miércoles, 17 de julio de 2013

El cáncer

La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.Todos los seres vivientes están formados por células, cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas. Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.
Los hallazgos que se han ido produciendo en la investigación sobre el pasado humano más remoto han permitido afirmar que el ser humano surgió en África hace 2,5 millones de años a partir de homínidos anteriores, probablemente australopithecus (mono del sur),ramificándose en diferentes especies que se expandirían por Asia y Europa. Hasta llegar al ser humano actual. El homo sapiens hace unos 120.000 años.

Como dice el Dr Arturo Goicoechea en su blog: "El organismo es una Sociedad de células cuyo objetivo biológico (evolutivo) básico es sobrevivir, individual, colectivamente y como especie."

Una sociedad de células que buscan la supervivencia, la inmortalidad en la replicación...un exceso de ambición celular en la supervivencia se da en el cáncer
El Dr Goicoechea lo explica de manera muy clara en su libro Migraña una pesadilla cerebral:

 "Los organismos pluricelulares controlan esta tendencia a la inmortalidad de sus individuos y la reducen a lo estrictamente necesario:las fases de desarrollo o de reposición y reparación de los tejidos. Si se altera la regulación represión de la división, la célula se vuelve cancerosa y vive un fugaz sueño de inmortalidad y libertinaje..."
" El sistema inmune vigila constantemente los desvaríos y defectos celulares y acaba, implacablemente con la vida de las células sospechosas y afectadas(por enfermedad o senilidad o por ambición cancerosa)..."

Así pues tenemos un grupo celular que crece sin control y un grupo celular controlador que no puede con ello. Generalmente viene propiciado por los factores ambientales, interno o externo (eso es la otra parte que hay que estudiar)Algo así como este ejemplo: El otro día viendo los deportes vi la presentación en un estadio(ese es el organismo) de un nuevo ídolo futbolero de masas (factor ambiental) La multitud de espectadores (grupo celular)se agolpaban para estar cerca de su ídolo, que enloqueció al verlo (estímulo-respuesta) hasta que la barrera de protección cedió (sistema inmune) y el grupo de aficionados cayó al césped produciéndose una avalancha (cáncer). Salvando las distancias esto es lo que ocurre en el cuerpo.
Afortunadamente hoy en día tenemos tratamientos muy efectivos para el crecimiento descontrolado, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, tratamientos cada vez menos lesivos para el organismo y más efectivos para controlar las células tumorales, en eso los médicos tienen la palabra.

La otra parte del problema,  viene con nuestro sistema inmune, ¿cómo lo podemos reforzar?
Por otro lado, ¿qué podemos hacer con nuestros factores ambientales?
 En Osteopatía Archanco podemos ayudarte a identificar esos factores ambientales que  afectan a tus tejidos y sistema inmune.  Liberarlos  de restricciones de movilidad  y ayudarte a reforzar  tu estado anímico, para potenciar los tratamientos que sigues con tus médicos. Y también para poder prevenir la aparición de esta y otras enfermedades.
¡¡Ánimo B.R.R.!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias