domingo, 19 de agosto de 2018

¿Por qué lloran los bebés?

Ante la pregunta ¿Por qué lloran los bebés? tengo una respuesta corta: por que lo necesitan.
Y otra un poco más elaborada...

En muchas de las visitas a mi consulta, suele ser muy común, esta frase: "No se lo que le pasa a mi bebé, llora y llora. Sin motivo aparente, y parece que nada le calme..."

Entonces ¿Por qué lloran los bebés?

Empecemos  aclarando algo, el llanto es una respuesta fisiológica y necesaria ante un estímulo interno o externo, que causa alguna incomodidad, no tolerada, por el bebé.
Hambre, sueño, frío, calor, dolor, cólicos, miedo, mocos...

Se ha constatado que el llanto del bebé aparece ya en el útero materno, se ha detectado desde la semana 28. Así que es un mecanismo que viene  de serie en el bebé, y eso en mi opinión, debe ser importante...

El bebé precisa tener las necesidades cubiertas, si no es así lo va a hacer saber...

Tal y como lo mostraba Abraham Maslow en su aburrido libro "El hombre autorealizado",  en la base estarían las necesidades fisiológicas, y en la cúspide, las de  autorealización.

Luego regresaré un poco a la pirámide de Maslow.

El llanto del bebé se percibe por los cuidadores como una señal de alarma, que taladra el cerebro de los progenitores, sobre todo el de las madres, y les hace acudir al mismo. Siempre que no haya patologías mentales en ellos,claro.

De hecho esta señal de alarma, es percibida, como uno de los sonidos más desagradables que existen. Y gracias a este estrés que , motiva una respuesta de atención, la vida humana sigue dándose.

Este mecanismo de  reposo-estímulo-llanto-estrés-atención-acción-vuelta al reposo, es como se debería completar, para una adecuada integración de la experiencia. (ver ciclo de Zinker)

El bebé necesita de las atenciones de sus cuidadores, y usa el llanto para conseguir su ayuda, un bebé es, de esta manera, dependiente.

Como hemos visto antes, el primer llanto no se da en la sala de partos, el bebé ya venía practicando, probablemente para ese momento, en el que se produce una expansión del tórax, con una vaciado del mismo de líquido amniótico. Y así, comenzar a respirar aire, y difundir gases a la circulación.

Para mi este momento es crucial, pues un parto puede condicionar el tipo de respiración, nasal u oral. Y, sobre todo, la capacidad de los volúmenes respiratorios, y del adecuado movimiento de la musculatura respiratoria y bronquial.

Y a aquí quería llegar, a la mecánica ventilatoria del llanto. De hecho, se utiliza a la misma, para ver la normalidad del llanto.  La duración de una sola emisión de llanto se considera del final de una espiración, al inicio de la siguiente.

El llanto, viene acompañado de aumento de lagrimeo, con los beneficios que tiene eso, un aumento de la fluidificación de secreciones, y un bactericida para sus vias nasales. Aumento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial, lo cual da una mejor perfusión de gases.(entrada de oxigeno y salida de CO2).

Una alteración en el llanto, puede ser un signo de alarma, y hay que vigilar, por que puede ser un signo de insuficiencia respiratoria y la antesala de una bronquiolitis. El niño con insuficiencia respiratoria temprana
presentará:
■ Disminución de la frecuencia respiratoria.
■ Reducción de la frecuencia cardíaca.
■ Aleteo nasal.
■ Uso de músculos cervicales y cabeceo.
■ Disminución de ruidos respiratorios.
■ Quejido espiratorio.
■ Disbalance toracoabdominal.
■ Irritabilidad.
■ Cianosis.

Por otro lado, el llanto también ayuda al bebé a movilizar y a expulsar las secreciones, pero a veces, son incapaces de expulsarlas pos sí mismos, y les tenemos que ayudar en consulta a que lo logren. Y suele ser un poco difícil de apoyar ese momento de crisis de lloros y mocos. Pero generalmente la respuesta suele ser espectacular en una o dos sesiones.
Aqí podéis ver un caso de mi consulta: https://www.instagram.com/p/BlpqgmAgLRi/?utm_source=ig_web_copy_link

Recordamos que en la base de la pirámide de Maslow estaban las necesidades fisiológicas, y una de ellas es el hambre, y suele ser la más común, muchas veces, en ausencia de patología, el bebé llora por eso. Pero por encima de esa necesidad, se encuentra la de respirar, y si a un bebé con llanto por dificultad respiratoria le ponemos al pecho, sin que acabe su trabajo, imaginar boca ocupada con el pecho, y nariz taponada... mal plan. Pero sin embargo, si le dejamos que acabe su trabajo, y lo consigue, le dejamos acceder a la cúspide de la pirámide, la autorealización. Así que os recomiendo:

  • Ante la duda, visite a su pediatra.
  • Dejar llorar al bebé, siempre en brazos, atendido,puede ayudar a que se desatasque de sus secreciones.  Dejarle un minuto, y ver si tose.
  • Ponerle al pecho, orientado y esperar, si se produce tos o atragantamiento o llanto en la toma, verticalizarlo.
  • La posición vertical favorece la buena posición de la laringe y la ventilación.
  • El porteo (pañuelos, bandoleras, mochilas...) favorece mantener esa verticalización, la respiración, da seguridad y mejora el vínculo. 
  • Recordemos que el llanto es inherente a nuestra especie, es la vía de expresión emocional de disestrés de los bebés. A veces es necesario para mantener vías respiratorias abiertas.
Para algo servirá tanto lloro...
Os recordamos que estamos en Pamplona, en el nº 9 de la avenida de Sancho el Fuerte. Y que puedes visitar nuestra página: www.osteopatia-archanco.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias