Follow by Email

sábado, 18 de enero de 2014

Efecto Placebo y Efecto Nocebo

En medicina, como en cualquier acto terapeútico, existe el llamado efecto placebo, es decir, el conjunto de efectos sobre la salud, en principio beneficiosos, que producen dichos actos y que no se deben al efecto específico de estos...

En ciencias de la salud, al investigar los efectos de una determinada terapia o fármaco, se hace la comparativa con un placebo. Que en los casos de los medicamentos suele ser una sustancia que no desarrolla ningún efecto sobre el organismo. 

En fisioterapia, por ejemplo, se hace el estudio comparando del ultrasonidos encendido. Y como placebo, el utrasonidos apagado. La de veces que se me olvidó darle al botón en el hospital...

-(Que raro, llevamos un rato y el aparato no ha pitado...¡Andá!¡¡ si no lo he puesto en marcha!! bueno lo programo unos segundos... le doy al botón de puesta en marcha y ... piiiii)
- ¡Ale!, ya hemos terminado por hoy, mañana más.
- Pues con este aparato no se nota nada.
- Mañana me dice, a ver si algo ha cambiado.
 Y al día siguiente... ¡¡el paciente había mejorado!!

Algunos estudios dicen que todo acto terapeútico tiene un 30% de éxito garantizado gracias a este efecto.
Este efecto placebo en más conocido que el siguiente del que te voy a hablar, el Efecto Nocebo.

Nocebo es un adjetivo que se usa para calificar a las respuestas o reacciones dañinas, desagradables e indeseables que manifiesta un sujeto al administrarle un compuesto farmacológicamente inerte, de tal manera que las respuestas orgánicas del sujeto no fueron generadas químicamente (como resultado directo de la acción del fármaco) sino más bien como consecuencia de las expectativas pesimistas propias del sujeto al pensar que el fármaco le causaría efectos dañinos, dolorosos y desagradables.
Las palabras, el trato al paciente pueden ser placébicas o nocébicas:

- Esto es un método novedoso traído de Estados Unidos.
- Estas pastillas han sido elaboradas en un importante laboratorio.
- ¡Qué quiere, si tiene unos huesos como de un anciano!
- A su edad ya no podemos hacerle nada...
- A mi lo que me funciona es el dododó un medicamento que me recomendó mi vecina.
El uso de las palabra debe ser medida adecuadamente, ya que no son inocuas.

Como expliqué en la entrada la vieja´l visillo tiene mucho que ver en estos efectos las expectativas inconscientes o no del que recibe el tratamiento o terapia, pero también las del profesional que atiende. Así que hay que tener un cierto cuidado.
Ahora me diréis, pues es fácil, se busca el efecto placebo y ya está... no es tan fácil, por que sabemos que el efecto placebo, a medio y largo plazo generará efecto nocebo.
Antes de complicarme más de lo que estoy haciendo, te dejo con un experto en la materia, por si quieres profundizar en el tema, una referencia para mí en el campo de la neurología el Dr Arturo Goicoechea  ´que usa la comprensión del funcionamiento del cerebro como instrumento de ayuda al paciente, muy recomendable.
¡¡Salud-os!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias