Uno de los pilares de la buena salud es la alimentación. En nuestro centro dispones de uno de los mejores profesionales de Navarra, y nadie mejora que él mismo, Javier Larráyoz, para presentarse:
Soy Diplomado en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra en el año 1997, desde entonces sigo formándome tanto en formación oficial y reglada como en terapias complementarias intentando unirlos para preparar el mejor tratamiento en cada caso.
Estoy colegiado en el Colegio oficial de dietistas de navarra con el nº 187, y pertenezco a varias asociaciones de Nutrición.
¿Ésta CONSULTA DE NUTRICIÓN es cómo todas?
Entiendo la palabra DIETA o RÉGIMEN, no como sinónimo de privación, de castigo, de sacrificio, sino como CONCEPTO POSITIVO como sinónimo de un ESTILO DE VIDA SANO que nos permita vivir muchos años y buscando la mejor de CALIDAD DE VIDA.
Cada día se refuerza la relación de la buena nutrición con prevención de diferentes enfermedades y con la mejora en las terapias de otras, en algunos casos de manera determinante.
Aquí no hay dietas milagro ni remedios excepcionales, aquí hay formación y experiencia.
Aquí no trabaja un nutricionista que “hace dietas” sino un profesional sanitario que entiende la alimentación de manera integral, como una parte muy importante del equilibrio de la persona.”Somos lo que comemos y lo aprovechan nuestras células”, si no me alimento/nutro bien, difícilmente tendré buena salud ( no todo el mundo tiene una genética excepcional).
La alimentación da placer y vida, es disfrute con nuestros seres queridos, es fuente de emoción, ocupación y a veces preocupación. Desde que nacemos hasta que morimos comemos y bebemos varias veces al día, cuando vivíamos más en contacto con la naturaleza teníamos más claro qué comer…. Hoy en día las prisas y la publicidad no siempre adecuada condicionan nuestra alimentación, para eso estamos los profesionales sanitarios de la nutrición. Para orientar y ayudar a corregir errores.
Aquí puedes aprender que alimentos son más saludables, a saber qué tipo de aceites, cereales, legumbres, carnes, frutas, pescados deben ser la base de tu alimentación correcta; a cómo cocinar, preparar, conservar…; a qué comer, beber según tus gustos y necesidades para cumplir tus objetivos de Salud.
Aquí se realizan planes de alimentación TOTALMENTE PERSONALIZADOS y adaptados a cada persona y circunstancias, según turnos de trabajo, horarios de estudio, según objetivos deportivos, o para aliviar, mejorar o corregir diversos transtornos/patologías.
Aquí trabaja un diplomado en nutrición que se ocupa también de casos de ansiedad, estreñimiento pertinaz, insomnio, menopausia, depresión….
Aquí en los planes de adelgazamiento se prioriza la pérdida de grasa y no sólo de peso porque si únicamente valoramos la pérdida de peso no sabremos si perdemos líquidos, grasa, masa muscular…
Aquí no hay efecto yo-yo. LOS PROGRAMAS DE “ADELGAZAMIENTO”, SON APRENDIENDO A COMER, A COMPRAR, A COCINAR…. SIN BARRITAS NI BATIDOS.
Igualmente se puede dar orientación sobre actividad física y ejercicios, relajación…., ya que son partes del equilibrio de la salud.
Aquí sabemos que el organismo de cada persona se comporta de manera diferente ante determinadas situaciones, por lo que se estudia cada caso de manera personalizada a fin de determinar qué tipo de dieta, suplementación nutricional y tratamiento es el adecuado para el mantenimiento óptimo de la salud y la mejoría o curación de trastornos, patologías o enfermedades crónicas ya existentes, incluso aquellas que creemos a primera vista que no tienen nada que ver con nuestra alimentación.
Unas últimas reflexiones:
Lo que engorda no es bueno (¿y las nueces son buenas?), lo que no engorda es bueno ( ¿la cocacola zero es un alimento?).
Estar delgado no es sinónimo de disfrutar de plena SALUD.
Tener sobrepeso no es sinónimo de tener mala salud presente, pero indica una alimentación no equilibrada con la actividad física. Otra cosa es la obesidad.
Si pierdo peso, puedo hacerlo sin efecto rebote, porque habré aprendido.
Quitarse el hambre no quiere decir que estemos correctamente alimentados ¿Aportamos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente, para su mejor funcionamiento?, nuestro estilo de vida a veces condiciona demasiado nuestra forma de alimentarnos. PREGUNTA AL NUTRICIONISTA CÓMO MEJORARLO.
Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros
sábado, 24 de enero de 2015
sábado, 18 de octubre de 2014
Mi hijo no oye bien
Hay veces que te puedes preguntar si tu niñ@ oye bien. Esto ocurre generalmente, cuando pareciera que tu hij@ "desconectara". Según la edad de las sospechas, pueden aparecer diferentes signos
dichos signos varían desde no girar la cabeza hacia la fuente de sonido, a repertir el consabido ¿Qué?...
Cuando le llamas desde otra habitación , ni caso. Ponen la tele muy alta. Otras veces no son capaces de entender lo que se les dice, o de repetir una frase. En el cole os dicen que parece que se distrae mucho, o que no hace caso a lo que se le dice, sobre todo en tareas de escuchar con atención.
Para la detección de problemas auditivos en el aula, según Levey y colaboradores de la Universidad de Nueva York (2012) hay que prestar alerta cuando los niños:
—Entienden erróneamente lo que se les dice.
—Parecen desatentos en tareas en las que hay que escuchar.
—Tienen problemas con la percepción de ciertos sonidos (como por ejemplo la s, f, z, ch).
—Miran a los demás niños para entender lo que están haciendo o diciendo.
—Están fatigados al final del día.
—Se evaden y abstraen en las situaciones que requieren una buena audición.
Este es el oído desde la oreja, hasta el nervio auditivo, Su funcionamiento es el siguiente. Las ondas sonoras son recibidas dirigidas por la oreja hacia el conducto auditivo y chocan contra el tímpano, que vibra y hace moverse a la cadena de huesecillos( martillo yunque y estribo) y llegan a la cóclea y estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo, y finalmente son interpretadas por su cerebro. Todo esto es lo que ocurre si todo va bien.
Cuando aparece una infección en el oído medio, se produce una secreción mucopurulenta, esta se va drenando a la nasofaringe (en la garganta, para entendernos) por medio de la trompa de eustaquio. Esto puede ir asociado a una disfunción de las trompas de Eustaquio (DTE) se presenta cuando la trompa no se abre durante la deglución o el bostezo. Esta disfunción produce una diferencia entre la presión de aire interna y externa del oído medio. Esto genera molestia en el oído y problemas temporales de audición.
Cuando la infección cesa, generalmente desaparecen los problemas de audición. En cambio, si persisten estos problemas, puede ser debido a que aumenta la secreción de moco del oído interno del niño, como defensa de infecciones, o que persiste la DTE.
Una solución propuesta en estos casos es la colocación quirúrgica de un tubito (Stent) en la Trompa de Eustaquio que asegure la permeabilidad de la misma. Otra suele ser, esperar, por si se soluciona por sí sólo.
En Osteopatía Archanco podemos ayudar a tu hijo a que drene el contenido del oído medio, mediante técnicas de manipulación de la Trompa de Eustaquio, no invasivas. Y le enseñamos a su niño a que ventile esta parte del oído con ejercicios para hacer en casa. Con una o dos sesiones, el problema se suele solucionar.
Mientras tanto, una buena idea es mejorar la hidratación del niño. Aumentando la misma, mejora la fluidez de la producción mucosa, y así es más fácil de evacuarla. También se suelen mejorar los síntomas con paseos por la playa, y en verano, al agua de mar. cuando las olas rompen, gotas de mar quedan en suspensión en el aire y al respirar, llegan al oído medio por la trompa y se humecta las secreciones, se licuan, y se evacuan, y a veces los niños dicen: "mamá, papá, ¡¡ahora oigo!!"
dichos signos varían desde no girar la cabeza hacia la fuente de sonido, a repertir el consabido ¿Qué?...
Cuando le llamas desde otra habitación , ni caso. Ponen la tele muy alta. Otras veces no son capaces de entender lo que se les dice, o de repetir una frase. En el cole os dicen que parece que se distrae mucho, o que no hace caso a lo que se le dice, sobre todo en tareas de escuchar con atención.
Para la detección de problemas auditivos en el aula, según Levey y colaboradores de la Universidad de Nueva York (2012) hay que prestar alerta cuando los niños:
—Entienden erróneamente lo que se les dice.
—Parecen desatentos en tareas en las que hay que escuchar.
—Tienen problemas con la percepción de ciertos sonidos (como por ejemplo la s, f, z, ch).
—Miran a los demás niños para entender lo que están haciendo o diciendo.
—Están fatigados al final del día.
—Se evaden y abstraen en las situaciones que requieren una buena audición.

¿Y con los niños que no oyen, que pasa?
Puede haber muchas causas, desde problemas de tapones en los oídos, hasta un bloqueo a nivel central de origen emocional, es decir, no oyen como mecanismo de defensa. Esto último es algo parecido a lo que podemos sentir cuando un ruido molesto de fondo es "silenciado" y sólo nos damos cuenta de su presencia cuando ese ruido cesa.
Pero la reina de las causas es la otitis media exudativa o serosa.Cuando aparece una infección en el oído medio, se produce una secreción mucopurulenta, esta se va drenando a la nasofaringe (en la garganta, para entendernos) por medio de la trompa de eustaquio. Esto puede ir asociado a una disfunción de las trompas de Eustaquio (DTE) se presenta cuando la trompa no se abre durante la deglución o el bostezo. Esta disfunción produce una diferencia entre la presión de aire interna y externa del oído medio. Esto genera molestia en el oído y problemas temporales de audición.
Cuando la infección cesa, generalmente desaparecen los problemas de audición. En cambio, si persisten estos problemas, puede ser debido a que aumenta la secreción de moco del oído interno del niño, como defensa de infecciones, o que persiste la DTE.
Una solución propuesta en estos casos es la colocación quirúrgica de un tubito (Stent) en la Trompa de Eustaquio que asegure la permeabilidad de la misma. Otra suele ser, esperar, por si se soluciona por sí sólo.
En Osteopatía Archanco podemos ayudar a tu hijo a que drene el contenido del oído medio, mediante técnicas de manipulación de la Trompa de Eustaquio, no invasivas. Y le enseñamos a su niño a que ventile esta parte del oído con ejercicios para hacer en casa. Con una o dos sesiones, el problema se suele solucionar.
Mientras tanto, una buena idea es mejorar la hidratación del niño. Aumentando la misma, mejora la fluidez de la producción mucosa, y así es más fácil de evacuarla. También se suelen mejorar los síntomas con paseos por la playa, y en verano, al agua de mar. cuando las olas rompen, gotas de mar quedan en suspensión en el aire y al respirar, llegan al oído medio por la trompa y se humecta las secreciones, se licuan, y se evacuan, y a veces los niños dicen: "mamá, papá, ¡¡ahora oigo!!"
miércoles, 15 de octubre de 2014
EstirARTE Tu postura, TU SALUD. Método Mézières
Juanma Ibáñez, es fisioterapeuta colaborador en Osteopatía Archanco, él es experto en el método Mézières. Es uno de los tres expertos que hay en Navarra, y nos explica en qué consiste:
El Método Mézières es
una técnica de fisioterapia. Se puede realizar de forma individual
o grupal, en la terapia individual el paciente es tratado bajo una
perspectiva global. El trabajo postural se basa en ejercicios de
estiramientos activos globales y conciencia corporal, reequilibrando
las diferentes cadenas musculares y articulares para alivio el
dolor y mejorando la postura de manera progresiva equilibrando
también la respiración y terapias manuales y siempre con la
participación activa tuya.
El
Método Mézières está indicado para tratar lesiones y dolores de
la columna vertebral y extremidades, contracturas, artrosis, hernias
discales, escoliosis… También es muy beneficioso en trastornos
relacionados con dolor crónico, fibromialgia, síndrome miofascial…
Es
beneficioso en deportistas, músicos y en todas las personas que
realizan posturas mantenidas o repetitivas en su trabajo (oficina,
fabricas….)
Estos
son los principales efectos que obtendrás en estirARTE
- -Mayor eficacia mecánica al ejecutar movimientos y mejoraras tu coordinación y habilidad
- Obtendrás más percepción corporal, por ejemplo, te darás cuenta que tus hombros están más elevados de lo normal y evitaras sobrecargas innecesarias.
- Tu cuerpo estará más relajado, no tendrás sensación de rigidez articular ni muscular
- Nuevas amplitudes articulares, músculos olvidados se despertaran gracias al reloj del estiramiento, la vida es movimiento no anquilosamiento
- Te ayudará a evitar edemas y alteraciones del retorno venoso
- Mayor fuerza muscular. Un músculo retraído pierde su potencia muscular
Te
dejo con una frase: hierro oxidado, pasa una pintura: cuerpo
agarrotado, estiralo con soltura Juanma Ibañez, colabora en Osteopatía Archanco
viernes, 12 de septiembre de 2014
Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH) o Método Hipopresivo(MH)
¿ Haces infinidad de abdominales y sientes que no se fortalecen? ¿ Notas el abdomen incluso más prominente? ¿ Cuando te sientas, se relajan como si no los hubieses fortalecido? ¿ No consigues afinar la cintura?
La explicación es sencilla. Hay una serie de músculos ( como p. ej un bíceps, que sirve para flexionar tu brazo), que tiene una predominancia de fibras fásicas ¿ Qué significa esto? Pues bien, es un músculo que está diseñado para el movimiento y, por lo tanto, se fortalece contrayéndolo repetidamente.
Sin embargo, la naturaleza de la musculatura abdominal es muy distinta. Actúa como un “corsé” o “faja abdominal” que nos envuelve y nos estabiliza. Sus fibras son eminentemente tónicas o de sostén .
Si las trabajamos como a los músculos de movimiento ; como sucede con los abdominales clásicos, obtendremos unos abdominales superficiales aparentemente fortalecidos. El problema está en que lo que subyace bajo ellos es una faja abdominal totalmente desactivada.
Además de esto, el abuso de los abdominales clásicos , genera un exceso de presión que debilita el suelo pélvico; musculatura que sostiene, abre y cierra las estructuras del sistema genitourinario.
La faja abdominal y la musculatura del suelo pélvico pueden verse, asimismo, comprometidos por:
1. Embarazo y parto.
2. Aumento de volumen abdominal por ganancia de peso.
3. Actividades deportivas. Muchas mujeres percibirán que desde que hacen deporte con frecuencia acuden al baño con mayor frecuencia.
4. Esfuerzos físicos.
5. Cirugía de abdomen.
6. Patología inflamatoria abdominal.
Por lo tanto, la GAH está indicada en los siguientes casos:
- Hombres/mujeres que deseen fortalecer su musculatura abdominal.
- Reducción del perímetro de cintura.
- Dolor lumbar y hernia discal. Los resultados en hernia discal son muy positivos debido a que se experimenta una apertura en las vértebras lumbares.
- Mejora global de la postura.
- Prevención y abordaje de la incontinencia urinaria o exceso de frecuencia miccional. Prolapsos, rectoceles…
- Recuperación de la faja abdominal y el suelo pélvico tras el parto.
- Prevención y abordaje de hernias por esfuerzo ( abdominal, inguinal…)
- Mejora de la función sexual. Se experimenta un aumento de fuerza en la musculatura del suelo pélvico y un aumento de la líbido.
- Mejora el retorno venoso en las extremidades inferiores.
- Mejora la capacidad respiratoria.
- Relajación diafragmática. Recomendado en personas con estrés emocional, ansiedad, depresión.
- Mejora de la postura en general.
Es CONTRAINDICACIÓN ABSOLUTA el embarazo. Si cree que pudiera estar embarazada informe de inmediato a su instructor/a.
Son CONTRAINDICACIONES RELATIVAS: hipertensión ( se realizarían mediciones con el tensiómetro para valorar si la actividad está indicada para usted) y algunas patologías inflamatorias intestinales; como, por ejemplo, la Enfermedad de Crohn, la activación de fibras podría ser escasa o nula debido a la inflamación. La profesional que lo imparte valoraría si está indicado en cada caso en particular.
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Autocuidado,
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Gimnasia Abdominal Hipopresiva,
Método Hipopresivo,
Parto,
Prevención,
Salud
jueves, 4 de septiembre de 2014
Cólicos del bebé, solución
Parece que todo iba bien hasta que la tormenta se desata, generalmente los cólicos del bebé empiezan a la tarde, o hacia la noche... No para de llorar, se retuerce mucho, se le pone la tripa muy dura y no hay manera de calmarle...¿ te suena?
Así suele empezar el relato de los padres de un bebé que padece el cólico del lactante.
Un estudio publicado por The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology afirmó que el sonido más molesto para el oído humano es el llanto de un bebé. La explicación de esto, según los científicos, se debe a que los seres humanos son hipersensibles a este tipo de sonidos, que se caracterizan por ser agudos y respondemos igual que lo hacemos con una señal de alerta. En el caso de los cólicos del bebé, los episodios pueden llegar a ser tan intensos, que el llanto de los niños, actúa como un taladro en el cerebro de sus padres...
¿Cuando empiezan los cólicos del bebé?
La causa de estos cólicos del bebé es muy variada, no hay nada claro, pero si se sabe que ocurren en el primer trimestre de vida, generalmente aparecen a las dos semanas de vida y pueden llegar a los 4 meses.
Desde el punto de vista de la osteopatía, los cólicos del lactante se abordan con un protocolo de exploración y tratamiento de diferentes estructuras que pueden verse afectadas en el bebé.
Abdomen: Se observa y explora, el tono, la movilidad y motilidad ( velocidad, frecuencia de movimiento, calidad del movimiento) de las vísceras abdominales.
Valoración y tratamiento del diafragma torácico. a veces el niño presenta hipo, reflujo,regurgita o vomita en exceso, no expulsan los aires...
Valoración del recorrido del nervio vago (uno de los nervios que se encarga de dar información a las vísceras)
Cráneo: Estudio de cómo están conformadas los diferentes huesos que conforman el cráneo, estructura y movimiento de los huesos del cráneo.Suturas y fontanelas. Tras el parto, es habitual que se produzcan puntos de presión entre los huesos del cráneo.También se valoran el resto de piezas del esqueleto, columna, caja torácica. pelvis y extremidades.
Reflejos de succción: Estudio de cómo succiona el niño, potencia, ansiedad ante la succión, eficacia, deglución excesiva de aire...
Generalmente, el tratamiento de los lactantes, consta de tres sesiones. En una primera, en la que nos entrevistamos y vemos las posibles causas de los cólicos, se valora al bebé, se trata, y se dan las pautas necesarias para calmar los cólicos. en la segunda, que suele ser a la semana, los padres me cuentan cómo ha transcurrido la semana, cambios,etc. Y dependiendo de si es necesario, o no, se pauta una tercera sesión.
Aunque las manipulaciones a los bebés son muy ligeras en el contacto, los bebés pueden reaccionar, durante las sesiones de tratamiento, con llantos intensos. Otras veces, sin embargo, se duermen, como el niño de la foto, cada bebé es distinto.
Desde hace unos años, una práctica habitual en mi consulta es ayudar a los niños, en este duro pasaje de sus vidas. Y que llega a afectar, y de qué manera, a la de sus padres...
Los cólicos del bebé son un proceso, no patológico, que acaba por resolverse por sí solo. Es cuestión de tiempo, pero en Osteopatía Archanco, podemos acortar los plazos, y disminuir la intensidad de estos síntomas.
Así suele empezar el relato de los padres de un bebé que padece el cólico del lactante.
Un estudio publicado por The Journal of Social, Evolutionary and Cultural Psychology afirmó que el sonido más molesto para el oído humano es el llanto de un bebé. La explicación de esto, según los científicos, se debe a que los seres humanos son hipersensibles a este tipo de sonidos, que se caracterizan por ser agudos y respondemos igual que lo hacemos con una señal de alerta. En el caso de los cólicos del bebé, los episodios pueden llegar a ser tan intensos, que el llanto de los niños, actúa como un taladro en el cerebro de sus padres...
¿Cuando empiezan los cólicos del bebé?
La causa de estos cólicos del bebé es muy variada, no hay nada claro, pero si se sabe que ocurren en el primer trimestre de vida, generalmente aparecen a las dos semanas de vida y pueden llegar a los 4 meses.
Desde el punto de vista de la osteopatía, los cólicos del lactante se abordan con un protocolo de exploración y tratamiento de diferentes estructuras que pueden verse afectadas en el bebé.
Abdomen: Se observa y explora, el tono, la movilidad y motilidad ( velocidad, frecuencia de movimiento, calidad del movimiento) de las vísceras abdominales.
Valoración y tratamiento del diafragma torácico. a veces el niño presenta hipo, reflujo,regurgita o vomita en exceso, no expulsan los aires...
Valoración del recorrido del nervio vago (uno de los nervios que se encarga de dar información a las vísceras)
Cráneo: Estudio de cómo están conformadas los diferentes huesos que conforman el cráneo, estructura y movimiento de los huesos del cráneo.Suturas y fontanelas. Tras el parto, es habitual que se produzcan puntos de presión entre los huesos del cráneo.También se valoran el resto de piezas del esqueleto, columna, caja torácica. pelvis y extremidades.
Reflejos de succción: Estudio de cómo succiona el niño, potencia, ansiedad ante la succión, eficacia, deglución excesiva de aire...
Generalmente, el tratamiento de los lactantes, consta de tres sesiones. En una primera, en la que nos entrevistamos y vemos las posibles causas de los cólicos, se valora al bebé, se trata, y se dan las pautas necesarias para calmar los cólicos. en la segunda, que suele ser a la semana, los padres me cuentan cómo ha transcurrido la semana, cambios,etc. Y dependiendo de si es necesario, o no, se pauta una tercera sesión.
Aunque las manipulaciones a los bebés son muy ligeras en el contacto, los bebés pueden reaccionar, durante las sesiones de tratamiento, con llantos intensos. Otras veces, sin embargo, se duermen, como el niño de la foto, cada bebé es distinto.
Desde hace unos años, una práctica habitual en mi consulta es ayudar a los niños, en este duro pasaje de sus vidas. Y que llega a afectar, y de qué manera, a la de sus padres...
Los cólicos del bebé son un proceso, no patológico, que acaba por resolverse por sí solo. Es cuestión de tiempo, pero en Osteopatía Archanco, podemos acortar los plazos, y disminuir la intensidad de estos síntomas.
domingo, 18 de mayo de 2014
El estrés,¿ tiene solución?
Cada día en la consulta acuden pacientes con diversa sintomatología, generalmente el motivo de consulta suele ser el mismo, dolor.
Cuando un paciente visita mi consulta por primera vez, el protocolo es el siguiente: toma de datos personales, motivo de consulta, tratamientos anteriores... Al final suele, generalmente, el paciente, referirse a un dolor en una zona de un tiempo de evolución, unos días, semanas, meses...La pregunta que suelo formular, es :- ¿A qué piensas que se debe esto?
y muchas veces la respuesta es: -Al estrés.
¿Y qué es el estrés?
Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
El ser humano está diseñado para la la supervivencia mediante la captación de estímulos y la elaboración de respuestas, así pues, el estrés es una reacción neuronal NORMAL.
Otra cosa diferente es la gestión no adecuada de ese estrés, el disestrés, con eso empiezan los problemas.
A veces los estímulos externos o internos, interpretados como amenazantes, desencadenan una respuesta orgánica inadecuada, exagerada. El cuerpo se prepara para la batalla, la mayoría de las veces inexistente, o imaginada y otras veces real.
Potencialmente amenazante es cuando paseando por la noche, vamos por una calle de una ciudad desconocida, que cada vez se vuelve más obscura, y solitaria, cuando de repente, oímos unos pasos que se acercan, y adivinamos a lo lejos la figura de una persona corpulenta, y poco a poco esta persona se nos acerca y...
Ahora bien, la situación potencialmente amenazante anterior, puede concluir en un atraco(amenaza real), en que nos pidan la hora, o en un simple cruce de caminos de dos personas, que deambulan por la calle por la noche (amenaza inexistente). O estaba yo paseando y me ha parecido oir pasos y que me seguían (amenaza imaginada). Estas hipotéticas situaciónes, es interpretada como amenazante por nuestro cerebro. Nuestro sistema de alerta reticular activador ascendente (una red de neuronas del cerebro) se pone en marcha y hace que el cuerpo reaccione tensando los músculos, llevando más sangre a estos y retirándola de los órganos internos, nuestras pupilas se dilatan, el corazón y la respiración se aceleran, la boca se seca desaparece la sensación de sueño, hambre, sed y todas aquellas sensaciones que no son vitales en ese momento. Y nuestro cerebro toma el control y nos prepara para reaccionar¿y qué causas intervienen en ello?
- La educación:
A través de la educación nos inculcan cosas que nos ayudan en nuestro desarrollo, y que nos sirven para advertir los peligros. Esta es la base de aprendizaje del miedo.
- Los antecedentes:
Todos tenemos una historia personal, la vida está hecha de momentos. En cada momento, nuestro cerebro está funcionando, almacenando datos, guardando en la memoria. Todos tenemos nuestra hemeroteca. Y el cerebro está constantemente revisando esta colección de periódicos, para anticipar situaciones potencialmente peligrosas para nosotros.
- La genética:
El miedo se transmite de generación en generación a través del ADN celular. En un estudio, se observó el miedo de los ciervos a los lobos. Los ciervos reaccionaban huyendo de los lobos cuando los veían. Esta reacción de miedo ante la visión por vez primera de un lobo, permanecía inalterada hasta la 5ª generación, donde los cievos ya no reaccionaban ante la presencia de de un lobo. Tras 5 generaciones sin ver al lobo, este ya no generaba respuesta de miedo.
El miedo es una de las respuestas cerebrales ante el estrés. Al igual que los ciervos, sin presencia de miedo, estaríamos en peligro.
El problema aparece cuando nuestro cerebro reacciona así ante situaciones habituales, en el trabajo, en casa, en el coche, vivimos situaciones normales, pero son interpretadas como potencialmente peligrosas y nuestro sistema de alerta reticular se activa y aparecen las secuelas a esta activación crónica, dolor musculoesquelético, problemas viscerales, alteraciones del carácter, del sueño, etc.
Una de las mejores maneras de poder combatir esto, es hacer ejercicio de manera habitual. Es una manera de descargar la activación muscular, y dar la orden cerebral de desactivación de la alerta.
Otra es la capacidad de aprender a controlar las reacciones cerebrales, y para esto, nada mejor que realizar nuestro curso de Control Mental , impartido por Sagrario Sáiz que se celebrará el 15 y 16 de febrero del 2019 en Osteopatía Archanco de Pamplona. Os dejo un vídeo del programa REDES.
Cuando un paciente visita mi consulta por primera vez, el protocolo es el siguiente: toma de datos personales, motivo de consulta, tratamientos anteriores... Al final suele, generalmente, el paciente, referirse a un dolor en una zona de un tiempo de evolución, unos días, semanas, meses...La pregunta que suelo formular, es :- ¿A qué piensas que se debe esto?
y muchas veces la respuesta es: -Al estrés.
¿Y qué es el estrés?
Para la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) el estrés es "el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción".
El ser humano está diseñado para la la supervivencia mediante la captación de estímulos y la elaboración de respuestas, así pues, el estrés es una reacción neuronal NORMAL.
Otra cosa diferente es la gestión no adecuada de ese estrés, el disestrés, con eso empiezan los problemas.
A veces los estímulos externos o internos, interpretados como amenazantes, desencadenan una respuesta orgánica inadecuada, exagerada. El cuerpo se prepara para la batalla, la mayoría de las veces inexistente, o imaginada y otras veces real.
Potencialmente amenazante es cuando paseando por la noche, vamos por una calle de una ciudad desconocida, que cada vez se vuelve más obscura, y solitaria, cuando de repente, oímos unos pasos que se acercan, y adivinamos a lo lejos la figura de una persona corpulenta, y poco a poco esta persona se nos acerca y...
Ahora bien, la situación potencialmente amenazante anterior, puede concluir en un atraco(amenaza real), en que nos pidan la hora, o en un simple cruce de caminos de dos personas, que deambulan por la calle por la noche (amenaza inexistente). O estaba yo paseando y me ha parecido oir pasos y que me seguían (amenaza imaginada). Estas hipotéticas situaciónes, es interpretada como amenazante por nuestro cerebro. Nuestro sistema de alerta reticular activador ascendente (una red de neuronas del cerebro) se pone en marcha y hace que el cuerpo reaccione tensando los músculos, llevando más sangre a estos y retirándola de los órganos internos, nuestras pupilas se dilatan, el corazón y la respiración se aceleran, la boca se seca desaparece la sensación de sueño, hambre, sed y todas aquellas sensaciones que no son vitales en ese momento. Y nuestro cerebro toma el control y nos prepara para reaccionar¿y qué causas intervienen en ello?
- La educación:
A través de la educación nos inculcan cosas que nos ayudan en nuestro desarrollo, y que nos sirven para advertir los peligros. Esta es la base de aprendizaje del miedo.
- Los antecedentes:
Todos tenemos una historia personal, la vida está hecha de momentos. En cada momento, nuestro cerebro está funcionando, almacenando datos, guardando en la memoria. Todos tenemos nuestra hemeroteca. Y el cerebro está constantemente revisando esta colección de periódicos, para anticipar situaciones potencialmente peligrosas para nosotros.
- La genética:
El miedo se transmite de generación en generación a través del ADN celular. En un estudio, se observó el miedo de los ciervos a los lobos. Los ciervos reaccionaban huyendo de los lobos cuando los veían. Esta reacción de miedo ante la visión por vez primera de un lobo, permanecía inalterada hasta la 5ª generación, donde los cievos ya no reaccionaban ante la presencia de de un lobo. Tras 5 generaciones sin ver al lobo, este ya no generaba respuesta de miedo.
El miedo es una de las respuestas cerebrales ante el estrés. Al igual que los ciervos, sin presencia de miedo, estaríamos en peligro.
El problema aparece cuando nuestro cerebro reacciona así ante situaciones habituales, en el trabajo, en casa, en el coche, vivimos situaciones normales, pero son interpretadas como potencialmente peligrosas y nuestro sistema de alerta reticular se activa y aparecen las secuelas a esta activación crónica, dolor musculoesquelético, problemas viscerales, alteraciones del carácter, del sueño, etc.
Una de las mejores maneras de poder combatir esto, es hacer ejercicio de manera habitual. Es una manera de descargar la activación muscular, y dar la orden cerebral de desactivación de la alerta.
Otra es la capacidad de aprender a controlar las reacciones cerebrales, y para esto, nada mejor que realizar nuestro curso de Control Mental , impartido por Sagrario Sáiz que se celebrará el 15 y 16 de febrero del 2019 en Osteopatía Archanco de Pamplona. Os dejo un vídeo del programa REDES.
viernes, 28 de febrero de 2014
El dolor del duelo
Desde que tengo uso de razón el dolor más
intenso que he sufrido, y que más me hizo llorar, ocurrió una mañana muy
temprano cuando desayunaba con mi hermana antes de ir al colegio. Tenía yo, por
aquel entonces 8 años, y mi madre nos comunicó la noticia de que mi abuelo José
Gabriel se había muerto. El momento de la mañana que más me gustaba a mí era el
recreo, jugando a lo que fuera en el patio del colegio. Ese día me lo pasé entero
llorando, sin poder parar, con una sensación de profundo ahogo y desconsuelo,
parte de ese dolor fue compartido con mi primo Iñigo. Anduvimos juntos, deambulando erráticamente
por el adoquín de los Maristas de Pamplona. Esa mañana fría, en la que descubrí
qué era el dolor del alma. Ese dolor lo sentí hasta en la última célula de mi
cuerpo. Quizás fue el mismo dolor que él mismo sintió, al igual que el resto de mi familia años antes, al enterarse
de la muerte de su hijo José en un accidente de tráfico.
Nuestros sentimientos, emociones,
sufrimientos no son una nube que se cierne sobre nuestras cabezas, son
corporales, algo físico, se vehiculan a través de nuestras neuronas, tejidos, células,
sistema límbico, vísceras. Toda esa emoción es transmitida, asimilada y “digerida”
por nuestro cuerpo, por medio de entre otras estructuras, por nuestro
procesador central, el cerebro, y sus sucursales, las vísceras.
El encargado de regular las emociones en el
cerebro es el sistema límbico, y al igual que la retina es la encargada de
captar la luz que luego se transformará en imágenes en el cerebro. Tenemos unos
captores emocionales en las vísceras, como así nos lo demuestra el neurocientífico
portugués premiado con el Prícipe
de Asturias en 2005, Antonio Damasio.
En mi caso, “digerir” la muerte de mi abuelo me llevó años, en su día no puede despedirme de mi abuelo, y me llevó muchos años poder hacerlo. Esas emociones permanecieron “enquistadas” muchos años. Hasta que gracias a la Liberación Somato Emocional puede cerrar ese proceso. Pensaba que con más de 30 años ya no me quedaban, pero... "Salid sin duelo, lágrimas, corriendo".
Así que, una vez más, se hace cierta la frase que dijo Guillermo Borja: "La neurosis del terapeuta es la alternativa para la curación del paciente". Y desde entonces, en consulta, veo casos en los que el dolor del paciente tiene que ver con el proceso de duelo y por una nula o insatisfecha despedida.
A veces por repentina o inesperada ausencia de un ser querido, o bien por imposibilidad expresar nuestras emociones, o no ser del todo francos, podemos dejar "causas abiertas", que luego cargamos durante años.
Con la terapia manual, combinada con la terapia gestalt, llamada Liberación Somato Emocional por el Dr. Upledger. se da la oportunidad de abordar el proceso de duelo con personas ausentes y en cierta manera cerrar ese proceso.
Un ejercicio práctico que podemos hacer es la "silla vacía" que realizaba Firtz Perls, creador de la Terapia Gestalt. Esta consiste en colocarnos frente a una silla vacía en la que "sentamos" a esa persona con la que tenemos pendiente algo. Y realizar un dialogo y poder decirle de viva voz, aquello que en su día, por lo que sea, no pudimos. Y en cierta manera poder aligerar esa carga, de reproches, remordimientos, tristeza, dolor... lo que sea que nos salga.
Hay que tener en cuenta que si uno no está seguro de poder controlar este ejercicio práctico, siempre es mejor pedir ayuda a profesionales sanitarios que puedan sostener este ejercicio, en Osteopatía Archanco, te podemos ayudar en tu proceso de Liberación Somato Emocional.
Hace una semana te fuiste Borja, este post es mi despedida y homenaje a tu pundonor y ganas de vivir, descansa en paz. Adéu.
En mi caso, “digerir” la muerte de mi abuelo me llevó años, en su día no puede despedirme de mi abuelo, y me llevó muchos años poder hacerlo. Esas emociones permanecieron “enquistadas” muchos años. Hasta que gracias a la Liberación Somato Emocional puede cerrar ese proceso. Pensaba que con más de 30 años ya no me quedaban, pero... "Salid sin duelo, lágrimas, corriendo".
Así que, una vez más, se hace cierta la frase que dijo Guillermo Borja: "La neurosis del terapeuta es la alternativa para la curación del paciente". Y desde entonces, en consulta, veo casos en los que el dolor del paciente tiene que ver con el proceso de duelo y por una nula o insatisfecha despedida.
A veces por repentina o inesperada ausencia de un ser querido, o bien por imposibilidad expresar nuestras emociones, o no ser del todo francos, podemos dejar "causas abiertas", que luego cargamos durante años.
Con la terapia manual, combinada con la terapia gestalt, llamada Liberación Somato Emocional por el Dr. Upledger. se da la oportunidad de abordar el proceso de duelo con personas ausentes y en cierta manera cerrar ese proceso.
Un ejercicio práctico que podemos hacer es la "silla vacía" que realizaba Firtz Perls, creador de la Terapia Gestalt. Esta consiste en colocarnos frente a una silla vacía en la que "sentamos" a esa persona con la que tenemos pendiente algo. Y realizar un dialogo y poder decirle de viva voz, aquello que en su día, por lo que sea, no pudimos. Y en cierta manera poder aligerar esa carga, de reproches, remordimientos, tristeza, dolor... lo que sea que nos salga.
Hay que tener en cuenta que si uno no está seguro de poder controlar este ejercicio práctico, siempre es mejor pedir ayuda a profesionales sanitarios que puedan sostener este ejercicio, en Osteopatía Archanco, te podemos ayudar en tu proceso de Liberación Somato Emocional.
Hace una semana te fuiste Borja, este post es mi despedida y homenaje a tu pundonor y ganas de vivir, descansa en paz. Adéu.
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