Follow by Email

jueves, 3 de noviembre de 2016

Transplante de heces:indicaciones y resultados


Con este título el Dr. Antonio López-SanRomán, del servicio de Gastroenterología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se presentó en las XXXI Jornadas de actualización en patología digestiva.Organizadas por el servicio de digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra.
Una gran comunicación, en la que nos explicó las conclusiones a las que han llegado en su servicio con esta no tan novedosa técnica.
Así empezó a recordar que a lo largo de la historia, hay indicio de tratamiento con métodos similares.  En el siglo XVII, el médico italiano Fabricius Aquapendente se refería a este tipo de terapia como transfaunación y lo utilizaba en veterinaria. Puso de ejemplo, que es usado en casos de diarreca en ganado bobino, se da bolo alimenticio rumiado de individuos sanos.
En la segunda guerra mundial, los soldados alemanes refirieron de los beduinos del desierto, que en caso de procesos de diarrea, las heces de camello eran un remidio eficaz.
La siguiente referencia sobre Transplante de Microbiota Fecal (TMF)no es hasta 1958 cuando Eiseman y colaboradores lo llevan a cabo en cuatro pacientes con colitis pseudomembranosa.
En el medio hospitalario, es muy conocido y temido el Clostridium Diffícile. En casos de administración muy prolongada de antibióticos, este microbio se hace fuerte en el intestino, provocando una disbiosis en el intestino, que puede llevar a la muerte al paciente.
Es en estos procesos por los que han empezado los tratamientos en el Hospital Ramón y Cajal. Ya que es a veces la única posibilidad viable de estos pacientes.
Los resultados, sencillamente espectaculares, 0% de reacciones adversas al tratamiento, y mejoría en el 92% de los casos estudiados y tratados.
Ahora el Dr. Antonio López-Sanromán, quiere ampliar el estudio a otros pacientes que también presentan otras alteraciones intestinales graves, como son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
Al preguntarle por qué aún no estaban abiertos a estas u otras enfermedades, me dijo que no sabían qué efectos secundarios poodrían presentarse a largo plazo, y el problema es hoy te arreglo esto, pero plantamos la semilla para algo peor en el futuro, un virus, un cancer.... En el caso del clostridium, el riesgo beneficio es claro.
En el momento de la ponencia, había hecho transplante a un paciente con colitis ulcerosa, y era pronto para valorar los resultados.
Los principales problemas a la hora de incluir esta técnica costo-efectiva, es la elección del paciente. No pueden ser parientes de sangre, sin antencedentes personales de enfermedades víricas, obesos, con antecedentes familiares de patología digestiva... los definen como super-donantes.
La técnica es relativamente sencilla. Se recoge una muestra del tejido  linfoide del intestino del paciente, y esta se enfrenta a tres posibles donantes candidatos, y se elige a la que menor reacción de respuesta inmune haya.
La preparación al paciente, se hace igual que para una colonoscopia, ya que el mejor método de transplante de microbiota, es por esa vía. También se puede realizar por vía endoscópica o nasogástrica, pero se ha visto que los mejores resultados se obtienen por vía colónica.
Las heces del donante se tratan y se filtan y se introducen en el colon del paciente (se cargan en jeringas y se introdicen por el tubo del medio elegido)
Como he comentado, este método de tratamiento es muy asequible, comparado con otros medios de tratamiento farmacológico actual.
La terapeútica de TMF no está circunscrita a trastornos digestivos, se está viendo y valorando su acción en otros trastornos como enfermedades autoinmunes, depresión, obesidad, autismo... En un espacio de tiempo relativamente corto esta técnica la vamos a ver extenderse, por la sanidad tanto pública como privada. Cada vez hay más estudios que están investigando en el conocimiento del microbioma humano, y sus alteraciones, las conocidas como disbiosis. El futuro de la medicina se está encaminando a comprender el entorno inmediato de los seres humanos, la flora bacteriana que habita en el tubo digestivo, piel, sistema respiratorio, tracto urinario... Y su relacción con la salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias