Follow by Email

viernes, 12 de septiembre de 2014

Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) o Método Hipopresivo(MH)


A partir de octubre, ofertamos en Osteopatía Archanco la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) o Método Hipopresivo(MH)  la encargada de esta actividad es Silvia Fernández Pérez  Diplomada en fisioterapia y experta en Reprocessing Soft Fitness, método gimnasia hipopresiva, discípula de Piti Pinsach. Además es también experta en fisioterapia neurológica del adulto según el concepto Bobath entre otras técnicas manuales e instrumentales. ¡Una crack esta pedazo de profesional! y nadie mejor que ella para  explicarnos qué podemos conseguir con el GAH.

¿ Haces infinidad de abdominales y sientes que no se fortalecen? ¿ Notas el abdomen incluso más prominente? ¿ Cuando te sientas, se relajan como si no los hubieses fortalecido? ¿ No consigues afinar la cintura?

La explicación es sencilla. Hay una serie de músculos ( como p. ej un bíceps, que sirve para flexionar tu brazo), que tiene una predominancia de fibras fásicas ¿ Qué significa esto? Pues bien, es un músculo que está diseñado para el movimiento y, por lo tanto, se fortalece contrayéndolo repetidamente.

Sin embargo, la naturaleza de la musculatura abdominal es muy distinta. Actúa como un “corsé” o “faja abdominal” que nos envuelve y nos estabiliza. Sus fibras son eminentemente tónicas o de sostén .
Si las trabajamos como a los músculos de movimiento ; como sucede con los abdominales clásicos, obtendremos unos abdominales superficiales aparentemente fortalecidos. El problema está en que lo que subyace bajo ellos es una faja abdominal totalmente desactivada.

Además de esto, el abuso de los abdominales clásicos , genera un exceso de presión que debilita el suelo pélvico; musculatura que sostiene, abre y cierra las estructuras del sistema genitourinario.

La faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico pueden verse, asimismo, comprometidos por:
1. Embarazo y parto.
2. Aumento de volumen abdominal por ganancia de peso.
3. Actividades deportivas. Muchas mujeres percibirán que desde que hacen deporte con frecuencia acuden al baño con mayor frecuencia.
4. Esfuerzos físicos.
5. Cirugía de abdomen.
6. Patología inflamatoria abdominal.

Por lo tanto, la GAH está indicada en los siguientes casos:


  • Hombres/mujeres que deseen fortalecer su musculatura abdominal.
  • Reducción del perímetro de cintura.
  • Dolor lumbar y hernia discal. Los resultados en hernia discal son muy positivos debido a que se experimenta una apertura en las vértebras lumbares.
  • Mejora global de la postura.
  • Prevención y abordaje de la incontinencia urinaria o exceso de frecuencia miccional. Prolapsos, rectoceles…
  • Recuperación de la faja abdominal y el suelo pélvico tras el parto.
  • Prevención y abordaje de hernias por esfuerzo ( abdominal, inguinal…)
  • Mejora de la función sexual. Se experimenta un aumento de fuerza en la musculatura del suelo pélvico y un aumento de la líbido.
  • Mejora el retorno venoso en las extremidades inferiores.
  • Mejora la capacidad respiratoria.
  • Relajación diafragmática. Recomendado en personas con estrés emocional, ansiedad, depresión.
  • Mejora de la postura en general.

Es CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA el embarazo. Si cree que pudiera estar embarazada informe de inmediato a su instructor/a.
Son CONTRAINDICACIONES RELATIVAS: hipertensión ( se realizarían mediciones con el tensiómetro para valorar si la actividad está indicada para usted) y algunas patologías inflamatorias intestinales; como, por ejemplo, la Enfermedad de Crohn, la activación de fibras podría ser escasa o nula debido a la inflamación. La profesional que lo imparte valoraría si está indicado en cada caso en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias