Follow by Email

sábado, 14 de marzo de 2020

Recomendaciones Covid-19

El SARS-CoV-2 más conocido por Covid-19 o simplemente coronavirus, ha sido declarado pandemia a nivel mundial, como ya advertimos hace dos semanas en este post:
Las medidas de contención del agente patógeno, han ido poco a poco limitando nuestra capacidad de acción como ciudadanos, ya que nuestras propias costumbres nos hacen más propensos al contagio. Somos de contactos y achuchones, y de amplia vida social.

Cuanto antes entendamos que nuestra vida va a cambiar, antes nos adaptaremos, y menos problemas nos ocasionará esta nueva situación.

Fijarnos en cómo se han ido sucediendo los acontecimientos en otros países, es anticiparnos a lo que vamos a ver aquí. Esto nos ayudará a hacer esta odisea, lo más llevadera posible.

Desde que empezó la epidemia en china, he estado informándome de la virulencia y progresión de la enfermedad y de cómo afectaba a las personas. 

Estos extractos y conclusiones son de los estudios que científicos, sobre todo chinos, han ido publicando. Podéis ampliar información en pubmed, no hay que buscar mucho, son trending topic...
  • El agente patógeno causante de la enfermedad es el SARS-CoV2 , previamente conocido como covid-19
  • Este agente patógeno se transmite por saliva(se expele al respirar,toser,hablar,estornudar...luego lo desgloso)  por contacto táctil directo, por heces y por vía sanguínea.
  • La distancia de contagio directo es 4.5m en espacios cerrados (no un metro como nos han dicho hasta ahora)
  • El virus puede llegar a vivir en superficies y objetos tres días.
  • El período de incubación va desde los 0-24 días, siendo 6,4 días la media de incubación.
  • El período de convalecencia es de 14 días.
  • Se han reportado casos de emisión de carga vírica (y por lo tanto contagiar) de hasta 37 días después de haber desaparecido los síntomas.
  • Los síntomas van desde los más  leves y asintomáticos, a graves. Los síntomas más comunes son: Fiebre, tos, insuficiencia respiratoria, neumonía uni o bilateral. Pero no sólo son síntomas respiratorios, existen tipos de síntomas neurológicos como dolor de cabeza, vómitos y problemas digestivos, y dolores musculares, astenia... Son síntomas variados y muchas veces inespecíficos.
  • La edad es un factor de riesgo, a más edad, más riesgo. Los niños son menos proclives a desarrollar síntomas severos. Pero son grandes transmisores. 
  • Las patologías previas y cierta medicación, son factores de riesgo.
  • Algunos pacientes graves sin patología previa se observaron disbiosis en sus heces, concretamente bajos niveles de Lactobacillus y bifidobacterias.
  • Existe tratamiento médico para ayudar a los pacientes hospitalizados. En la mayoría de los casos, los mas leves, no precisan más que un seguimiento de los síntomas
  • ¡¡NO es buena idea ir a donar sangre ahora!!! Existe el riesgo teórico de que algunos pacientes asintomáticos pueden transmitir la enfermedad por vía sanguínea.
Cómo evitar el contagio
Como hemos visto antes, existen varias formas de propagarse el Covid-19, y hay que evitarlas,
La más importante, preservar la distancia de seguridad interpersonal y el lavado de manos frecuente. Que es mucho más amplia de lo que nos venían diciendo. Debemos comportarnos como si ya estuviéramos infectados, y como si los demás también lo estuvieran. El lema es: procurar no contagiar, ni contagiarnos.

 Los fómites:
 Los que hemos estudiado ciencias de la salud, sabemos que un fómite es cualquier objeto susceptible de estar contaminado, es decir, todo lo que haya estado en contacto con el virus en este caso.
 Según un experimento que hicieron los científicos chinos, el virus es capaz de resistir hasta tres días en las superficies de una habitación mantenida a 37º.  Y también se contagia por contacto directo, entre personas, al tocarnos, unos con otros.
Con lo cual, para ilustrar esto, imaginaros, alguien asintomático, paseando por las estanterías del supermercado, hablando tranquilamente con su pareja, eligiendo que marca de conservas van a llevarse (papel higiénico ya no queda...), qué tipo de cereales es más adecuado.... junto con otros doscientos más en su misma situación, mas los trabajadores, cajeros, reponedoras... todos en contacto directo o indirecto... Y todo ello con una carga de estréss en +100...ya está el lío formado....

Así que las medidas de autoprotección son las más adecuadas.

Higiene adecuada, lavados de manos, cubrirse al toser.... (hasta aquí, lo normal y que está dentro del uso común y la educación, nada extraño)... Salir lo imprescindible, guantes cuando vayamos a andar tocando cosas. Recordemos todo está ya  potencialmente contaminado.

Cubrirnos el rostro con algo, aunque no sea una mascarilla NBQ, siempre limitará el riesgo de contagio.
 Cubrirse tambén los ojos, simplemente con unas gafas, puede ser buena idea, ya que el ojo es yambién una vía de entrada.

Evitar llevar  los niños a los abuelos.
 Por que los niños son portadores, asintomáticos la mayoría de las veces. Y estamos llevando el germen a la población más susceptible, que no se queden los niños al cuidado de nuestros mayores. Esto es muy importante.

Cuanto antes nos demos cuenta de estas cosas, mejor.

El problema de esto, es que nos ha pillado con el pie cambiado, y no hemos sabido placar bien, duro y abajo al virus desde el principio, ahora ha cogido velocidad y necesitamos un plan de choque,... hay que modificar nuestras costumbres sociales.

El mayor riesgo no es el virus en sí, tenemos a los mejores profesionales sanitarios, en primera línea de fuego, como mi hermana la Dra. Archanco, que van a saber qué hacer en cada caso, pero si caemos todos a la vez, no van a poder dar a basto, y van a hacer medicina de guerra, tú sí, tú no. Así de duro. Esta actuación es la que ha elegido Inglaterra. Esperemos no verlo aquí, de nosotros depende.

En este enlace, se puede ver un estudio de la incidencia de los casos y cómo las medidas de aislamiento, son la mejor opción para evitar la saturación del sistema sanitario.:
https://medium.com/@tomaspueyo/coronavirus-act-today-or-people-will-die-f4d3d9cd99ca


Si todos cumpliéramos con nuestra parte, en 38 días desde ahora,(incubación+convalecencia) estaría solucionado el problema, pero mucho me temo, que esto no va a ocurrir. Os animo a tod@s a sumaros al reto #yomequedoencasa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias