sábado, 23 de mayo de 2020

Secuelas del Covid-19


Ahora que parece que la transmisión del virus se va atenuando, hay que atender otras cuestiones y la principal es, ¿esto deja secuelas? Pues lamentablemente, en muchas ocasiones sí.
Muchos de los que hayáis tenido contacto con el covid-19 ni os habréis enterado. Otros muchos, sin embargo, habréis padecido el Sars-Cov-2.

Dentro de los síntomas de este síndrome, habréis tenido los propios de una neumonía, y probalablemente, aún algunos los tengáis. Como por ejemplo la dificultad para respirar.

El pulmón se ha dañado, y no está en las mismas condiciones que antes. Esto es, una secuela, de la neumonía producida por el covid-19.

La Lesión

Cada vez que en nuestro cuerpo algo se daña, nuestros recursos,inmediatamente, se ponen a repararlo. 
Si tienen éxito en la tarea, se produce una cicatriz en la zona.

La primera tarea del tejido es cerrar las heridas y hacer una cicatrización. Es la solución necesaria y más urgente, dejando como secuela una fibrosis. Donde antes había un tejido sano funcional, ahora hay un tejido de sostén, una cicatriz. 

Hemos ido evolucionando, para ser muy eficientes en este proceso de cicatrización.
Los mamíferos,a diferencia de los reptiles a los que si se les pierde un miembro, les vuelve a crecer. Hemos ido desarrollando la capacidad de reparar los tejidos de forma rápida, es decir, cicatrizarlos, pero lo que no hacemos tan bien, es sustituir y reestructurar el tejido. 

Nuestro cuerpo, en muchos casos, ha sufrido una devastadora acción en sus sistemas de recubrimiento, el sistema epitelial, sobre todo en el pulmonar. 

Entre los estragos del propio virus, y las acciones de la intubación y suplementación de oxigeno, el cuerpo, al verse dañado, ha tenido que fabricar nuevo tejido fibroso, ha cicatrizado muchas zonas dentro del pulmón, y queda así, menos area con la función propia del pulmón, de intercambio gaseoso. 
Es decir, dónde antes había alvéolos, ahora hay una fibrosis.

Las personas hacemos buena cicatrización, pero la vuelta a la situación previa es más costosa.

Las secuelas

Nos cuesta respirara, unas escaleras pueden ser un suplicio, incluso mantener una conversación cuesta....

El pulmón es el órgano encargado de canalizar por una red intrincada de conductos, el aire hasta los alveólos, donde se produce el intercambio gaseoso. Se introduce el oxigeno en el cuerpo, y se expulsa el dioxido de carbono. 

Para entender cómo es la estructura del pulmón imaginemos un racimo de uvas, las ramas son los bronquios y bronquiolos, los granos de uva serían los alvéolos. Simplificandolo muy mucho, los bronquios dirigen el aire a los alvéolos, que son los espacios donde el oxigeno del aire entra en nuestra circulación, donde realmente se da la respiración (la respiración celular es otro tema)

Al haberse destruido estos orgánulos, el espacio en dónde se produce el intercambio de gases, disminuye en su superficie. Y es por eso que nosotros notamos las sensaciones de fatiga y cansancio. El tejido ha cambiado, no puede ingresar tanto aire, y tampoco, y esto es importante, no podemos expulsar el co2.

Esto, hay que tenerlo en cuenta para la recuperación.

Pero por fortuna, como veremos después, el pulmón se puede estimular para que recupere su función.
Nos cuesta respirara, unas escaleras pueden ser un suplicio, incluso mantener una conversación cuesta....

La recuperación

El pulmón es un órgano extremadamente complejo y especializado. Y también con una gran capacidad de recuperación

Desde que el feto cumple la semana 36 gestacional, se produce la última etapa del desarrollo pulmonar esto es la alveolarización. Es el proceso por el que las áreas dónnde se produce le intercambio gaseoso, se van multiplicando. De esta manera, la superfie de intercambio de gases va aumentando y así se gana capacidad pulmonar, y es más eficente el pulmon respondiendo a las necesidades crecientes de los tejidos de un bebé.

La alveolarización es un proceso que se da durante toda la vida, es mayor durante los primeros años de vida, y muchísimo menor en edades más avanzadas. Este es uno de los motivos, supongo que no el único, por el que casi no se hayan reportado casos fatales en bebés.

Esta capacidad natural, la vamos a usar para recuperar las funciones. 

La fisiotrapia es la parte de la ciencia que se dedica, entre otras cosas, a devolver al paciente a la sitiación previa a la lesión

Cuando se producen lesiones, nosotros nos dedicamos a acelerar el proceso natural del cuerpo, tratamos de hacer más funcionales a los sistemas, incrementando la estimulación.

En el caso de el sindrome respiratorio agudo coronavrus 2, también podemos trabajar para reestablecer las funciones perdidas del pulmón.

Cada vez que nos ponemos a hacer deporte, aumentamos el volumen de aire, mediante una mayor frecuencia y volumen ventilatorio, hasta que nos fatigamos. Pero conforme vamos repitiendo los estímulos deportivos, nos cuesta llegar más a esa fatiga. El pulmón se va adaptando  ¿Te suena verdad? 

Un concepto parecido es el que vamos a utilizar para recuperar la capacidad pulmonar. En muchos casos, los pulmones estarán tan castigados, que no seremos capaces de ni siquiera mantener un ritmo de caminar y hablar, sin fatigarnos, o peor incluso.

Aumentar el flujo aéreo, y los tiempos de inspiración y espiración, van a hacer que las paredes de los alvéolos, se estimulen, se dividan, y que aparezca un nuevo alveólo dispuesto a realizar su apreciada función.

Al inspirar vamos a coger aire por la nariz, tratando de hinchar la tripa, de manera constante y prolongada. 

Y vamos a soplar de la misma manera, prolongada y lentamente por la boca.

Se pueden emplear aparatos para incentivar tanto la inspiración, como la espiración. 

Hinchar globos, la colchoneta de la playa, jugar a apagar velas cada vez más alejadas.... hay un montón de trucos caseros...

Y en cuanto se pueda, a pasear, a hacer deporte, y a aumentar nuestras capacidades

Recordemos, es el cuerpo el que sana, pero nosotros conocemos la fisiología del los sistemas, y los estimulamos.

En Osteopatía Archanco te ayudamos a reestablecer las funciones perdidas, y a que entiendas mejor, cómo puedes hacer para recuperarte antes.

4 comentarios:

  1. Teneis toda la razón quedan secuelas y deberían acudir a especialistas como vosotros, es importante la rehabilitación. Terminé encantada cuando acudí a los servicios de Jose Ignacio. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia por tu comentario. La verdad, debido a la saturación del sistema, nos hemos olvidado de recomendar al paciente, lo que podían hacer los pacientes para aliviar las secuelas.

      Eliminar
  2. Muy buena explicación. Gracias. Y a respirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias!! Es necesario saber cómo funciona el cuerpo, y los recursos que tenemos para potenciar la mejoría de sus funciones.

      Eliminar

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias