domingo, 9 de junio de 2013

Transferencia y contratransferencia



En toda relación terapéutica se juntan dos personas, terapeuta y paciente, con dos realidades diferentes. Cada uno de ellos ha hecho su recorrido en la vida, tiene un bagaje y un aprendizaje, cultural, social, emocional, vivencial, diferente. Cada uno desde su perspectiva y experiencias. Cada uno con sus recursos, con sus posibilidades, y con sus limitaciones. Dos personas que se encuentran.

Durante la terapia los participantes intercambia información, hablada, no hablada, gestual... Muchas son las señales que viajan de uno a otro, voz, tono, volumen, agudos, graves, fisionomía, aspecto, olores, vestimenta... Cada aspecto es captado, e interpretado a nivel generalmente inconsciente por ambas partes de este encuentro...para bien o para mal.

En terapia, se da la transferencia cuando el paciente proyecta, de manera inconsciente, sobre su terapeuta sentimientos vivencias y emociones de experiencias anteriores.
- Este fisio es un....
- Se parece en la forma de hablar a...
- Me recuerda al andar a...
-Mi osteópata me cae...

Tipos de transferencia:
  • Transferencia positiva, que son los sentimientos amistosos y afectuosos hacia el analista. Freud señaló una diferencia entre una transferencia positiva débil, aquella que permite el avance del tratamiento; y otra "hiperintensa" o transferencia erotizada, que en los hechos, se comporta como negativa, ya que es sinónimo de resistencia, en cuanto se detienen las asociaciones del terapeuta.
  • Transferencia negativa, caracterizada por la expresión de sentimientos hostiles y de enojo. Lacan sostuvo que conviene una transferencia negativa suave para el mejor fluir del tratamiento.

Por la parte del terapeuta se da la contratransferencia, es otro mecanismo proyectivo.  Es el conjunto de actitudes, sentimientos y pensamientos que experimenta el terapeuta en relación con el paciente.
  • La contratransferencia positiva ofrece la energía para comprender al paciente. Ejemplo de la contratransferencia positiva:
- “Que bien, hoy me toca con éste paciente... podría estar toda la tarde con él”
  • La contratrasferencia negativa es cuando hay desmotivación e interfiere en la objetividad del terapeuta para realizar sus intervenciones. Algunos ejemplos de la contratransferencia negativa:
-“Uff que triste historia, no sé cómo ayudar a esta persona”

-“Qué estrés me dan las pacientes histéricas, me ponen de mal humor”

-“Qué lata, esta paciente no la quiero ver”

La comunicación entre terapeuta y paciente es vital, para poder alcanzar el nivel de transparencia, como decía Guillermo Borja :
"Ser paciente no otorga derecho de sobreprotección, ni disculpa; si quieren jugar vamos ha hacerlo, pero jugaremos póquer abierto, vamos a manifestarnos como somos, para alcanzar el nada fácil nivel de transparencia. Para esto hay que reconocer que el otro tiene derecho de responder como puede y como quiere. No hay que entrar en un proceso de interpretación, porque es un mecanismo de defensa...... "

Por ello, es importante que el terapeuta, asista a terapia para poder “descargar” todas aquellas situaciones que recibe de su paciente, en caso contrario, puede tender a realizar una contratransferencia no adecuada con sus pacientes.


Para conocer más:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias