Follow by Email

jueves, 4 de septiembre de 2014

Cólicos del bebé, solución

Parece que todo iba bien hasta que la tormenta se desata, generalmente los cólicos del bebé empiezan  a la tarde, o hacia la noche... No para de llorar, se retuerce mucho, se le pone la tripa muy dura y no hay manera de calmarle...¿ te suena?
Así suele empezar el relato de los padres de un bebé que padece el cólico del lactante.

Un estudio publicado por The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology afirmó que el sonido más molesto para el oído humano es el llanto de un bebé.  La explicación de esto, según los científicos, se debe a que los seres humanos son hipersensibles a este tipo de sonidos, que se caracterizan por ser agudos y respondemos igual que lo hacemos con una señal de alerta. En el caso de los cólicos del bebé, los episodios pueden llegar a ser tan intensos, que el llanto de los niños, actúa como un taladro en el cerebro de sus padres...

¿Cuando empiezan los cólicos del bebé?

La causa de estos cólicos del bebé es muy variada, no hay nada claro, pero si se sabe que ocurren en el primer trimestre de vida, generalmente aparecen a las dos semanas de vida y pueden llegar a los 4 meses.

Desde el punto de vista de la osteopatía, los cólicos del lactante se abordan con un protocolo  de exploración y tratamiento de diferentes estructuras que pueden verse afectadas en el bebé.

Abdomen: Se observa y explora, el tono, la movilidad y motilidad ( velocidad, frecuencia de movimiento, calidad del movimiento) de las vísceras abdominales.

Valoración y tratamiento del diafragma torácico. a veces el niño presenta hipo, reflujo,regurgita o vomita en exceso, no expulsan los aires...

Valoración del recorrido del nervio vago (uno de los nervios que se encarga de dar información a las vísceras)

Cráneo:  Estudio de cómo están conformadas los diferentes huesos que conforman el cráneo, estructura y movimiento de los huesos del cráneo.Suturas y fontanelas. Tras el parto, es habitual que se produzcan puntos de presión entre los huesos del cráneo.También se valoran el resto de piezas del esqueleto, columna, caja torácica. pelvis y extremidades.

Reflejos de succción: Estudio de cómo succiona el niño, potencia, ansiedad ante la succión, eficacia, deglución excesiva de aire...

Generalmente, el tratamiento de los lactantes, consta de tres sesiones. En una primera, en la que nos entrevistamos y vemos las posibles causas de los cólicos, se valora al bebé, se  trata, y se dan las pautas necesarias para calmar los cólicos. en la segunda, que suele ser a la semana, los padres me cuentan cómo ha transcurrido la semana, cambios,etc. Y dependiendo de si es necesario, o no, se pauta una tercera sesión.

Aunque las manipulaciones a los bebés son muy ligeras en el contacto, los bebés pueden reaccionar, durante las sesiones  de tratamiento, con llantos intensos. Otras veces, sin embargo, se duermen, como el niño de la foto, cada bebé es distinto.

Desde hace unos años, una práctica habitual en mi consulta es ayudar a los niños, en este duro pasaje de sus vidas. Y que llega a afectar, y de qué manera, a la de sus padres...

Los cólicos del bebé son un proceso, no patológico, que  acaba por resolverse por sí solo. Es cuestión de tiempo, pero en Osteopatía Archanco, podemos acortar los plazos, y disminuir la intensidad de estos síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias