viernes, 31 de julio de 2015

La vida en nosotros

"Somos una comunidad andante de bacterias", esto lo dice El divulgador científico Eduardo Punset. Desde los seres unicelulares primigenios, la vida en la tierrra ha ido evolucionando, gracias a la competencia, la adaptación, y también a la colaboración entre especies de bacterias. Unas siguen viviendo de manera individual, y otras se han agrupado para formar los seres pluricelulares entre los que nos encontramos los seres humanos.

La vida en nosotros es una serie documental de dos capítulos, en la que se muestra que nuestro cuerpo, en sí mismo, es un gran ecosistema para muchas especies de microorganismos, que se relacionan entre ellos, y con nosotros. Como ocurre con cualquier ecosistema, en el cuerpo humano también ocurren diferentes circunstancias que pueden alterar este ecosistema, y hacerlo inestable.
En relativamente poco tiempo, hemos pasado de vivir en un entorno natural a utilizar entornos cada vez más asépticos, jabones, detergentes, cloro, desinfectantes,con alimentos muy elaborados, con fármacos antibióticos... Todo esto hace que nuestra microbiota, que son los microorganismos que habitan con nosotros, sea menos abundante, y menos variada. 

Dentro de las entrevistas a expertos que ofrece este documental, hay una en la que explican que se realizó un experimento con estudiantes sobre la flora bacteriana que habitaba en sel ombligo, los resultados fueron que en los distintos sujetos analizados había una variabilidad de unas 2500 especies diferentes de microorganismos, algunos tenían más de 2000 y otros tan sólo 5 ó 6. Y comprobaron que a más variedad de estas especies, mejor índice de salud.

Para poder minimizar los estragos en nuestra microbiota, recomiendan menos estrés, evitar alimentos procesados, tomar alimentos probióticos, entrar en contacto con la naturaleza dónde hay una mayor diversidad de especies microbianas. Aumentando el número de microorganismos en contacto con nosotros, es más difícil que una especie predomine sobre las demás y colonice a nuestro organismo, provocando enfermedades. Y por otro lado, al haber un mayor número de microorganismos, nuestro sistema inmune, permanece ocupado con estos microorganismos y no provoca ataque a nuestro propio organismo, como sucede en las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, las alergias, las enfermedades reumáticas...

Quizás es hora de cambiar nuestro modo de ver a estos microorganismos y aprender a convivir con ellos de una manera equilibrada, ya que si les dejamos un hueco para vivir, nuestro cuerpo lo agradecerá.

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo" eso lo decía José Ortega y Gaset, quizás se refería a nuestra microbiota...









sábado, 25 de abril de 2015

¿Qué es la Osteopatía?¿Qué es un osteópata?



Muchas veces, los pacientes me preguntáis ¿Qué es la Osteopatía?¿Qué es un osteópata? Y hasta ahora, era la pregunta que más temía que me hicierais, por que yo no lo tenía muy claro, por que no es fácil de explicar...

La osteopatía comienza en Estados Unidos, por un médico, el doctor Andrew Taylor Still. En 1874, Still trató su primer caso de disentería hemorrágica en un niño de cuatro años en el que observaba que tenía el abdomen blanco y muy duro y por el contrario la zona lumbar roja y muy caliente lo que le llevo a pensar que el problema era óseo y lo trató, desde este punto de vista osteopático, con gran éxito, lo que supuso el despegue definitivo de la osteopatía. A partir de 1892 se funda la primera universidad de medicina osteopática en Estados unidos, dónde un médico osteópata o doctor en medicina osteopática (D. O., por sus siglas en inglés) es un médico con licencia para practicar la medicina, llevar a cabo cirugías y prescribir medicamentos. La osteopatía pasó de Estados Unidos a Gran bretaña, de ahí al resto de Europa y del mundo.

En España no hay reconocimiento oficial a esta titulación. Esto genera un problema, que por esta falta de regulación de los estudios de formación en Osteopatía, existen cursos con una exigencia formativa muy variada. Desde cursos de fin de semana, hasta las formaciones que cumplen con los estándares europeos. En el caso de la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM), donde yo me formé, cumple con estos estándares de formación europeos, es decir, 175 créditos ECTS (4375 horas)
La práctica de la osteopatía, está amparada por varias profesiones sanitarias.  En mi caso, es  la diplomatura en fisioterapia, requisito previo imprescindible para cursar estudios en la EOM, la que me capacita legalmente para el ejercicio profesional de la osteopatía.

¿Y en que se basa el concepto osteopático?


El cuerpo humano, es una comunidad de bacterias que conviven en base a un beneficio común, la supervivencia. Estas bacterias se desarrollan a partir de la unión de dos células, procedentes de nuestros padres. Desde ese momento, se van multiplicando dentro del cuerpo de la madre. Los grupos de células formaran los órganos y los sistemas, cooperando unos con otros para asegurar la subsistencia. Si todo va bien, el bebé nacerá. Y su sistema celular seguirá desarrollándose y multiplicándose, y  ya no va a dejar dejar de hacerlo, hasta la muerte.

Desde el momento de la concepción, pueden pasar accidentes que alteren tanto la disposición como la función de esos grupos organizados de células. Generalmente, el sistema celular se adapta a esos eventos con un coste más o menos importante, y si no es capaz de adaptarse, muere. La enfermedad, es un intento de adaptación, que según su gravedad dejará unas secuelas más o menos aparentes en el funcionamiento y/o estructura del cuerpo.

La osteopatía trata de minimizar el impacto de estas alteraciones en los diferentes sistemas que componen el cuerpo humano, desde su desarrollo fetal, hasta la vejez.

En mi consulta, tiene una gran importancia el relato de la historia lesional del paciente, no sólo la actual, también los hechos pasados, independientemente del tiempo transcurrido desde que se produjeron. Estos relatos son fundamentales para hacerme una idea de lo que le ocurre al paciente.
Después se pasa a una evaluación del paciente, para ir aproximándome más a un diagnóstico del problema que le aqueja al paciente. Y estos problemas pueden ser muy variados, ya que cualquier estructura en el cuerpo, puede verse afectada o dañada.

Una vez hecha esa aproximación diagnóstica se procede al tratamiento. En mi caso, las técnicas que empleo son manuales. Estas técnicas, están dirigidas a restaurar el normal funcionamiento de las estructuras del paciente. Por ejemplo, un paciente puede venir aquejado de dolor en la parte baja de la espalda, y este dolor estar ocasionado por un problema muscular, de las articulaciones entre las vértebras,  del funcionamiento en el riñón, o por un problema emocional. Muchas veces, lo más común, suele ser una mezcla de factores. Con las técnicas de la osteopatía, tratamos de mejorar el movimiento de los músculos, articulaciones, arterias y venas, órganos internos... Si todo se mueve mejor, todo funciona mejor. Aquí podéis profundizar más en el conocimiento de esta disciplina, y en el siguiente vídeo, podéis ver un ejemplo de las técnicas osteopáticas.
Una última nota, la osteopatía tiene sus limitaciones, por eso la necesidad de completarla con una red de colaboradores expertos en otras áreas, yo tengo el orgullo de estar rodeado de excelentes profesionales, aquí puedes verlos.





domingo, 8 de febrero de 2015

¿QUIERES ELIMINAR EL ESTRÉS?


Sagrario Sáinz es la encargada de impartir los cursos de control mental en nuestro centro. Nos manda este escrito, en dónde recopila una serie de estudios científicos que avalan las prácticas como los cursos de control mental, os dejo con ella.

Numerosos estudios científicos demuestran que prácticas como el control mental, la meditación y la relajación, ayudan a eliminar el estrés, alivian la ansiedad y son un potente analgésico para el dolor crónico.

Los estudios realizados por el neurobiólogo Fadel Zeidan y publicados en el Journal of Neuroscience, indican que la meditación y la relajación tienen un efecto analgésico que duplica al de la morfina. Más tarde comprobó que estos ejercicios mentales también reducen la ansiedad. Basta, dice, con tres minutos diarios para que los efectos se noten.

Hielen Luders, de la Universidad de California en Los Ángeles, publicó un estudio en la revista NeuroImage en la que demostraba que la anatomía neuronal de quienes meditan es radicalmente distinta a la media de la población. Tienen más volumen de células nerviosas en el hipocampo, la corteza orbitofrontal y otras zonas que regulan las emociones. Además suelen ser más estables emocionalmente, tienen mayor capacidad de concentración y autocontrol, unos niveles bajos de estrés y un sistema inmune robusto.

La Asociación Estadounidense del Corazón se ha convertido en una acérrima defensora de estas prácticas. Richard A. Stein, un experto en prevención de enfermedades cardiovasculares de la Universidad de Nueva York ha comprobado que relajarse, meditar o practicar el control mental reduce la probabilidad de sufrir un ataque al corazón o un ictus hasta un 48%.

Además son un importante antídoto contra el estrés. El primero en demostrarlo fue Jon Rabat-Zinn, un biólogo molecular del Instituto de Tecnología de Massachussets. El mismo lo practicó y fundó un programa de reducción del estrés que hoy utilizan centros médicos y clínicas universitarias de todo el mundo.

Usando estas prácticas, psicólogos de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, han conseguido que tres cuartas partes de los pacientes a los que trataban por depresión dejaran de tomar antidepresivos y se curaran en cuatro meses.

¿Quieres participar de estos beneficios? 
¿Quieres aprender cómo eliminar el estrés y mejorar tu vida?

Apúntate al curso de control mental que tendrá lugar los días 15 y 16 de febrero del 2019 en Pamplona, en el centro  Osteopatía Archanco.

Dirección: Sancho el Fuerte 9


Contacto e Inscripciones: 948 27 40 68



sábado, 24 de enero de 2015

Javier Larráyoz, Nutrición y dietética.

Uno de los pilares de la buena salud es la alimentación. En nuestro centro dispones de uno de los mejores profesionales de Navarra, y nadie mejora que él mismo,  Javier Larráyoz, para presentarse:

 Soy Diplomado en Nutrición y Dietética por la Universidad de Navarra en el año 1997, desde entonces sigo formándome tanto en formación  oficial y reglada como en terapias complementarias intentando unirlos para preparar el mejor tratamiento en cada caso.

Estoy colegiado en el Colegio oficial de dietistas de navarra con el nº 187, y pertenezco a varias asociaciones de Nutrición.

¿Ésta CONSULTA DE NUTRICIÓN es cómo todas?

Entiendo la palabra DIETA o RÉGIMEN, no como sinónimo de privación, de castigo, de sacrificio, sino como CONCEPTO POSITIVO como sinónimo de un ESTILO DE VIDA SANO que nos permita vivir muchos años y buscando la mejor de CALIDAD DE VIDA.

Cada día se refuerza la relación de la buena nutrición con prevención de diferentes enfermedades y con la mejora en las terapias de otras, en algunos casos de manera determinante.

Aquí no hay dietas milagro ni remedios excepcionales, aquí hay formación y experiencia.

Aquí no trabaja un nutricionista que “hace dietas” sino un profesional sanitario que entiende la alimentación de manera integral, como una parte muy importante del equilibrio de la persona.”Somos lo que comemos y lo aprovechan nuestras células”, si no me alimento/nutro bien, difícilmente tendré buena salud ( no todo el mundo tiene una genética excepcional).

La alimentación da placer y vida, es disfrute con nuestros seres queridos, es fuente de emoción, ocupación y a veces preocupación. Desde que nacemos hasta que morimos comemos y bebemos varias veces al día, cuando vivíamos más en contacto con la naturaleza teníamos más claro qué comer…. Hoy en día las prisas y la publicidad no siempre adecuada condicionan nuestra alimentación, para eso estamos los profesionales sanitarios de la nutrición. Para orientar y ayudar a corregir errores.

Aquí puedes aprender que alimentos son más saludables, a saber qué tipo de aceites, cereales, legumbres, carnes, frutas, pescados deben ser la base de tu alimentación correcta; a cómo cocinar, preparar, conservar…; a qué comer, beber según tus gustos y necesidades para cumplir tus objetivos de Salud.

Aquí se realizan planes de alimentación TOTALMENTE PERSONALIZADOS y adaptados a cada persona y circunstancias, según turnos de trabajo, horarios de estudio, según objetivos deportivos, o para aliviar, mejorar o corregir diversos transtornos/patologías.

Aquí trabaja un diplomado en nutrición que se ocupa también de casos de ansiedad, estreñimiento pertinaz, insomnio, menopausia, depresión….

Aquí en los planes de adelgazamiento se prioriza la pérdida de grasa y no sólo de peso porque si únicamente valoramos la pérdida de peso no sabremos si perdemos líquidos, grasa, masa muscular…

Aquí no hay efecto yo-yo. LOS PROGRAMAS DE “ADELGAZAMIENTO”, SON APRENDIENDO A COMER, A COMPRAR, A COCINAR…. SIN BARRITAS NI BATIDOS.

Igualmente se puede dar orientación sobre actividad física y ejercicios, relajación…., ya que son partes del equilibrio de la salud.

Aquí sabemos que el organismo de cada persona se comporta de manera diferente ante determinadas situaciones, por lo que se estudia cada caso de manera personalizada a fin de determinar qué tipo de dieta, suplementación nutricional y tratamiento es el adecuado para el mantenimiento óptimo de la salud y la mejoría o curación de trastornos, patologías o enfermedades crónicas ya existentes, incluso aquellas que creemos a primera vista que no tienen nada que ver con nuestra alimentación.

Unas últimas reflexiones:

Lo que engorda no es bueno (¿y las nueces son buenas?), lo que no engorda es bueno ( ¿la cocacola zero es un alimento?).

Estar delgado no es sinónimo de disfrutar de plena SALUD.

Tener sobrepeso no es sinónimo de tener mala salud presente, pero indica una alimentación no equilibrada con la actividad física. Otra cosa es la obesidad.

Si pierdo peso, puedo hacerlo sin efecto rebote, porque habré aprendido.

Quitarse el hambre no quiere decir que estemos correctamente alimentados ¿Aportamos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo y nuestra mente, para su mejor funcionamiento?, nuestro estilo de vida a veces condiciona demasiado nuestra forma de alimentarnos. PREGUNTA AL NUTRICIONISTA CÓMO MEJORARLO.

Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros