sábado, 25 de abril de 2015

¿Qué es la Osteopatía?¿Qué es un osteópata?



Muchas veces, los pacientes me preguntáis ¿Qué es la Osteopatía?¿Qué es un osteópata? Y hasta ahora, era la pregunta que más temía que me hicierais, por que yo no lo tenía muy claro, por que no es fácil de explicar...

La osteopatía comienza en Estados Unidos, por un médico, el doctor Andrew Taylor Still. En 1874, Still trató su primer caso de disentería hemorrágica en un niño de cuatro años en el que observaba que tenía el abdomen blanco y muy duro y por el contrario la zona lumbar roja y muy caliente lo que le llevo a pensar que el problema era óseo y lo trató, desde este punto de vista osteopático, con gran éxito, lo que supuso el despegue definitivo de la osteopatía. A partir de 1892 se funda la primera universidad de medicina osteopática en Estados unidos, dónde un médico osteópata o doctor en medicina osteopática (D. O., por sus siglas en inglés) es un médico con licencia para practicar la medicina, llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos. La osteopatía pasó de Estados Unidos a Gran bretaña, de ahí al resto de Europa y del mundo.

En España no hay reconocimiento oficial a esta titulación. Esto genera un problema, que por esta falta de regulación de los estudios de formación en Osteopatía, existen cursos con una exigencia formativa muy variada. Desde cursos de fin de semana, hasta las formaciones que cumplen con los estándares europeos. En el caso de la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM), donde yo me formé, cumple con estos estándares de formación europeos, es decir, 175 créditos ECTS (4375 horas)
La práctica de la osteopatía, está amparada por varias profesiones sanitarias.  En mi caso, es  la diplomatura en fisioterapia, requisito previo imprescindible para cursar estudios en la EOM, la que me capacita legalmente para el ejercicio profesional de la osteopatía.

¿Y en que se basa el concepto osteopático?


El cuerpo humano, es una comunidad de bacterias que conviven en base a un beneficio común, la supervivencia. Estas bacterias se desarrollan a partir de la unión de dos células, procedentes de nuestros padres. Desde ese momento, se van multiplicando dentro del cuerpo de la madre. Los grupos de células formaran los órganos y los sistemas, cooperando unos con otros para asegurar la subsistencia. Si todo va bien, el bebé nacerá. Y su sistema celular seguirá desarrollándose y multiplicándose, y  ya no va a dejar dejar de hacerlo, hasta la muerte.

Desde el momento de la concepción, pueden pasar accidentes que alteren tanto la disposición como la función de esos grupos organizados de células. Generalmente, el sistema celular se adapta a esos eventos con un coste más o menos importante, y si no es capaz de adaptarse, muere. La enfermedad, es un intento de adaptación, que según su gravedad dejará unas secuelas más o menos aparentes en el funcionamiento y/o estructura del cuerpo.

La osteopatía trata de minimizar el impacto de estas alteraciones en los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, desde su desarrollo fetal, hasta la vejez.

En mi consulta, tiene una gran importancia el relato de la historia lesional del paciente, no sólo la actual, también los hechos pasados, independientemente del tiempo transcurrido desde que se produjeron. Estos relatos son fundamentales para hacerme una idea de lo que le ocurre al paciente.
Después se pasa a una evaluación del paciente, para ir aproximándome más a un diagnóstico del problema que le aqueja al paciente. Y estos problemas pueden ser muy variados, ya que cualquier estructura en el cuerpo, puede verse afectada o dañada.

Una vez hecha esa aproximación diagnóstica se procede al tratamiento. En mi caso, las técnicas que empleo son manuales. Estas técnicas, están dirigidas a restaurar el normal funcionamiento de las estructuras del paciente. Por ejemplo, un paciente puede venir aquejado de dolor en la parte baja de la espalda, y este dolor estar ocasionado por un problema muscular, de las articulaciones entre las vértebras,  del funcionamiento en el riñón, o por un problema emocional. Muchas veces, lo más común, suele ser una mezcla de factores. Con las técnicas de la osteopatía, tratamos de mejorar el movimiento de los músculos, articulaciones, arterias y venas, órganos internos... Si todo se mueve mejor, todo funciona mejor. Aquí podéis profundizar más en el conocimiento de esta disciplina, y en el siguiente vídeo, podéis ver un ejemplo de las técnicas osteopáticas.
Una última nota, la osteopatía tiene sus limitaciones, por eso la necesidad de completarla con una red de colaboradores expertos en otras áreas, yo tengo el orgullo de estar rodeado de excelentes profesionales, aquí puedes verlos.





3 comentarios:

  1. A mi me resulta curioso como un profesional que tiene una extensa formacion y experiencia apolla formaciones de "osteopatia" como Upleger que no hacen mas que desprestigiar la osteopatia aqui en españa no considerada una profesion dando pie a que cualquier persona pueda aprender la TERAPIA CRANEO SACRAL que en osteopatia ni si quiera existe como tal. Nn ningun libro clasico de sutherland, magaoun, Viola fyman se hace referencia a una terapia craneo sacral como algo exento a la osteopatia. La terapia craneo sacral no puede considerarse una terapia si no mas bien un modelo dentro del marco de la osteopatia. Sin desviarme del tema parece una critica hacia tu persona si lo parece perdona no es mi intencion es un pensamiento critico carente de juicio a tu persona que te lanzo porque no alcanzo a entender como podemos entender que una persona con ninguna formacion academica de base pueda ir a Upleger y luego decir que hace TCS lo mismo que tu o tantos que en realidad habeis cursado la formación en España reglada. No me sirven argumentos de placebos, o actos terapeuticos sanadadores por la mera cuestion de serlos. Entonces me pregunto es la supuesta TCS un nueva terapia que nace de conceptos osteopaticos sobre el modelo craneal de sutherland o es la TCS osteopatia?

    A dia de hoy soy demasiado cobarde para publicar con mi nombre asi que lo hare en anonimo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. anónimo;-):

    Primero de todo, agradecerle que se tome la molestia de leer y comentar en este blog, me alegra mucho. Voy a intentar ir contestándole a todos los matices de su comentario. Mi formación: he ido accediendo a las formaciones conforme he visto limitaciones en mi trabajo, o áreas en las que me quería profundizar.
    La osteopatía como tal no está reconocida en este país, así que el único título que me capacita para tratar pacientes es el que tengo colgado en la pared de mi consulta, el de fisioterapeuta, ninguno más.
    Dentro de la formación en la escuela de Osteopatía de Madrid, hacen referencia y se enseñan técnicas del Dr. Upledger como el lift de mandíbula.
    El Dr.Upledger quiso hacer una simplificación de las técnicas osteopáticas y desarrolló la Terapia Cráneo Sacral(TCS)Como tal método es una interpretación de la osteopatía, no desecha otras técnicas. De hecho el mismo Dr. Jhon utilizada si era necesatio técnicas de trust (que no se enseñan en su instituto).
    Aquí en España el Instituto Upledger (único sitio autorizado por su creador) acepta estudiantes del método sin titulación en salud. Aunque en sus manuales advierten que ese método debe utilizarse sólo por profesionales debidamente formados. y que es responsabilidad de cada uno adquirir esos conocimientos. Ahí viene el problema, al no ser una formación reglada, abre la puerta a que gente sin los debidos conocimientos se aventure a tratar a personas. Yo siempre digo que lo importante no es la herramienta, sino la persona que la maneja.
    Dame la mejor máquina de tatuar, que seguro que hago un tatuaje bochornoso...
    Yo digo no al intrusismo, quien quiera tratar a alguien, tiene que estar debidamente formado, y ejercer la profesión para la que esté formado. La salud es algo muy delicado y complicado. No creo que en un fin de semana nadie salga capacitado para tratar a una persona, Se necesitan años para adquirir la destreza y prudencia necesaria.
    Espero haberle aclarado algo mi opinión, sino, quedo a su disposición. Aquí puedes seguir publicando comentarios, como anónimo, o como guste. Siempre y cuando sea respetuoso en los mismos. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los principales beneficios de la osteopatía los encontramos en el tratamiento de trastornos del aparato locomotor (dolores musculares), del sistema respiratorio (tos o resfriados), del sistema digestivo (hernias de hiato o estreñimiento), del tracto génito-urinario (dolores menstruales o incontinencia), pediátricos (cólicos o hiperactividad), o psicológicos (estrés, ansiedad o migrañas).

    ResponderEliminar

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias