar podemos congelar los nódulos de kéfir de agua. Si sólo fueran cuatro o cinco días, podemos dejarlo en la nevera con azúcar, agua, y nada más. También se puede desecar, pero esta es una manera de conservación más incómoda, y no garantiza la recuperación del kéfir al rehidratarlo.


Cada vez que preparamos el kéfir, este va creciendo poco a poco. Esto nos obligaría con el tiempo a preparar más cantidad de líquido. Lo ideal es ir regalándolo a medida que va creciendo.
Así que ya sabéis, el kéfir, os puede ayudar a obtener una mejor salud.


martes, 2 de abril de 2013

Perroterapia

Robin



Este es Robin, uno de los protagonistas de esta entrada, un terapeuta que se está  formado en la prestigiosa Universidad de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra. Como todos los perros de esta universidad, tiene una historia detrás, que le hace ser uno de los terapeutas adecuados para su caso, ellos sabrán cómo adaptarse a las necesidades de sus dueños-pacientes.
Estos terapeutas están especializados en casos difíciles, baja autoestima, inadaptación social, depresión, ansiedad, trastornos del comportamiento,obesidad, agresividad, ansiedad, Tdah, déficits neuropsicomotrices, atención psicogeriátrica...*

Así es, para todas los trastornos anteriores, está indicado el contacto con los animales*. Además son unos terapeutas que nunca juzgan, a ellos les da igual si eres alto o bajo, calvo o melenudo, gordo o delgado, guapo o feo, maquillada a la última o con cara lavada, cojo o ágil, lo único que quieren es que estéis en contacto.
Desde hace ya algún tiempo, se está investigando los beneficios de los animales de compañía en pacientes con diversas patologías. Pero no sólo los pacientes diagnosticados pueden beneficiarse del contacto con las mascotas, esto es extensivo a todas las personas. Todos los profesionales de la salud estamos de acuerdo, hay que moverse, hacer ejercicio, pasear, sobre todo al aire libre.
Muchos al leer esto, estaréis pensando:-"si ya, pero..." efectivamente, es una responsabilidad muy grande el aceptar a un terapeuta en nuestra casa, por que necesitan atenciones diarias, incluso en nuestras vacaciones. Hay que tener presente todas estas cosas. No es cuestión de a las primeras de cambio, renunciar a esta compañía, por el motivo que sea.
Hay un paso intermedio, que conocí gracias a una paciente,  hacerse voluntario de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Navarra
Es muy sencillo, simplemente hay que acercarse al Polígono industrial de Mutilva Baja, Calle G, Nave 35, y ese mismo día puedes ir a pasear con uno de los perros que allí tienen, o bien jugar con los gatos, lo que te apetezca. El grado de involucración lo pone cada uno. Se va cuando se quiere. Los horarios son:


HORARIO DE SEPTIEMBRE A JUNIO
Lunes:        11:00 - 15:00
Martes:       11:00 - 15:00  / 17:00 - 19:00
Miércoles:   11:00 - 15:00
Jueves:       11:00 - 15:00 / 17:00 - 19:00
Viernes:      11:00 - 15:00
Sábados, domingos y festivos:      11:00 - 13:30

HORARIO DE VERANO, JULIO Y AGOSTO:
De lunes a viernes: 10h a 15h
Sábados, domingos y festivos: 11h a 13:30h.


Ánimo, tu terapeuta te está esperando.
Si eres discapacitado, en la fundación Bocalan Biak Bat en Alsasua encontrarás ayuda profesional: http://www.bocalan.es/fundacion/


*http://www.terapiaconanimales.com/congresos.html 

domingo, 31 de marzo de 2013

Operación Bikini

El verano se aproxima y el viernes con una opípara cena con los amigos, surgió la conversación típica de estas fechas: La operación bikini. Es curioso que esta conversación se originara entre platos de pulpo a la gallega, chipirones a la plancha, escalopes de brontosaurio, vino blanco...
De cara al verano, casi siempre le veo las orejas al lobo y me quiero poner el bañador de la manera más digna posible. Al final, simplificando mucho, el cuerpo humano es como una cuenta corriente, ingresos-gastos. Aunque en realidad todo es un poco más complejo, voy a desarrollarlo.
Por un lado, están los ingresos, lo que comemos. La ingesta de alimentos, a más calorías, más peso.
Por otro lado, los gastos, lo que consumimos en nuestro día a día. A más calorías, menos peso.
Así que hay dos variantes que podemos controlar, lo que comemos y lo que nos movemos, una dieta equilibrada y un ejercicio adecuado a nuestras posibilidades, nos puede acercar a nuestro objetivo, ahora sólo queda definir cual es nuestro objetivo.
En la foto de arriba se pueden comparar diferentes deportistas de élite, y también se puede apreciar sus diferencias estructurales. Cada uno tenemos una corporalidad diferente, con unas determinadas características. ¿Es inamovible? no.
Sí que es verdad que todos tenemos una herencia genética determinada, que nos va a favorecer a un crecimiento y desarrollo muscular, aunque esto se puede variar, no hay nada fijo, no existe el que yo soy así y no hay nada qué hacer. Nuestro cuerpo está en continua evolución y cambio. Se puede moldear. Trabajar sobre los porcentajes de agua, grasa, músculo y substancia ósea. El caso es saber cómo.
Siempre, en caso de duda, es aconsejable hablar con un profesional sanitario quien os podrá asesorar en nuestros objetivos y de nuestras posibilidades inmediatas. Ante todo, hay que hacer una valoración inicial, y ser realista. Mi primera salida al monte, será más difícil si elijo la cara norte del Everest.

Cuando hablamos de perder peso, se trata de reducir porcentajes, ahora bien, no es lo mismo perder agua, grasa, músculo, o hueso (esto último no suele ser tan variable).
En mi caso me gusta centrarme en el porcentaje de grasa. y como soy de buen comer, prefiero hacer ejercicio.
Claro que no todo ejercicio asegura que se consuma grasa. Para saber cómo mejorar mi consumo de grasa durante el ejercicio hay que tener en cuenta la frecuencia cardíaca, que es el número de latidos que hace el corazón, en un minuto.
Lo primero que hay que conocer es la frecuencia cardíaca máxima, un margen de seguridad en el ejercicio, y la que no debo sobrepasar, se aplica esta regla general. 220-edad=Frecuencia cardíaca máxima. En mi caso 220-38=182 pulsaciones/minuto. Este sería mi límite de seguridad.
Sabiendo esto ya podemos aplicar el objetivo a conseguir:





  • Intensidad muy ligera: 50-60%*, útil para trabajos de recuperación, calentamiento y vuelta a la calma. Por ejemplo, en mi caso, sería un paseo por la ciudad a paso lento, en llano, sin sobrepasar las 109 pulsaciones por minuto.

  • Intensidad ligera: 60-70%*, zona para el trabajo base de la condición física, muy recomendable para personas que se inician en el deporte y quieren comenzar a construir una buena forma física. Aquí es dónde se consume la grasa corporal como combustible, pero hay que mantener un tiempo de trabajo, por lo menos 45min. 

  • Intensidad moderada: 70-80%*, intervalo en el que ya se persigue un objetivo de mejora en rendimiento y se trabaja la eficiencia del corazón (utilización de menos energía para la realización de un esfuerzo). Recomendado para ciclos de entrenamientos preparatorios a pruebas de media-larga duración donde se establece una base aeróbica importante. Aquí se consume tanto grasa como músculo, así que la pérdida de peso se hace a costa del músculo y de la grasa, si se mantiene mucho en el tiempo, por encima de la hora de entrenamiento. Como ocurre con los corredores de fondo, ciclistas...

  • Intensidad dura:80-90%*, este ya es un escalón donde la fatiga aparece de manera manifiesta. El objetivo es ganar rendimiento y poder trabajar a alta intensidad a lo largo del tiempo. No se recomienda para programas donde se busque mejora de la condición física básica, para eso están los escalones anteriores. Este es un intervalo más para entrenamiento específico y anaeróbico que persigue rendimiento en el deporte. Como en los deportes de equipo. También esto se consigue con el entrenamiento de fuerza con pesas.

  • Intensidad máxima: 90-100%*, es el máximo esfuerzo que pueden tolerar nuestros órganos y músculos, se trata de un entrenamiento anaeróbico que debido a su dureza sólo se puede aplicar en breves periodos de tiempo (menos de 5 minutos). Las agujetas y el ácido láctico harán aquí de las suyas, por eso sólo es recomendable para entrenamientos específicos de deportistas que busquen rendimiento. Este tipo de trabajo se emplea en los ejercicios de intervalos, alternan períodos máximos y descansos Fartlek, crossfit, HIIT, Tábata... Muy indicado para perder grasa y ganar fuerza muscular. Ahora sí, duro, duro, duro.


*Para obtener la frecuencia cardíaca adecuada, hay que multiplicar vuestra frecuencia cardíaca máxima por el porcentaje:

50% = 0.5
60% = 0.6
70% = 0.7 
etc.
Asier Torrecilla Sesma es quien se encarga de los entrenamientos en Osteopatía Archanco. Ánimo, es cuestión de ponerse a ello, sólo depende de uno mismo, cada uno tiene que encontrar sus posibilidades, si tienes alguna duda,  en www.osteopatia-archanco.com , te orientaremos en la mejor forma de empezar a conseguir tu objetivo, ¡¡ya falta menos!!





domingo, 3 de marzo de 2013

El Parto


El nacimiento es un momento clave en la vida de una persona, de hecho es la frontera entre dos vidas, la intrauterina y la extrauterina. En la vida uterina el niño tiene todas sus necesidades de sustento cubiertas, a través de la circulación placentaria, sin embargo tras el nacimiento, las cosas cambian y el niño pasa a desenvolverse en un medio distinto, privado de ese sustento, y tiene que empezar a respirar, alimentarse y excretar por sí mismo.

El nacimiento marca un hito de vida, salir airoso del mismo significa la supervivencia. Es un paso de vida o muerte. Es una dura empresa compartida entre madre e hijo. Y al igual que cualquier trabajo en equipo, cuanto más compenetrados estén el tandem madre-hijo, mayor probabilidad de éxito habrá al concluir los trabajos del parto, como llaman los anglosajones al proceso del nacimiento. La compenetración se logra con comunicación, por eso son muy importantes los cursos de preparación al parto.

Durante el parto, es esencial que las articulaciones de la pelvis de la madre estén libres en su movilidad, sin restricciones, para que facilite el paso del niño por el canal del parto. Aunque se va mejorando, sería conveniente revisar las actuaciones y las atenciones periparto. Preservar la movilidad pélvica durante el expulsivo, ayuda en el nacimiento, por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el parto tumbada. Ya que, de esta manera, se bloquea el movimiento de las articulacuiones sacroilíacas. Y la nutación y contranutación del sacro (movimientos que se dan en la pelvis durante el parto), se inhiben. Si revisas tus articulaciones sacroilíacas y pélvicas, durante el embarazo y antes del parto, facilitarás estos movimientos.
 Una cosa que nunca he entendido es por qué se anestesia por un lado, con la consiguiente pérdida de fuerza muscular de útero y musculatura pélvica, y por otro lado, se pone un gotero con oxitocina para acelerar las contracciones del útero.
El que completa el tamdem, es el bebé, que al pasar por el canal del parto, el cráneo se deforma y aumenta la presión intracraneal. Una vez finalizado el expulsivo, tras ese cambio de presiones en la cabeza, el niño vuelve a recuperar la forma de la misma. Aunque a veces no es del todo así y se generan puntos de presión en sus articulaciones. Revisa la forma de la cabeza y si hay crestas, o por el contrario parece como si los huesos estuvieran escesivamente separados.
Cualquier alteración en la forma de la cabeza o cualquier cosa anormal que notes, es mejor consultar y no quedarse con la duda, ya que esto puede dar problemas en el desarrollo psicomotriz del niño, en el caso de que los daños sean mayores y afecten al encéfalo.


Gracias a la osteopatía pediátrica, los osteópatas podemos incidir en esas articulaciones, liberando la presión  de esas suturas. facilitando y restaurando la movilidad global, del cráneo y del resto del cuerpo del niño.

Las restricciones de movilidad del cráneo, entre otras estructuras, pueden dar lugar a mucha sintomatología infantil, como por ejemplo, cólicos del lactante, sinusitis, infecciones de vías altas, estrabismo, problemas de comportamiento (TDAH) y como no,  pueden estar asociados a nacimientos traumáticos la parálisis cerebral infantil (PCI), autismo...

Estos trastornos se pueden tratar con osteopatía y fisioterapia pediátrica, y cuanto antes mejor. Siempre se puede mejorar. En Osteopatia Archanco podemos ayudar a que tanto tú, como tu hijo, podáis prepararos para el parto, y recuperaros lo antes posible del mismo. Cualquier duda te responderemos encantados.

jueves, 24 de enero de 2013

Educación para la salud

Es importante el saber, hay muchos campos, muchas materias, muchas habilidades, capacidades...
Hoy en día en internet, nos bombardean con información, muchas veces veraces, otras no tanto. Desde este blog quiero ir dando información a todo aquel que esté interesado en el campo de la salud, de una manera amena, sin sobrecarga de términos técnicos, de una forma más coloquial. Para aprender un poco más y entendernos. O procurar, al menos, ver como somos y por qué nos comportamos, como nos comportamos.

El funcionamiento del cuerpo es complicado, hay muchas estructuras, músculos, vísceras, ligamentos, articulaciones, membranas, cartílagos, glándulas, células...y cada uno con su nombre...

Todo tiene su porqué en nuestro cuerpo, su función, todo es necesario, nada sobra. La evolución ha configurado nuestra composición corporal, es decir, ha sido la necesidad de sobrevivir lo que lo ha hecho.

¿Y qué es eso de la evolución?. De una manera más sencilla, es nuestra capacidad de solventar los problemas que hacen peligrar nuestra supervivencia, tanto a nivel individual, como a nivel de especie.

Recibimos estímulos de un ambiente hostil, y elaboramos respuestas. A veces estas respuestas son adecuadas a lo que ocurre y otras, sin embargo, son exageradas. Si estamos paseando por el monte y de repente nos sale al paso un lobo, realizaremos una respuesta automática de ataque, defensa o huida. Pero en otras ocasiones ante un estímulo mínimo, se nos disparan las alertas, es una respuesta exagerada, y aparece el estrés. Esto se va a transmitir a las siguientes generaciones.

 Recuerdo un ejemplo que decían de la transmisión del miedo, debían pasar 5 generaciones de ciervos para que se desactivara la respuesta al miedo a los lobos. En la quinta generación, el lobo ya no desencadenaba la respuesta de miedo en el cervatillo.

Así funcionamos, hay una parte de nuestro sistema nervioso que toma el control en determinadas situaciones, la solución, poner conciencia y consciencia en los actos. Saber cómo y qué nos motiva a hacer lo que hacemos, como lo hacemos. Es necesario incluir este conocimiento en las sesiones de terapia, los pacientes no sois sujetos pasivos, es necesario conocer cómo funciona vuestro cuerpo.
 En www.osteopatia-archanco.com aprenderéis a cuidaros mejor. Utilizar al fisioterapeuta para no necesitar al fisioterapeuta. Si sabes, puedes.

miércoles, 23 de enero de 2013

El movimiento

Todo está en movimiento, desde la estrella más grande, al elemento atómico más pequeño. Hasta lo más firme que pisamos, el suelo o el salón de nuestra casa . Todo se mueve, en la tierra hay placas tectónicas que al chocar unas con otras provocan fricción y terremotos, y en las casas en las que habitamos, a veces salen grietas. En algunos rascacielos podemos medir oscilaciones de sus pisos más altos, de hasta metros. Todo ello lo deben de tener en cuenta los arquitectos para la seguridad de sus edificios, si fueran rígidos, sin esa capacidad de movimiento, habría un problema, el edificio colapsaría.

El cuerpo humano no es ajeno a este movimiento. Todo en nosotros está en movimiento. Desde nuestra concepción se sucede un movimiento frenético de multiplicación celular, migración, cada célula se va situando en su lugar, para ocupar su sitio en el cuerpo y poder realizar su función. Así se van creando los órganos, desde sus unidades funcionales fundamentales.

Y esto es así durante toda nuestra vida. El cuerpo humano no se detiene en su movimiento hasta que cesa su actividad, es decir, la muerte.

Aunque no podamos apreciarlo, en nuestro cuerpo, en este mismo momento hay un sinfín de actividad, muchos órganos están trabajando, desde nuestro cerebro que está interpretando estos símbolos, hasta nuestro sistema digestivo, urinario, nuestros músculos.

Dentro de estos movimientos existen los movimientos articulares. Muy fáciles de detectar en las articulaciones de  brazos, manos, piernas, pero existen unas articulaciones un poco menos claras en su movimiento: las suturas craneales.

Durante el nacimiento son cruciales estas articulaciones, al pasar el niño por el canal del parto, el cráneo se deforma para poder facilitar el camino del niño por la pelvis de su madre, tras ese cambio de presiones en la cabeza, el niño vuelve a recuperar la forma de la misma. Aunque a veces no es del todo así y se crean puntos de presión en estas articulaciones. El cuerpo se va a ir adaptando a ellas, y podrá funcionar con más o menos normalidad. Pero a veces, esto puede generar problemas en la vida adulta.

Los huesos del cráneo no son estructuras rígidas, al contrario, se adaptan a los cambios de presión, como bien saben los que han llevado ortodoncia en su vida adulta. Gracias a este efecto de remodelado del hueso, los dientes pueden ser corregidos y alineados. Cada cierto tiempo, el dentista aprieta los brackets y ajusta su posición, es entonces cuando nos podemos dar cuenta que al apretar, nuestras tensiones craneales cambian.
A veces los traumas, accidentes, enfermedades, ortodoncias ,lesiones, operaciones etc. Alteran el equilibrio y el movimiento natural del cráneo, de las vísceras, articulaciones...

 La osteopatía  puede aliviar estas y otras tensiones en el cuerpo y devolver la movilidad a aquellas estructuras que tienen alterado su movimiento normal. En www.osteopatia-archanco.com te ayudaré a conseguirlo.

domingo, 20 de enero de 2013

Pablo Chamba Celi

Pablo es un niño de Barañain de tres años su llegada al mundo no fue fácil, una gestación complicada y un parto mucho más complicado hicieron ver a su madre Betty y a su padre Bladimir que algo no iba bien. El diagnóstico médico confirmó sus sospechas, parálisis cerebral infantil PCI.
Esto, como os podéis imaginar, cayó como una losa en el seno de la familia, y durante un tiempo acudieron a estimulación precoz. Y vino un segundo mazazo médico. No podemos hacer nada más.
Lejos de querer aceptar esa sentencia, se pusieron a indagar en casos similares y encontraron la fundación de Bertín Osborne, quien tiene un hijo con una enfermedad similar. Les dieron información del método que ellos aplican a su hijo, el método Doman-Delacato.
Este método se imparte en Pisa (Italia). Y se tienen que desplazar hasta allí, durante una semana, para que reevalúen la situación actual de Pablo, y para aprender los ejercicios que les pauten, y que luego van a tener que aplicar, durante otros seis meses, a Pablo. Y esto es así dos veces al año. Si a esto sumamos que el paro ha golpeado a esta familia, suponeros el esfuerzo.
En Pisa, coincidieron con una familia andaluza que, les comentaron una iniciativa, que a ellos les servía como ayuda, en la financiación de sus tratamientos. Una medida sencilla y muy efectiva: Tapones de plástico.
Han creado, una red de puntos de recogida de tapones de envases de plástico. Con ese simple gesto, puedes ayudar a esta familia en su tratamiento.
Por nuestra casa pasan un montón de productos  que tienen estos tapones: botellas de refrescos, champú, suavizante, briks...
Mira también en los envases plásticos, si tienen este símbolo, también valen (sin etiquetas)
Seguro que tienes un punto de recogida cerca de ti. Puedes recoger estos tapones en tu casa,  en tu trabajo y acercarlos a un punto de  recogida. O bien puedes crear tu propio punto de recogida.
Ellos vienen, una vez por semana, a mi consulta de osteopatía en el Centro Essencia Coaching&psicología, donde trabajo con las restricciones de movilidad de Pablo. Y apoyo, con mi tratamiento de Terapia Cráneo Sacral infantil, a que vaya integrando todos los estímulos que recibe, en sus 9 horas diarias de terapia, que sus padres le imparten  en el método Doman.
Esta es la dirección de su blog en donde encontraréis toda la información sobre los puntos de recogida y los tipos de tapones que podéis recopilar. Toda ayuda es bienvenida. Muchos pocos, hacen mucho.

martes, 15 de enero de 2013

Estímulos y respuestas

                                             
Desde que nuestros padres nos imaginan, nos conciben, hasta que dejamos este mundo, nuestras células van haciendo todos los pasos necesarios para conseguir  un único objetivo, Vivir.

Poco a poco esa célula formada, se va dividiendo, agrupando, diferenciando, y especializando para formar los diferentes tejidos y sistemas que conforman nuestro cuerpo.  Esto es fundamental, de una sola célula se forma TODO nuestro cuerpo. Cada una de nuestras células es heredera de esa primera célula, y transmiten información a las siguientes.
Desde el primer momento de unión, cualquier suceso que ocurra en esa comunidad celular, puede, y de hecho influye y afecta, al ser. Y esto va a ser así, hasta el momento de nuestra despedida.

Durante nuestra existencia, nos vemos expuestos a un continuo sinfín de experiencias sensoriales, captamos estímulos, casi todos inconscientes, y generamos respuestas. A veces, estos estímulos procedentes del entorno, o del medio interno, son recibidos, procesados e interpretados de una manera tal, que hace que el equilibrio de esa comunidad celular se vea alterado.  Nuestro cuerpo tiene capacidad de asumir estas alteraciones, y se adapta a ellas. Por ejemplo, si me corto un dedo al pasar las hojas de un libro, mi cuerpo dañado pondrá en marcha una serie de recursos para reparar ese daño. No, no es la tirita la que cura, somos nosotros quienes hacemos el trabajo, a través de nuestras células sanguíneas.Con el tiempo, la capacidad de ir integrando estos sucesos, se ve alterada, y pueden aparecer los síntomas, síndromes, lesiones y  las  enfermedades, que nos llevan a plantearnos visitar a un profesional de la salud.

Las adaptaciones se instauran en nuestro cuerpo, como mecanismos de defensa, ante las situaciones cambiantes del entorno. Nosotros somos quienes dirigimos esas adaptaciones. Ante una experiencia, da igual de que signo, nuestro cerebro lo registra, y queda almacenada. Y de repente un día, paseando por la ciudad, al doblar una esquina nuestras células presentes en los receptores del olfato nos alertan de algo, y sin pensarlo lo reconocemos... Churros!!! Y en ese momento me llega el recuerdo de cuando mi abuelo José Gabriel y yo fuimos a por ellos, para toda la familia. La víspera de los Sanfermines, en Yangüas y Miranda, donde ponían las barracas. Hace 30 años (y pico) conocí la palabra empacho... los años hacen que  los detalles cambien, pero fue tan importante para mi esa complicidad con mi abuelo que aún me emociono al recordarlo... 

Eso está en nosotros, en nuestros órganos, en nuestros tejidos, en nuestras células... A veces,esos recuerdo se instauran interfiriendo en algo, provocándonos una herida, que se pudo haber cerrado en falso. Aunque es la manera de poder asegurarnos la supervivencia en el mundo, nos puede generar que esas adaptaciones al entorno ya no sean tan fáciles de llevar, con síntomas que nos incomodan, molestan, duelen...

La Terapia Cráneo Sacral y más específicamente la Liberación Somato Emocional, te puede ayudar a que tus tejidos puedan hacer un cierre de esas heridas, para ir más ligeros de carga.

lunes, 14 de enero de 2013

Los sentidos y su desarrollo







Los sentidos y sus misterios... Siempre me he asombrado de la capacidad de los magos para engañarnos la vista, de la asombrosa memoria olfativa de los sumillieres, de la gracia de los grandes cocineros para combinar texturas, sabores, para deleitarnos nuestras papilas gustativas; de la capacidad de los directores de orquesta para amalgamar un grupo de maestros en una sinfonía de sonidos, y también admiro a los ciegos, con esa capacidad de pasar sus dedos por encima de unos puntos de pequeño relieve y son capaces de interpretarlos. ¿Cómo habrán conseguido todo eso? ¡¡Parece cosa de magia!!

No, no es magia, todo es cuestión de desarrollar habilidades, nada más, ni tampoco menos, no es fácil. Requiere tiempo, constancia, técnica, repetición, perseverancia, capacidad de superación, pasión...

El cerebro es un órgano moldeable, y es capaz de realizar nuevas conexiones para integrar el aprendizaje (aciertos y errores). Todos tenemos la capacidad de desarrollar áreas cerebrales. 
En Inglaterra se llevó a cabo un estudio entre los taxistas de la ciudad de Lóndres en donde se evidenció que estas personas tenían el área de la memoria más desarrollada, debido a la cantidad de rutas que tenían que memorizar. Se pudo ver en el programa de Punset.




Así ocurre con el tacto, se puede desarrollar, al igual que las distintas cualidades de las capacidades humanas. 

Simplemente es cuestión de entrenamiento. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, con más de 2 metros cuadrados y más de 5 kg. La piel es la parte de nosotros que nos aísla y protege del exterior y a la vez nos da información de ese mismo entorno. Con millones de receptores de presión, temperatura, dolor... Dentro de ella, la mano es uno de los lugares de mayor concentración de estos receptores sensoriales, y es mi principal herramienta de trabajo.

Al igual que en otras profesiones y habilidades motrices, el tacto se puede desarrollar, con el tiempo el cerebro va a ir adaptando e integrando toda la información transferida desde los receptores de la mano, pero la habilidad no está sólo en la mano, como muchas veces nos dicen a los terapeutas, sino en el cerebro, quien es el que ordena toda la información, tanto a nivel sensitivo como motor.


Así pues los cambios son debidos al proceso de aprendizaje, y especialización en la palpación. En casi todos, por no decir en todos los cursos de terapia manual, se nos insiste en la necesidad de cambiar de compañero de prácticas, ya que el cambio  promueve una mayor información que llega para quedarse, aumentando el abanico de sensaciones que llegan a nuestra mano, y como sucede en otros campos, con paciencia y práctica, aumenta nuestra habilidad táctil, así podemos llegar a percibir cambios muy sutiles en los tejidos de nuestros pacientes, al igual que un afinador de pianos sabe cuando una nota es la adecuada.

Pero cómo lo has sentido? simplemente practicando... mucho.