viernes, 31 de mayo de 2013

La Vieja´l visillo


El curso de Dolor y movimiento del Dr. Goicoechea dio para mucho, muchísimo, la comprensión de los mecanismos de producción de dolor, en ausencia de daño de los tejidos. Uno de ellos es la cultura, el aprendizaje, la opinión experta, y no tan experta.
Al igual que ocurre con la selección de fútbol, en la que todos llevamos un seleccionador en nuestro interior, también tenemos un experto, un tertuliano, que opina, ayuda, interpreta, que conoce a alguien que... Ese personaje popularmente conocido como la Vieja´l visillo.

- Una amiga mía tuvo eso y se pasó dos meses en cama y ya no volvió a ser la misma...
- ¿"Eslince en las verticales"? mi cuñado lo tuvo y le dieron la invalidez por que no podía con los mareos.
-  Uff, ¿a ver si vas a tener lo que tuvo Nadal...?.

Nuestra naturaleza es social, empática, ayudadora, tendemos a brindar nuestro apoyo, incluso sin que nos lo pidan, ofreciendo nuestro mejor yo... Pero como se suele decir, "de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno". El uso de las palabras es poderoso, provoca efectos en el cerebro. Lo sensibiliza ante la posibilidad de un futuro padecimiento, lo prepara, predispone y programa.

La información nos llega, queramos o no, seamos conscientes o no. Una es más relevante, y accede a la consciencia y otra, la inmensa mayoría, no llega a hacerse presente, pero también llega.
Las vecinas pueden ser una fuente dolorosa importante, puede provocar miedo, incertidumbre etc...

-Mi vecina me dijo que a ella le operaron de lo mismo que a mi, y que lo pasó muy mal en en el fisio, que luego fue a peor...

El problema es mucho más grave cuando la información catastrofista viene de los profesionales sanitarios, y se convierte en efecto nocebo:
-¡¡ Es que no me extraña que te duela, con esa escoliosis!! (que lleva unos años y hasta entonces no dolía).
- ¡¡Es que a su edad, qué pretende!!.
- Tendrá que aprender a vivir con el dolor...

Es labor nuestra informaros a los pacientes-padecientes-clientes, que es lo que realmente os pasa. Y dejar la información poco fundada a la Vieja´l visillo. La neurobiología del dolor está cambiando la manera de enfocar el abordaje del dolor, sobre todo, del dolor crónico. Así lo entiendo yo en www.osteopatia-archanco.com 

lunes, 27 de mayo de 2013

Dolor crónico


En mayo del 2013 asití a un curso diferente, un curso para fisios, ¡¡sin camillas!!. El curso ha sido impartido por el Dr. Arturo Goicoechea. Neurólogo de Mondragón. Autor, de entre otras cosas, del libro Migraña una pesadilla cerebral y del blog que lleva su nombre. Acompañándole en el curso estuvieron los fisioterapeutas Asier Merino y Maite Goicoechea.

Acudía a este curso por varios motivos, llevo más de un año y medio siguiendo las entradas del Dr. Goicoechea; era cerca de casa, en Vitoria; y porque se está produciendo un cambio de paradigma en el abordaje de los pacientes con dolor crónico. Siendo Arturo un referente en España, de este cambio.

La propuesta es sencilla y ardua a la vez, una voltereta a las creencias sobre el dolor y su abordaje, cambiar las reglas del juego, empezando por los propios profesionales sanitarios.
A la luz de los últimos conocimientos en neurociencia, el Dr. Goicoechea nos fue dando las pautas de la neurofisiología y biología del dolor, y el importante papel de las creencias, expectativas y cultura en el aprendizaje del dolor.

El dolor, es una ventaja evolutiva, tiene una función clara en el organismo, es una señal de alarma. Esta señal se activa para defender al organismo en caso de peligro. Hasta aquí todo claro, a partir de aquí, empieza el baile. Dolor no es igual a daño. El dolor no está en el tejido. El dolor es una percepción cerebral. El cerebro es el gestor. 
El ser humano en su gestación, crecimiento, crianza, va sintiendo, exponiéndose, relacionándose, con un entorno interno y externo, va acumulando experiencia y superando eventos, aprende, va sobreviviendo. En su transcurrir por la vida va desarrollando estrategias que le permiten afrontar la misma. El encargado de organizar todo este entramado de información, en el individuo, es el cerebro. Es un acumulador de experiencias y un elaborador de respuestas
Así, el cerebro puede llegar a anticiparse en sus respuestas, puede ser más eficaz en su tarea, aunque a veces, por su condición humana, falla. Para preservar la integridad de los tejidos, el cerebro puede anticipar una respuesta de dolor, en ausencia de daño.
El cerebro puede imaginar, puede soñar, puede elaborar hipótesis, anticipar respuestas, intuir peligro. Puede hacer saltar las alarmas de peligro... por si acaso. Todo ello "por nuestro bien". Es el resultado de una evolucionada arquitectura cerebral. En la que a veces una señal inofensiva es interpretada como peligrosa y se ponen en marcha una serie de recursos para salvaguardar el organismo, es un cerebro vigilante, un cerebro pensante, un cerebro alarmista, un cerebro automatizado, un cerebro programado para un único fin. Sobrevivir.
Gracias a este curso, los fisioterapeutas disponemos de herramientas para enseñar, reeducar, y reprogramar las funciones motrices, y minimizar las consecuencias de que salten las alarmas en el cerebro del paciente padeciente de dolor. En www.osteopatia-archanco.com incorporo este nuevo tratamiento para los pacientes que tienen dolor. Hablamos.






sábado, 4 de mayo de 2013

Kéfir de agua

 
Recuerdo que mi primer contacto con el kéfir fue de la mano de mi tío Patxi, elaboraba en su casa el kéfir de leche, dentro de un tarro, ponía un hongo (el kéfir) y la leche que acababa convirtiéndose en un yogur natural casero, amargo sin la ayuda del azúcar. ¡Qué recuerdos! los intercambios...

Hace unos meses Natalia, que regenta la herboristería Armonía en Berriozar donde trabajé unos años, me regaló Kéfir, pero esta vez, de agua, también conocido como Tibicos. El kéfir de agua es una bebida probiótica muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Sabe como a una limonada pero con gas.
Su ventaja respecto al kéfir de leche es que pueden tomarlo los alérgicos a la leche o aquellas que no pueden o no quieren tomarla.
Los alimentos probióticos son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la microflora intestinal y potenciar el sistema inmunitario. 


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO), la definición de probiótico es: "Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo huésped."

El Kéfir de agua es un alimento probiótico con las siguientes propiedades:



  • El kéfir de agua puede ayudarnos en la mayoría de las enfermedades ya que tiene un efecto, digestivo, diurético y muy depurativo a nivel intestinal.
  • Es muy conveniente cuando estamos sin apetito o convalecientes de alguna enfermedad.
  • Favorece la eliminación de gases intestinales y digestiones lentas ya que elimina las putrefacciones intestinales.
  • Puede sernos muy útil en los problemas de piel ya que muchos son un indicativo de toxinas.
  • Con un consumo regular actúa como regenerador de la flora intestinal y refuerza el sistema inmunitario.
  • Muchas personas han observado como les regula el estreñimiento si lo dejan sólo 24 horas. Por lo general 48 horas acostumbra a ser el tiempo idóneo para regular la mayoría de las funciones.
  • Por supuesto si nos ayuda a normalizar muchas funciones puede sernos de gran ayuda para controlar el exceso de peso.

Recordemos, eso si, que no hay ningún alimento ni producto milagro y que sólo cuidarnos de un modo más amplio (dieta, ejercicio, relajación) es la clave para conseguir grandes resultados.




Para preparar un litro de Kéfir de agua:


Necesitaremos un frasco de vidrio y de boca amplia, a fin de poder poner o sacar los ingredientes fácilmente.

1 litro de agua mineral, también vale la filtrada y no es aconsejable la del grifo, por el cloro, que destruiría el Kéfir.
3 cucharadas soperas de azúcar moreno de caña integral 
1 higo seco (algunas personas utilizan 1 dátil, 1 albaricoque seco, pasas de uva...).
½ limón.
3 cucharadas soperas del nódulo de Kéfir de agua.
Cuando ya tenemos todos los ingredientes dentro, mezclamos todos los ingredientes y dejamos fermentar 2 días (en verano, los días calientes con un día basta). Hemos de tener en cuenta que cada día que pasa tendrá más gas ya que continúa fermentando. Esto hace que a algunas personas les resulte más o menos agradable y les haga más o menos efecto.


Como tomar el kéfir de agua

Cuando ya han pasado los dos días podemos colar todos los ingredientes y tomar el litro de kéfir de agua a lo largo del día. Lo ideal es tomarlo en ayunas y antes de las comidas ya que así lo asimilamos mejor. También hemos de encontrar nuestra cantidad ideal. Hay personas que con dos vasos se sienten fenomenales y otras necesitan tres o cuatro vasos al día.

Aquellas personas que no toleran el gas carbónico de las bebidas, deben primero poner el kéfir en el vaso, remover el líquido unos instantes y dejarlo reposar un par de minutos. Normalmente así ya no queda gas y pueden beberlo lentamente.

Los nódulos o granos de kéfir se lavan con agua mineral (sin cloro y sin gas) y podemos empezar de nuevo a preparar más. Si queremos estar muchos días sin tomar podemos congelar los nódulos de kéfir de agua. Si sólo fueran cuatro o cinco días, podemos dejarlo en la nevera con azúcar, agua, y nada más. También se puede desecar, pero esta es una manera de conservación más incómoda, y no garantiza la recuperación del kéfir al rehidratarlo.


Cada vez que preparamos el kéfir, este va creciendo poco a poco. Esto nos obligaría con el tiempo a preparar más cantidad de líquido. Lo ideal es ir regalándolo a medida que va creciendo.
Así que ya sabéis, el kéfir, os puede ayudar a obtener una mejor salud.