jueves, 25 de julio de 2013

Genética y epigenética


Hablar de genética y de epigenética se me hace muy complicado, el tema es demasiado complejo para poderme explicar en términos estrictamente científicos y hacerme entender. Así que intentaré simplificarlo y hacerlo en términos más comunes, a ver que sale...

Desde que una célula sexual femenina se une a una célula sexual masculina, de forma natural o en laboratorio, o incluso siendo clonada. Se produce una rápida replicación de las mismas hasta conformar un ser que ya es viable y puede continuar su crecimiento extrauterino.

Como ya he dicho en otras entradas, y no me cansaré de  repetir, el cuerpo humano es una comunidad de bacterias ( unos 10 billones de células) que trabajan de manera más o menos coordinada en pos de un bien común, la supervivencia.

Esto es gracias a la programación que existe dentro de las células, la genética. Cada una de estas células lleva en su interior una copia exacta del genoma, que funciona como un libro de instrucciones para el funcionamiento de cada tejido. Es el universo del genoma humano, una cadena con 3.000 millones de eslabones que conforma el ADN. Y a la influencia ambiental, la epigenética.

El otro día mi anterior móvil, o como lo llaman en Sudamérica, celular, se me estropeó y fui a comprar otro.
Yo estaba muy contento con mi anterior móvil, me había adaptado a su manejo, sus funciones etc , y me daba pereza el cambio, pero al ver el nuevo, me explicaron sus características, que mejoraban al anterior modelo, todas sus posibilidades de uso, sus aplicaciones... claro, un avance de un par de años de evoluciones tecnológicas.  Los ingenieros de las compañías tienen que realizar cambios sobre el diseño para, con la tecnología disponible, el modelo, mute. Cada generación de móviles cambia con respecto a la anterior, se adapta a las necesidades de los usuarios.

Cuando me dieron mi nuevo terminal, vino con una información básica, con unas órdenes concretas, que hay que ejecutar, para que empiece a funcionar, ponerle la tarjeta sim de la compañia... y a partir de ahí según mis necesidades, y mis elecciones, yo voy modificando el contenido básico, le pongo una carcasa de protección, me bajo el whatsapp, los pájaros enfadados golpean a los cerdos, una linterna... todas las aplicaciones, de tal manera que mi móvil se va adaptando a mis preferencias.

A nuestro cuerpo le pasa algo similar, tiene una carga básica de información inscrita en el ADN del núcleo celular, eso es la genética, y a medida que nuestro ambiente nos va cargando de información, esa información se va activando o desactivando. Es decir al igual que yo puedo utilizar en mi móvil la aplicación del tono de llamada x, las células pueden activar un gen según se modifique la información del entorno. De eso se encarga la epigenética, del estudio de las circunstancias que hacen que un determinado gen se active o no.

Por eso nosotros podemos tener una determinada predisposición genética a una enfermedad y no llegar a desarrollarla por que esos genes no se activan, y al revés.

Sabemos, por ejemplo, que un móvil o un ordenador, puede verse afectado por un virus informático y verse inutilizado en sus funciones. En el cuerpo humano pasa igual, un virus puede hacernos que la información cambie y provoque una enfermedad con un componente genético, como el virus del papiploma humano. O bien, gracias a la epigenética, podemos estudiar el paciente y crearle un virus que modifique la información en sus células y así tratar una enfermedad genética como en algunos tipos de cáncer o en la fibrosis quística.

El Institut de Biología Molecular de Barcelona es uno de los centros más avanzados en terapia génica.
Es importante tener en cuenta que si modificamos el entorno, podemos modificar la información, a veces un pequeño cambio puede ser el click que active o desactive un gen. En Osteopatia Archanco hacemos todo lo posible por ayudar al paciente a facilitarle a llevar adelante sus tratamientos. Con el apoyo que supone la terapia que tiente en cuenta el componente biopsicosocial del paciente. A veces las personas también nos tenemos que resetear, para limpiar toda la información que ya no nos es útil. Un saludo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias