domingo, 1 de marzo de 2020

Probióticos para frenar al coronavirus

Los probióticos pueden prevenir los efectos del coronavirus.

Como bien sabemos, gracias a las noticias que venden miedo, estamos a las puertas de una pandemia mundial de coronavirus. Concretamente del Covid-19.

Afortunadamente, sabemos que este virus tiene una baja mortalidad . Y como ocurre con otras enfermedades, ataca a las personas más débiles, enfermos con patologías previas. Sobre todo gente de edad avanzada.
Vivimos en un mundo microbiano, somos de hecho, una comunidad andante de bacterias. y nos defendemos en este mundo hostil, gracias a nuestro sistema neuroinmune, nuestras defensas.

En la televisión, vemos a diario noticias sobre las estadísticas de las infecciones y muertes de este nuevo virus, y las medidas de intento vano en contenerlo...

Ya es un virus globalizado:
El virus ya está presente en todos los continentes, y en casi todos los países, es sólo cuestión de tiempo que sea declarada como pandemia, ya que es lo que parece que va a ser.



Ya lo tenemos en casa, ya lo tenemos en nuestro país y en nuestra ciudad, ya no es necesario seguir metiendo miedo en el cuerpo sobre una propagación a escala global, eso ya ha ocurrido.

Medidas para evitar el contagio ineficaces:
También hemos visto, a tiempo real, cómo se fumigan ciudades, aeropuertos etc, Como se pautan medidas de autoprotección, y sin embargo, nada de eso ha evitado su propoagación. Tampoco ha hecho falta viajar a otros países para contagiarse del susodicho agente patógeno. No, no hay manera de pararlo. De hecho, estas medidas de exceso de higiene, lo que pueden hacer es aumentar las resistencias de otros agentes patógenos. Entonces...

 ¿Qué podemos hacer?

En nuestro cuerpo habitan bacterias en relación 10 a 1 con nuestras propias células. Tenemos más adn ajeno que propio. Cada bacteria que convive con nosotros, nos ayuda a hacer el resto de nuestras funciones vitales. También en nuestro cuerpo habitan virus. Y todos ellos conforman el microbioma y el viroma, necesario y fundamental para la vida.

Como norma general se sabe que, a mayor variedad de estos microorganismos, mejor predicción de salud.

Con el aumento de las medidas higiénicas en nuestra sociedad, se han reducido drásticamente las infecciones. Si bien, por contra, han aumentado de la misma manera las alergias, y los procesos autoinmunes.

Nuestro sistema inmunitario no sabe contra qué luchar, y reaccionamos de manera exagerada (caso de las alergias) o nos atacamos a nosotros mismos( caso de las enfermedades autoinmunes).

Nuestro sistema neuroinmune trabaja de manera coordinada con nuestra microbiota y viroma. Las bacterias beneficiosas impiden el desarrollo exagerado de muchos agentes patógenos y facilitan a nuestras defensas su trabajo.
Aportar probóticos como suplemento alimenticio es una buena idea, bien como parte de los alimentos que consumimos o bien de manera más específica con los compuestos farmacéuticos.

Según las cepas incluidas, obtendremos mejoría en nuestros síntomas. Los lactobacillus, como norma general, favorecen la respuesta inmune en nuestas mucosas, y los síntomas respiratorios se ven aliviados. Aquí teneis un estudio publicado por los científicos chinos, que fundamenta lo que os digo https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=probiotics+covid-19

Así que para hacer frente a esta nueva pandemia, las recomendaciones generales de salud son las que van a ser más efectivas, alimentación adecuada, incluir probióticos extra en nuestra dieta, hidratación adecuada, para hacer más fluidas las secreciones, y mantenerse en forma.

Visite a su proveedor de salud, si tiene dudas sobre su salud, las alarmas están hechas para alertar a la población. Pero a veces, los seres humanos reaccionamos de manera exagerada a las mismas.
Salud para tod@s.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta información.
    Nos recomendaría algún suplemento probiótico a parte de los que podamos aportar en nuestra dieta a través de alimentos.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, gracias por comentar en este blog
      Tienes una entrada en los que hablo de los probióticos que podemos tomar con nuestra alimentación. https://osteopatia-archanco.blogspot.com/2017/03/probioticos-si-pero.html Pero en caso de querer tomarlos de farmacia, cualquier compuesto que en su formulación presente Lactobacillus y bifidobacterias. Un saludo.

      Eliminar

Animate a comentar, así esto es más nutritivo, Gracias