Follow by Email

sábado, 24 de enero de 2015

Javier Larráyoz, Nutrición y dietética.

Uno de los pilares de la buena salud es la alimentación. En nuestro centro dispones de uno de los mejores profesionales de Navarra, y nadie mejora que él mismo,  Javier Larráyoz, para presentarse:

 Soy Diplomado en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra en el año 1997, desde entonces sigo formándome tanto en formación  oficial y reglada como en terapias complementarias intentando unirlos para preparar el mejor tratamiento en cada caso.

Estoy colegiado en el Colegio oficial de dietistas de navarra con el nº 187, y pertenezco a varias asociaciones de Nutrición.

¿Ésta CONSULTA DE NUTRICIÓN es cómo todas?

Entiendo la palabra DIETA o RÉGIMEN, no como sinónimo de privación, de castigo, de sacrificio, sino como CONCEPTO POSITIVO como sinónimo de un ESTILO DE VIDA SANO que nos permita vivir muchos años y buscando la mejor de CALIDAD DE VIDA.

Cada día se refuerza la relación de la buena nutrición con prevención de diferentes enfermedades y con la mejora en las terapias de otras, en algunos casos de manera determinante.

Aquí no hay dietas milagro ni remedios excepcionales, aquí hay formación y experiencia.

Aquí no trabaja un nutricionista que “hace dietas” sino un profesional sanitario que entiende la alimentación de manera integral, como una parte muy importante del equilibrio de la persona.”Somos lo que comemos y lo aprovechan nuestras células”, si no me alimento/nutro bien, difícilmente tendré buena salud ( no todo el mundo tiene una genética excepcional).

La alimentación da placer y vida, es disfrute con nuestros seres queridos, es fuente de emoción, ocupación y a veces preocupación. Desde que nacemos hasta que morimos comemos y bebemos varias veces al día, cuando vivíamos más en contacto con la naturaleza teníamos más claro qué comer…. Hoy en día las prisas y la publicidad no siempre adecuada condicionan nuestra alimentación, para eso estamos los profesionales sanitarios de la nutrición. Para orientar y ayudar a corregir errores.

Aquí puedes aprender que alimentos son más saludables, a saber qué tipo de aceites, cereales, legumbres, carnes, frutas, pescados deben ser la base de tu alimentación correcta; a cómo cocinar, preparar, conservar…; a qué comer, beber según tus gustos y necesidades para cumplir tus objetivos de Salud.

Aquí se realizan planes de alimentación TOTALMENTE PERSONALIZADOS y adaptados a cada persona y circunstancias, según turnos de trabajo, horarios de estudio, según objetivos deportivos, o para aliviar, mejorar o corregir diversos transtornos/patologías.

Aquí trabaja un diplomado en nutrición que se ocupa también de casos de ansiedad, estreñimiento pertinaz, insomnio, menopausia, depresión….

Aquí en los planes de adelgazamiento se prioriza la pérdida de grasa y no sólo de peso porque si únicamente valoramos la pérdida de peso no sabremos si perdemos líquidos, grasa, masa muscular…

Aquí no hay efecto yo-yo. LOS PROGRAMAS DE “ADELGAZAMIENTO”, SON APRENDIENDO A COMER, A COMPRAR, A COCINAR…. SIN BARRITAS NI BATIDOS.

Igualmente se puede dar orientación sobre actividad física y ejercicios, relajación…., ya que son partes del equilibrio de la salud.

Aquí sabemos que el organismo de cada persona se comporta de manera diferente ante determinadas situaciones, por lo que se estudia cada caso de manera personalizada a fin de determinar qué tipo de dieta, suplementación nutricional y tratamiento es el adecuado para el mantenimiento óptimo de la salud y la mejoría o curación de trastornos, patologías o enfermedades crónicas ya existentes, incluso aquellas que creemos a primera vista que no tienen nada que ver con nuestra alimentación.

Unas últimas reflexiones:

Lo que engorda no es bueno (¿y las nueces son buenas?), lo que no engorda es bueno ( ¿la cocacola zero es un alimento?).

Estar delgado no es sinónimo de disfrutar de plena SALUD.

Tener sobrepeso no es sinónimo de tener mala salud presente, pero indica una alimentación no equilibrada con la actividad física. Otra cosa es la obesidad.

Si pierdo peso, puedo hacerlo sin efecto rebote, porque habré aprendido.

Quitarse el hambre no quiere decir que estemos correctamente alimentados ¿Aportamos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente, para su mejor funcionamiento?, nuestro estilo de vida a veces condiciona demasiado nuestra forma de alimentarnos. PREGUNTA AL NUTRICIONISTA CÓMO MEJORARLO.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias