jueves, 25 de julio de 2013

Genética y epigenética


Hablar de genética y de epigenética se me hace muy complicado, el tema es demasiado complejo para poderme explicar en términos estrictamente científicos y hacerme entender. Así que intentaré simplificarlo y hacerlo en términos más comunes, a ver que sale...

Desde que una célula sexual femenina se une a una célula sexual masculina, de forma natural o en laboratorio, o incluso siendo clonada. Se produce una rápida replicación de las mismas hasta conformar un ser que ya es viable y puede continuar su crecimiento extrauterino.

Como ya he dicho en otras entradas, y no me cansaré de  repetir, el cuerpo humano es una comunidad de bacterias ( unos 10 billones de células) que trabajan de manera más o menos coordinada en pos de un bien común, la supervivencia.

Esto es gracias a la programación que existe dentro de las células, la genética. Cada una de estas células lleva en su interior una copia exacta del genoma, que funciona como un libro de instrucciones para el funcionamiento de cada tejido. Es el universo del genoma humano, una cadena con 3.000 millones de eslabones que conforma el ADN. Y a la influencia ambiental, la epigenética.

El otro día mi anterior móvil, o como lo llaman en Sudamérica, celular, se me estropeó y fui a comprar otro.
Yo estaba muy contento con mi anterior móvil, me había adaptado a su manejo, sus funciones etc , y me daba pereza el cambio, pero al ver el nuevo, me explicaron sus características, que mejoraban al anterior modelo, todas sus posibilidades de uso, sus aplicaciones... claro, un avance de un par de años de evoluciones tecnológicas.  Los ingenieros de las compañías tienen que realizar cambios sobre el diseño para, con la tecnología disponible, el modelo, mute. Cada generación de móviles cambia con respecto a la anterior, se adapta a las necesidades de los usuarios.

Cuando me dieron mi nuevo terminal, vino con una información básica, con unas órdenes concretas, que hay que ejecutar, para que empiece a funcionar, ponerle la tarjeta sim de la compañia... y a partir de ahí según mis necesidades, y mis elecciones, yo voy modificando el contenido básico, le pongo una carcasa de protección, me bajo el whatsapp, los pájaros enfadados golpean a los cerdos, una linterna... todas las aplicaciones, de tal manera que mi móvil se va adaptando a mis preferencias.

A nuestro cuerpo le pasa algo similar, tiene una carga básica de información inscrita en el ADN del núcleo celular, eso es la genética, y a medida que nuestro ambiente nos va cargando de información, esa información se va activando o desactivando. Es decir al igual que yo puedo utilizar en mi móvil la aplicación del tono de llamada x, las células pueden activar un gen según se modifique la información del entorno. De eso se encarga la epigenética, del estudio de las circunstancias que hacen que un determinado gen se active o no.

Por eso nosotros podemos tener una determinada predisposición genética a una enfermedad y no llegar a desarrollarla por que esos genes no se activan, y al revés.

Sabemos, por ejemplo, que un móvil o un ordenador, puede verse afectado por un virus informático y verse inutilizado en sus funciones. En el cuerpo humano pasa igual, un virus puede hacernos que la información cambie y provoque una enfermedad con un componente genético, como el virus del papiploma humano. O bien, gracias a la epigenética, podemos estudiar el paciente y crearle un virus que modifique la información en sus células y así tratar una enfermedad genética como en algunos tipos de cáncer o en la fibrosis quística.

El Institut de Biología Molecular de Barcelona es uno de los centros más avanzados en terapia génica.
Es importante tener en cuenta que si modificamos el entorno, podemos modificar la información, a veces un pequeño cambio puede ser el click que active o desactive un gen. En Osteopatia Archanco hacemos todo lo posible por ayudar al paciente a facilitarle a llevar adelante sus tratamientos. Con el apoyo que supone la terapia que tiente en cuenta el componente biopsicosocial del paciente. A veces las personas también nos tenemos que resetear, para limpiar toda la información que ya no nos es útil. Un saludo.




martes, 23 de julio de 2013

Las emociones son del cuerpo

El ser humano, como mamífero que es, es una especie emocional, nuestras emociones nos influyen, y de qué manera.

El estudio de las emociones desde el punto de vista de las neurociencias es un campo relativamente novedoso. Antonio Damasio es uno de los pioneros en este tipo de investigaciones y una de las personas con más autoridad en el mundo para hablar sobre el tema.
Creo que nadie mejor que él para explicarnos la relación entre lo que percibimos en el ambiente y cómo nos influye a nivel corporal.

"Es muy importante distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentas una emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenar una reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarse en el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo. Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta con varias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que ha causado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos un sentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien ha gritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardíaca y nuestro cuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro, que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o bien salir corriendo. Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, la reacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo que constituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve a situarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nos modifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo y entonces lo percibimos.
 Si no sintiéramos nuestro organismo, para empezar, si no notáramos sus cambios, no podría haber conciencia. La conciencia está íntimamente vinculada con esta sensación inicial de uno mismo, y para tener una sensación de uno mismo es necesario sentir tu propio organismo y lo que cambia en él."*

Es desde el entorno donde captamos los estimulos, y desde nuestro cuerpo dónde elaboramos las respuestas.

Las reacciones corporales a los estímulos externos se van a ver plasmadas en las funciones corporales, en nuestra movilidad y motilidad visceral. El cerebro nos acelera el pulso, nos cambia el color de piel, nos hace ir al baño corriendo, nos corta la respiración, nos impide tragar, o digerir algo... dormir bien.

-Es que mi jefe me estresa!!
-No, lo que pasa es que su cerebro percibe a su jefe como un agente hostil. Y elabora una respuesta defensiva.

Quizá las frases" no lo trago", "me pone del hígado", "me asfixia esta persona" tengan ahora un sentido más científico, quien sabe...

 De todo esto hay que sacar la lectura de la importancia de la escucha del cuerpo, siempre nos da información de lo que pasa, a veces sutil, a veces exagerada, y eso es lo que hay que empezar a aprender a leer para,como en el libro del Dr. Barral,"Comprender los mensajes de nuestro cuerpo".

En Osteopatia Archanco, te ayudo a interpretar esas señales, a minimizar los impactos de las emociones negativas en tu cuerpo y a recuperar la libertad de tus tejidos.

 Acabo la entrada con una frase del Dr, Damasio:
"No se puede tener un sentimiento propiamente dicho sin conciencia, pero no creo que se pueda tener conciencia sin un sentimiento."


*Puedes leer la entrevista que le realizó Eduard Punset al Dr. Antonio Damasio aquí
:
 http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones

miércoles, 17 de julio de 2013

El cáncer

La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Cerca de 1000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se remontan a hace 3.850 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas y unicelulares.Todos los seres vivientes están formados por células, cada una de ellas encerradas en una membrana rica en lípidos especiales que la aísla del medio externo. Estas células contienen los ácidos nucleicos ADN y ARN, que contienen la información genética y controlan la síntesis de proteínas. Así, la primera forma de vida terrestre probablemente fue una célula simple que encerraba un ácido nucleico similar al ARN dentro de una membrana rudimentaria capaz de reproducirse por división.

Los primeros organismos eucariotas aparecieron hace unos 1.500 millones de años y los primeros pluricelulares hace unos 670 millones. Cuando la capa de ozono alcanzó un espesor suficiente, los animales y vegetales pudieron abandonar la protección que proporcionaba el medio acuático y colonizar la tierra firme.
Los hallazgos que se han ido produciendo en la investigación sobre el pasado humano más remoto han permitido afirmar que el ser humano surgió en África hace 2,5 millones de años a partir de homínidos anteriores, probablemente australopithecus (mono del sur),ramificándose en diferentes especies que se expandirían por Asia y Europa. Hasta llegar al ser humano actual. El homo sapiens hace unos 120.000 años.

Como dice el Dr Arturo Goicoechea en su blog: "El organismo es una Sociedad de células cuyo objetivo biológico (evolutivo) básico es sobrevivir, individual, colectivamente y como especie."

Una sociedad de células que buscan la supervivencia, la inmortalidad en la replicación...un exceso de ambición celular en la supervivencia se da en el cáncer
El Dr Goicoechea lo explica de manera muy clara en su libro Migraña una pesadilla cerebral:

 "Los organismos pluricelulares controlan esta tendencia a la inmortalidad de sus individuos y la reducen a lo estrictamente necesario:las fases de desarrollo o de reposición y reparación de los tejidos. Si se altera la regulación represión de la división, la célula se vuelve cancerosa y vive un fugaz sueño de inmortalidad y libertinaje..."
" El sistema inmune vigila constantemente los desvaríos y defectos celulares y acaba, implacablemente con la vida de las células sospechosas y afectadas(por enfermedad o senilidad o por ambición cancerosa)..."

Así pues tenemos un grupo celular que crece sin control y un grupo celular controlador que no puede con ello. Generalmente viene propiciado por los factores ambientales, interno o externo (eso es la otra parte que hay que estudiar)Algo así como este ejemplo: El otro día viendo los deportes vi la presentación en un estadio(ese es el organismo) de un nuevo ídolo futbolero de masas (factor ambiental) La multitud de espectadores (grupo celular)se agolpaban para estar cerca de su ídolo, que enloqueció al verlo (estímulo-respuesta) hasta que la barrera de protección cedió (sistema inmune) y el grupo de aficionados cayó al césped produciéndose una avalancha (cáncer). Salvando las distancias esto es lo que ocurre en el cuerpo.
Afortunadamente hoy en día tenemos tratamientos muy efectivos para el crecimiento descontrolado, la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, tratamientos cada vez menos lesivos para el organismo y más efectivos para controlar las células tumorales, en eso los médicos tienen la palabra.

La otra parte del problema,  viene con nuestro sistema inmune, ¿cómo lo podemos reforzar?
Por otro lado, ¿qué podemos hacer con nuestros factores ambientales?
 En Osteopatía Archanco podemos ayudarte a identificar esos factores ambientales que  afectan a tus tejidos y sistema inmune.  Liberarlos  de restricciones de movilidad  y ayudarte a reforzar  tu estado anímico, para potenciar los tratamientos que sigues con tus médicos. Y también para poder prevenir la aparición de esta y otras enfermedades.
¡¡Ánimo B.R.R.!!