sábado, 18 de octubre de 2014

Mi hijo no oye bien

Hay veces que te puedes preguntar si tu niñ@ oye bien. Esto ocurre generalmente, cuando pareciera que tu hij@ "desconectara". Según la edad de las sospechas, pueden aparecer diferentes signos
dichos signos varían desde no girar la cabeza hacia la fuente de sonido, a repertir el consabido ¿Qué?...
Cuando le llamas desde otra habitación , ni caso. Ponen la tele muy alta. Otras veces no son capaces de entender lo que se les dice, o de repetir una frase. En el cole os dicen que parece que se distrae mucho, o que no hace caso a lo que se le dice, sobre todo en tareas de escuchar con atención.

Para la detección de problemas auditivos en el aula, según Levey y colaboradores de la Universidad de Nueva York (2012) hay que prestar alerta cuando los niños:

—Entienden erróneamente lo que se les dice.
—Parecen desatentos en tareas en las que hay que escuchar.
—Tienen problemas con la percepción de ciertos sonidos (como por ejemplo la s, f, z, ch).
—Miran a los demás niños para entender lo que están haciendo o diciendo.
—Están fatigados al final del día.
—Se evaden y abstraen en las situaciones que requieren una buena audición.
Este es el oído desde la oreja, hasta el nervio auditivo, Su funcionamiento es el siguiente. Las ondas sonoras son recibidas dirigidas por la oreja hacia el conducto auditivo y chocan contra el tímpano, que vibra y hace moverse a la cadena de huesecillos( martillo yunque y estribo) y llegan a la cóclea y estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, y finalmente son  interpretadas por su cerebro. Todo esto es lo que ocurre si todo va bien.
¿Y con los niños que no oyen, que pasa?
Puede haber muchas causas, desde problemas de tapones en los oídos, hasta un bloqueo a nivel central de origen emocional, es decir, no oyen como mecanismo de defensa.  Esto último es algo parecido a lo que podemos sentir cuando un ruido molesto de fondo es "silenciado" y sólo nos damos cuenta de su presencia cuando ese ruido cesa.
Pero la reina de las causas es la otitis media exudativa o serosa.
Cuando aparece una infección en el oído medio, se produce una secreción mucopurulenta, esta se va drenando a la nasofaringe (en la garganta, para entendernos) por medio de la trompa de eustaquio. Esto puede ir asociado a una disfunción de las trompas de Eustaquio (DTE) se presenta cuando la trompa no se abre durante la deglución o el bostezo. Esta disfunción produce una diferencia entre la presión de aire interna y externa del oído medio. Esto genera molestia en el oído y problemas temporales de audición.

Cuando la infección cesa, generalmente desaparecen los problemas de audición. En cambio, si persisten estos problemas, puede ser debido a que aumenta la secreción de moco del oído interno del niño, como defensa de infecciones, o que persiste la DTE.

Una solución propuesta en estos casos  es la colocación quirúrgica de un tubito (Stent) en la Trompa de Eustaquio que asegure la permeabilidad de la misma. Otra suele ser, esperar, por si se soluciona por sí sólo.

En Osteopatía Archanco podemos ayudar a tu hijo a que drene el contenido del oído medio, mediante técnicas de manipulación de la Trompa de Eustaquio, no invasivas. Y le enseñamos a su niño a que ventile esta parte del oído con ejercicios para hacer en casa. Con una o dos sesiones, el problema se suele solucionar.

Mientras tanto, una buena idea es mejorar la hidratación del niño. Aumentando la misma, mejora la fluidez de la producción mucosa, y así es más fácil de  evacuarla. También se suelen mejorar los síntomas con paseos por la playa, y en verano, al agua de mar. cuando las olas rompen, gotas de mar quedan en suspensión en el aire y al respirar, llegan al oído medio por la trompa y se humecta las secreciones, se licuan, y se evacuan, y a veces los niños dicen: "mamá, papá, ¡¡ahora oigo!!"

miércoles, 15 de octubre de 2014

EstirARTE Tu postura, TU SALUD. Método Mézières


Juanma Ibáñez, es fisioterapeuta  colaborador en Osteopatía Archanco, él es experto en el método Mézières. Es uno de los tres expertos que hay en Navarra, y nos explica en qué consiste:

El Método Mézières es una técnica de fisioterapia. Se puede realizar de forma individual o grupal, en la terapia individual el paciente es tratado bajo una perspectiva global. El trabajo postural se basa en ejercicios de estiramientos activos globales y conciencia corporal, reequilibrando las diferentes cadenas musculares y articulares para alivio el dolor y mejorando la postura de manera progresiva equilibrando también la respiración y terapias manuales y siempre con la participación activa tuya.

El Método Mézières está indicado para tratar lesiones y dolores de la columna vertebral y extremidades, contracturas, artrosis, hernias discales, escoliosis… También es muy beneficioso en trastornos relacionados con dolor crónico, fibromialgia, síndrome miofascial…

Es beneficioso en deportistas, músicos y en todas las personas que realizan posturas mantenidas o repetitivas en su trabajo (oficina, fabricas….)


Estos son los principales efectos que obtendrás en estirARTE

  • -Mayor eficacia mecánica al ejecutar movimientos y mejoraras tu coordinación y habilidad


  • Obtendrás más percepción corporal, por ejemplo, te darás cuenta que tus hombros están más elevados de lo normal y evitaras sobrecargas innecesarias.


  • Tu cuerpo estará más relajado, no tendrás sensación de rigidez articular ni muscular


  • Nuevas amplitudes articulares, músculos olvidados se despertaran gracias al reloj del estiramiento, la vida es movimiento no anquilosamiento


  • Te ayudará a evitar edemas y alteraciones del retorno venoso


  • Mayor fuerza muscular. Un músculo retraído pierde su potencia muscular


Te dejo con una frase: hierro oxidado, pasa una pintura: cuerpo agarrotado, estiralo con soltura Juanma Ibañez, colabora en  Osteopatía Archanco 

viernes, 12 de septiembre de 2014

Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) o Método Hipopresivo(MH)


A partir de octubre, ofertamos en Osteopatía Archanco la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) o Método Hipopresivo(MH)  la encargada de esta actividad es Silvia Fernández Pérez  Diplomada en fisioterapia y experta en Reprocessing Soft Fitness, método gimnasia hipopresiva, discípula de Piti Pinsach. Además es también experta en fisioterapia neurológica del adulto según el concepto Bobath entre otras técnicas manuales e instrumentales. ¡Una crack esta pedazo de profesional! y nadie mejor que ella para  explicarnos qué podemos conseguir con el GAH.

¿ Haces infinidad de abdominales y sientes que no se fortalecen? ¿ Notas el abdomen incluso más prominente? ¿ Cuando te sientas, se relajan como si no los hubieses fortalecido? ¿ No consigues afinar la cintura?

La explicación es sencilla. Hay una serie de músculos ( como p. ej un bíceps, que sirve para flexionar tu brazo), que tiene una predominancia de fibras fásicas ¿ Qué significa esto? Pues bien, es un músculo que está diseñado para el movimiento y, por lo tanto, se fortalece contrayéndolo repetidamente.

Sin embargo, la naturaleza de la musculatura abdominal es muy distinta. Actúa como un “corsé” o “faja abdominal” que nos envuelve y nos estabiliza. Sus fibras son eminentemente tónicas o de sostén .
Si las trabajamos como a los músculos de movimiento ; como sucede con los abdominales clásicos, obtendremos unos abdominales superficiales aparentemente fortalecidos. El problema está en que lo que subyace bajo ellos es una faja abdominal totalmente desactivada.

Además de esto, el abuso de los abdominales clásicos , genera un exceso de presión que debilita el suelo pélvico; musculatura que sostiene, abre y cierra las estructuras del sistema genitourinario.

La faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico pueden verse, asimismo, comprometidos por:
1. Embarazo y parto.
2. Aumento de volumen abdominal por ganancia de peso.
3. Actividades deportivas. Muchas mujeres percibirán que desde que hacen deporte con frecuencia acuden al baño con mayor frecuencia.
4. Esfuerzos físicos.
5. Cirugía de abdomen.
6. Patología inflamatoria abdominal.

Por lo tanto, la GAH está indicada en los siguientes casos:


  • Hombres/mujeres que deseen fortalecer su musculatura abdominal.
  • Reducción del perímetro de cintura.
  • Dolor lumbar y hernia discal. Los resultados en hernia discal son muy positivos debido a que se experimenta una apertura en las vértebras lumbares.
  • Mejora global de la postura.
  • Prevención y abordaje de la incontinencia urinaria o exceso de frecuencia miccional. Prolapsos, rectoceles…
  • Recuperación de la faja abdominal y el suelo pélvico tras el parto.
  • Prevención y abordaje de hernias por esfuerzo ( abdominal, inguinal…)
  • Mejora de la función sexual. Se experimenta un aumento de fuerza en la musculatura del suelo pélvico y un aumento de la líbido.
  • Mejora el retorno venoso en las extremidades inferiores.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Relajación diafragmática. Recomendado en personas con estrés emocional, ansiedad, depresión.
  • Mejora de la postura en general.

Es CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA el embarazo. Si cree que pudiera estar embarazada informe de inmediato a su instructor/a.
Son CONTRAINDICACIONES RELATIVAS: hipertensión ( se realizarían mediciones con el tensiómetro para valorar si la actividad está indicada para usted) y algunas patologías inflamatorias intestinales; como, por ejemplo, la Enfermedad de Crohn, la activación de fibras podría ser escasa o nula debido a la inflamación. La profesional que lo imparte valoraría si está indicado en cada caso en particular.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cólicos del bebé, solución

Parece que todo iba bien hasta que la tormenta se desata, generalmente los cólicos del bebé empiezan  a la tarde, o hacia la noche... No para de llorar, se retuerce mucho, se le pone la tripa muy dura y no hay manera de calmarle...¿ te suena?
Así suele empezar el relato de los padres de un bebé que padece el cólico del lactante.

Un estudio publicado por The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology afirmó que el sonido más molesto para el oído humano es el llanto de un bebé.  La explicación de esto, según los científicos, se debe a que los seres humanos son hipersensibles a este tipo de sonidos, que se caracterizan por ser agudos y respondemos igual que lo hacemos con una señal de alerta. En el caso de los cólicos del bebé, los episodios pueden llegar a ser tan intensos, que el llanto de los niños, actúa como un taladro en el cerebro de sus padres...

¿Cuando empiezan los cólicos del bebé?

La causa de estos cólicos del bebé es muy variada, no hay nada claro, pero si se sabe que ocurren en el primer trimestre de vida, generalmente aparecen a las dos semanas de vida y pueden llegar a los 4 meses.

Desde el punto de vista de la osteopatía, los cólicos del lactante se abordan con un protocolo  de exploración y tratamiento de diferentes estructuras que pueden verse afectadas en el bebé.

Abdomen: Se observa y explora, el tono, la movilidad y motilidad ( velocidad, frecuencia de movimiento, calidad del movimiento) de las vísceras abdominales.

Valoración y tratamiento del diafragma torácico. a veces el niño presenta hipo, reflujo,regurgita o vomita en exceso, no expulsan los aires...

Valoración del recorrido del nervio vago (uno de los nervios que se encarga de dar información a las vísceras)

Cráneo:  Estudio de cómo están conformadas los diferentes huesos que conforman el cráneo, estructura y movimiento de los huesos del cráneo.Suturas y fontanelas. Tras el parto, es habitual que se produzcan puntos de presión entre los huesos del cráneo.También se valoran el resto de piezas del esqueleto, columna, caja torácica. pelvis y extremidades.

Reflejos de succción: Estudio de cómo succiona el niño, potencia, ansiedad ante la succión, eficacia, deglución excesiva de aire...

Generalmente, el tratamiento de los lactantes, consta de tres sesiones. En una primera, en la que nos entrevistamos y vemos las posibles causas de los cólicos, se valora al bebé, se  trata, y se dan las pautas necesarias para calmar los cólicos. en la segunda, que suele ser a la semana, los padres me cuentan cómo ha transcurrido la semana, cambios,etc. Y dependiendo de si es necesario, o no, se pauta una tercera sesión.

Aunque las manipulaciones a los bebés son muy ligeras en el contacto, los bebés pueden reaccionar, durante las sesiones  de tratamiento, con llantos intensos. Otras veces, sin embargo, se duermen, como el niño de la foto, cada bebé es distinto.

Desde hace unos años, una práctica habitual en mi consulta es ayudar a los niños, en este duro pasaje de sus vidas. Y que llega a afectar, y de qué manera, a la de sus padres...

Los cólicos del bebé son un proceso, no patológico, que  acaba por resolverse por sí solo. Es cuestión de tiempo, pero en Osteopatía Archanco, podemos acortar los plazos, y disminuir la intensidad de estos síntomas.

domingo, 18 de mayo de 2014

El estrés,¿ tiene solución?

Cada día en la consulta acuden pacientes con diversa sintomatología, generalmente el motivo de consulta suele ser el mismo, dolor.
Cuando un paciente visita mi consulta por primera vez, el protocolo es el siguiente: toma de datos personales, motivo de consulta, tratamientos anteriores... Al final suele, generalmente, el paciente, referirse a un dolor en una zona de un tiempo de evolución, unos días, semanas, meses...La pregunta que suelo formular, es :- ¿A qué piensas que se debe esto?
y muchas veces la respuesta es: -Al estrés.
¿Y qué es el estrés?
Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
El ser humano está diseñado para la la supervivencia mediante la captación de estímulos y la elaboración de respuestas, así pues, el estrés es una reacción neuronal NORMAL.
Otra cosa diferente es la gestión no adecuada de ese estrés, el disestrés, con eso empiezan los problemas.
A veces los estímulos externos o internos, interpretados como amenazantes, desencadenan una respuesta orgánica inadecuada, exagerada. El cuerpo se prepara para la batalla, la mayoría de las veces inexistente, o imaginada y otras veces real.
Potencialmente amenazante es cuando paseando por la noche, vamos por una calle de una ciudad desconocida, que cada vez se vuelve más obscura, y solitaria, cuando de repente, oímos unos pasos que se acercan, y adivinamos a lo lejos la figura de una persona corpulenta, y poco a poco esta persona se nos acerca y...
Ahora bien, la situación potencialmente amenazante anterior, puede concluir en un atraco(amenaza real), en que nos pidan la hora, o en un simple cruce de caminos de dos personas, que deambulan por la calle por la noche (amenaza inexistente). O estaba yo paseando y me ha parecido oir pasos y que me seguían (amenaza imaginada). Estas hipotéticas situaciónes, es interpretada como amenazante por nuestro cerebro. Nuestro sistema de alerta reticular activador ascendente (una red de neuronas del cerebro) se pone en marcha y hace que el cuerpo reaccione tensando los músculos, llevando más sangre a estos y retirándola de los órganos internos, nuestras pupilas se dilatan, el corazón y la respiración se aceleran, la boca se seca desaparece la sensación de sueño, hambre, sed y todas aquellas sensaciones que no son vitales en ese momento. Y nuestro cerebro toma el control y nos prepara para reaccionar¿y qué causas intervienen en ello?

- La educación:
    A través de la educación nos inculcan cosas que nos ayudan en nuestro desarrollo, y que nos sirven para advertir los peligros. Esta es la base de aprendizaje del miedo.

- Los antecedentes:
    Todos tenemos una historia personal, la vida está hecha de momentos. En cada momento, nuestro cerebro está funcionando, almacenando datos, guardando en la memoria. Todos tenemos nuestra hemeroteca. Y el cerebro está constantemente revisando esta colección de periódicos, para anticipar situaciones potencialmente peligrosas para nosotros.

- La genética: 
    El miedo se transmite de generación en generación a través del ADN celular. En un estudio, se observó el miedo de los ciervos a los lobos. Los ciervos reaccionaban huyendo de los lobos cuando los veían. Esta reacción de miedo ante la visión por vez primera de un lobo, permanecía inalterada hasta la 5ª generación, donde los cievos ya no reaccionaban ante la presencia de de un lobo. Tras 5 generaciones sin ver al lobo, este ya no generaba respuesta de miedo.
El miedo es una de las respuestas cerebrales ante el estrés. Al igual que los ciervos, sin presencia de miedo, estaríamos en peligro.
El problema aparece cuando nuestro cerebro reacciona así ante situaciones habituales, en el trabajo, en casa, en el coche, vivimos situaciones normales, pero son interpretadas como potencialmente peligrosas y nuestro sistema de alerta reticular se activa y aparecen las secuelas a esta activación crónica, dolor musculoesquelético, problemas viscerales, alteraciones del carácter, del sueño, etc.
Una de las mejores maneras de poder combatir esto, es hacer ejercicio de manera habitual. Es una manera de descargar la activación muscular, y dar la orden cerebral de desactivación de la alerta.
Otra es la capacidad de aprender a controlar las reacciones cerebrales, y para esto, nada mejor que realizar nuestro curso de Control Mental , impartido por Sagrario Sáiz que se celebrará el 15 y 16 de febrero del 2019 en Osteopatía Archanco de Pamplona. Os dejo un vídeo del programa REDES.


viernes, 28 de febrero de 2014

El dolor del duelo

Desde que tengo uso de razón el dolor más intenso que he sufrido, y que más me hizo llorar, ocurrió una mañana muy temprano cuando desayunaba con mi hermana antes de ir al colegio. Tenía yo, por aquel entonces 8 años, y mi madre nos comunicó la noticia de que mi abuelo José Gabriel se había muerto. El momento de la mañana que más me gustaba a mí era el recreo, jugando a lo que fuera en el patio del colegio. Ese día me lo pasé entero llorando, sin poder parar, con una sensación de profundo ahogo y desconsuelo, parte de ese dolor fue compartido con mi primo Iñigo.  Anduvimos juntos, deambulando erráticamente por el adoquín de los Maristas de Pamplona. Esa mañana fría, en la que descubrí qué era el dolor del alma. Ese dolor lo sentí hasta en la última célula de mi cuerpo. Quizás fue el mismo dolor que él mismo sintió, al igual que el resto de mi familia años antes, al enterarse de la muerte de su hijo José en un accidente de tráfico.

Nuestros sentimientos, emociones, sufrimientos no son una nube que se cierne sobre nuestras cabezas, son corporales, algo físico, se vehiculan a través de nuestras neuronas, tejidos, células, sistema límbico, vísceras. Toda esa emoción es transmitida, asimilada y “digerida” por nuestro cuerpo, por medio de entre otras estructuras, por nuestro procesador central, el cerebro, y sus sucursales, las vísceras.

El encargado de regular las emociones en el cerebro es el sistema límbico, y al igual que la retina es la encargada de captar la luz que luego se transformará en imágenes en el cerebro. Tenemos unos captores emocionales en las vísceras, como así nos lo demuestra el neurocientífico  portugués premiado con el Prícipe de Asturias en 2005, Antonio Damasio.

En mi caso, “digerir” la muerte de mi abuelo me llevó años, en su día no puede despedirme de mi abuelo, y me llevó muchos años poder hacerlo. Esas emociones permanecieron “enquistadas” muchos años. Hasta que gracias a la Liberación Somato Emocional puede cerrar ese proceso. Pensaba que con más de 30 años ya no me quedaban, pero... "Salid sin duelo, lágrimas, corriendo".

Así que, una vez más, se hace cierta la frase que dijo Guillermo Borja: "La neurosis del terapeuta es la alternativa para la curación del paciente". Y desde entonces, en consulta, veo casos en los que el dolor del paciente tiene que ver con el proceso de duelo y por una nula o insatisfecha despedida.
A veces por repentina o inesperada ausencia de un ser querido, o bien por imposibilidad expresar nuestras emociones, o no ser del todo francos, podemos dejar "causas abiertas", que luego cargamos durante años.
Con la terapia manual, combinada con la terapia gestalt, llamada Liberación Somato Emocional por el Dr. Upledger. se da la oportunidad de abordar el proceso de duelo con personas ausentes y en cierta manera cerrar ese proceso.
 Un ejercicio práctico que podemos hacer es la "silla vacía" que realizaba Firtz Perls, creador de la Terapia Gestalt. Esta consiste en colocarnos frente a una silla vacía en la que "sentamos" a esa persona con la que tenemos pendiente algo. Y realizar un dialogo y poder decirle de viva voz, aquello que en su día, por lo que  sea, no pudimos. Y en cierta manera poder aligerar esa carga, de reproches, remordimientos, tristeza, dolor... lo que sea que nos salga.
Hay que tener en cuenta que si uno no está seguro de poder controlar este ejercicio práctico, siempre es mejor pedir ayuda a profesionales sanitarios que puedan sostener este ejercicio, en Osteopatía Archanco, te podemos ayudar en tu proceso de Liberación Somato Emocional.
Hace una semana te fuiste Borja, este post es mi despedida y homenaje a tu pundonor y ganas de vivir, descansa en paz. Adéu.

domingo, 19 de enero de 2014

Intrusismo

Estamos sumidos en una época difícil, donde el trabajo es un bien escaso y muy preciado, las oportunidades laborales son contadas, y la necesidad hace que las personas tengamos que reinventarnos, y buscar la mejor manera de subsistir y de ganarnos la vida. Es nuestro derecho.

Debido a esto, hay centros, academias y otras personas que ofrecen formación no reglada a aquellas personas que quieren encontrar una salida a su situación. Amén de las páginas de ofertas y descuentos. Pero, como expone el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra en su página web: "los cursos de masaje, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, kinesiología, quiropraxia... bajo las más diversas denominaciones que imparten determinadas academias privadas no tienen validez académica ni están reconocidos oficialmente y, por lo tanto, los ficticios “títulos o “certificados” obtenidos en estos centros privados no acreditan, no habilitan y tampoco legitiman profesionalmente para tratar enfermos o lesionados." . Y continúa diciendo que: "El FISIOTERAPEUTA es el único profesional capacitado y autorizado para aplicar medios físicos en el tratamiento de las patologías, tales como lesiones musculares (elongaciones, micro roturas, contracturas, sobrecargas,...), ligamentosas (esguinces, ligamentitis,...) tendinosas (tendinitis, roturas,...), óseas (periostitis, periodos prolongados de inmovilización,...), etc." Por lo tanto, aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las terapias, deberían tenerlo presente. Al igual que aquellos usuarios de estos servicios, pueden exigir la información completa de quien les está tratando, y decidir que es lo más conveniente para ellos.

Yo puedo llegar a entender que haya gente que quiera ganarse un dinero haciendo masajes entre sus amigos, y familiares, pero de ahí a meterse a tratar pacientes, diciendo que se es lo que no se es, es distinto.
También me consta que hay graduados en fisioterapia que hacen tratamientos sin estar dados de alta en el IAE, ni estar colegiados, ni en régimen de autónomos... bueno, por ahí también he pasado yo, no tenía el suficiente trabajo para poder cumplir con todo. En el año en que acabé la carrera, el 2000, era así como comencé. El poder ejercer, a veces generaba pérdidas.... Ahora los fisioterapeutas recién graduados andan también en precario.

De todas formas, esto no es lo que realmente me preocupa. Cada persona tiene,  dentro de la legalidad vigente, la oportunidad de labrarse un futuro, teniendo en cuenta las limitaciones de sus competencias. Lo que realmente clama al cielo es que en el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea (S.N.S/O.) a día de hoy, haya profesionales sanitarios que están contratados en los servicios de rehabilitación sin estar colegiados (concretamente 30 "fisioterapeutas"), siendo esto un requisito indispensable para poder ejercer en Navarra, según la Ley Foral 14/2002, de 31 de mayo, de creación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra. Somos los propios profesionaes sanitarios y el propio gobierno quienes toleramos incumplimientos en  la ley de profesiones sanitarias.

Así que ante la sospecha de encontrarse ante alguien que está ejerciendo la fisioterapia puede ponerse en contacto con el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra, o del colegio correspondiente. O simplemente pedirle el carnet que le acredita como colegiado.
Existe una plataforma y una App para el teléfono que facilita esto, se llama STOP INTRUSISMO   y así poder ejercer la correspondiente denuncia ante un posible fraude. ¡Ojo! incluso dentro del Servicio Navarro de Salud.

Mi grano de arena para el problema en el que se ven los graduados sanitarios es mi nuevo centro Osteopatía Archanco en la avenida de Sancho el Fuerte nº9, de Pamplona, ahí podrán ejercer aquellos profesionales sanitarios autónomos, que quieran independizarse laboralmente. Para más información, puedes ponerte en contacto mandándome un e-mail a info@osteopatia-archanco.com 



sábado, 18 de enero de 2014

Efecto Placebo y Efecto Nocebo

En medicina, como en cualquier acto terapeútico, existe el llamado efecto placebo, es decir, el conjunto de efectos sobre la salud, en principio beneficiosos, que producen dichos actos y que no se deben al efecto específico de estos...

En ciencias de la salud, al investigar los efectos de una determinada terapia o fármaco, se hace la comparativa con un placebo. Que en los casos de los medicamentos suele ser una sustancia que no desarrolla ningún efecto sobre el organismo. 

En fisioterapia, por ejemplo, se hace el estudio comparando del ultrasonidos encendido. Y como placebo, el utrasonidos apagado. La de veces que se me olvidó darle al botón en el hospital...

-(Que raro, llevamos un rato y el aparato no ha pitado...¡Andá!¡¡ si no lo he puesto en marcha!! bueno lo programo unos segundos... le doy al botón de puesta en marcha y ... piiiii)
- ¡Ale!, ya hemos terminado por hoy, mañana más.
- Pues con este aparato no se nota nada.
- Mañana me dice, a ver si algo ha cambiado.
 Y al día siguiente... ¡¡el paciente había mejorado!!

Algunos estudios dicen que todo acto terapeútico tiene un 30% de éxito garantizado gracias a este efecto.
Este efecto placebo en más conocido que el siguiente del que te voy a hablar, el Efecto Nocebo.

Nocebo es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco) sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.
Las palabras, el trato al paciente pueden ser placébicas o nocébicas:

- Esto es un método novedoso traído de Estados Unidos.
- Estas pastillas han sido elaboradas en un importante laboratorio.
- ¡Qué quiere, si tiene unos huesos como de un anciano!
- A su edad ya no podemos hacerle nada...
- A mi lo que me funciona es el dododó un medicamento que me recomendó mi vecina.
El uso de las palabra debe ser medida adecuadamente, ya que no son inocuas.

Como expliqué en la entrada la vieja´l visillo tiene mucho que ver en estos efectos las expectativas inconscientes o no del que recibe el tratamiento o terapia, pero también las del profesional que atiende. Así que hay que tener un cierto cuidado.
Ahora me diréis, pues es fácil, se busca el efecto placebo y ya está... no es tan fácil, por que sabemos que el efecto placebo, a medio y largo plazo generará efecto nocebo.
Antes de complicarme más de lo que estoy haciendo, te dejo con un experto en la materia, por si quieres profundizar en el tema, una referencia para mí en el campo de la neurología el Dr Arturo Goicoechea  ´que usa la comprensión del funcionamiento del cerebro como instrumento de ayuda al paciente, muy recomendable.
¡¡Salud-os!!