Follow by Email

domingo, 19 de enero de 2014

Intrusismo

Estamos sumidos en una época difícil, donde el trabajo es un bien escaso y muy preciado, las oportunidades laborales son contadas, y la necesidad hace que las personas tengamos que reinventarnos, y buscar la mejor manera de subsistir y de ganarnos la vida. Es nuestro derecho.

Debido a esto, hay centros, academias y otras personas que ofrecen formación no reglada a aquellas personas que quieren encontrar una salida a su situación. Amén de las páginas de ofertas y descuentos. Pero, como expone el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra en su página web: "los cursos de masaje, terapias manuales, vendajes funcionales, electroterapia, quiromasaje terapéutico, kinesiología, quiropraxia... bajo las más diversas denominaciones que imparten determinadas academias privadas no tienen validez académica ni están reconocidos oficialmente y, por lo tanto, los ficticios “títulos o “certificados” obtenidos en estos centros privados no acreditan, no habilitan y tampoco legitiman profesionalmente para tratar enfermos o lesionados." . Y continúa diciendo que: "El FISIOTERAPEUTA es el único profesional capacitado y autorizado para aplicar medios físicos en el tratamiento de las patologías, tales como lesiones musculares (elongaciones, micro roturas, contracturas, sobrecargas,...), ligamentosas (esguinces, ligamentitis,...) tendinosas (tendinitis, roturas,...), óseas (periostitis, periodos prolongados de inmovilización,...), etc." Por lo tanto, aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las terapias, deberían tenerlo presente. Al igual que aquellos usuarios de estos servicios, pueden exigir la información completa de quien les está tratando, y decidir que es lo más conveniente para ellos.

Yo puedo llegar a entender que haya gente que quiera ganarse un dinero haciendo masajes entre sus amigos, y familiares, pero de ahí a meterse a tratar pacientes, diciendo que se es lo que no se es, es distinto.
También me consta que hay graduados en fisioterapia que hacen tratamientos sin estar dados de alta en el IAE, ni estar colegiados, ni en régimen de autónomos... bueno, por ahí también he pasado yo, no tenía el suficiente trabajo para poder cumplir con todo. En el año en que acabé la carrera, el 2000, era así como comencé. El poder ejercer, a veces generaba pérdidas.... Ahora los fisioterapeutas recién graduados andan también en precario.

De todas formas, esto no es lo que realmente me preocupa. Cada persona tiene,  dentro de la legalidad vigente, la oportunidad de labrarse un futuro, teniendo en cuenta las limitaciones de sus competencias. Lo que realmente clama al cielo es que en el Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea (S.N.S/O.) a día de hoy, haya profesionales sanitarios que están contratados en los servicios de rehabilitación sin estar colegiados (concretamente 30 "fisioterapeutas"), siendo esto un requisito indispensable para poder ejercer en Navarra, según la Ley Foral 14/2002, de 31 de mayo, de creación del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra. Somos los propios profesionaes sanitarios y el propio gobierno quienes toleramos incumplimientos en  la ley de profesiones sanitarias.

Así que ante la sospecha de encontrarse ante alguien que está ejerciendo la fisioterapia puede ponerse en contacto con el Colegio de Fisioterapeutas de Navarra, o del colegio correspondiente. O simplemente pedirle el carnet que le acredita como colegiado.
Existe una plataforma y una App para el teléfono que facilita esto, se llama STOP INTRUSISMO   y así poder ejercer la correspondiente denuncia ante un posible fraude. ¡Ojo! incluso dentro del Servicio Navarro de Salud.

Mi grano de arena para el problema en el que se ven los graduados sanitarios es mi nuevo centro Osteopatía Archanco en la avenida de Sancho el Fuerte nº9, de Pamplona, ahí podrán ejercer aquellos profesionales sanitarios autónomos, que quieran independizarse laboralmente. Para más información, puedes ponerte en contacto mandándome un e-mail a info@osteopatia-archanco.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias